ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ESTÉTICA LA VICTORIA DE SAMOTRACIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ESTÉTICA

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

El arte ha sido un elemento importante que con el paso del tiempo ha permitido darle sentido a la existencia del hombre, ya que gracias a ella podemos identificar o interpretar la manera en que el artista percibe al mundo en el que vive, refleja lo que el contexto le inspira y logra hacer creaciones que representen todo aquello. A lo largo del tiempo el arte ha sido el medio por el que se han dado a conocer diferentes épocas, su historia y los sucesos que acontecieron. Se ha logrado admirar la belleza del arte, mas sin embargo es indispensable no dejar de lado lo que menciona Ceballos “Los modelos de belleza están condicionados histórica y culturalmente y son criterios finitos y cambiantes.” Aunque a pesar de la evolución que la belleza tiene, no dejan de ser admiradas todas las obras con el paso del tiempo.

Una época que es de mi interés y la cual me ha causado un gran impacto, no solo por las esculturas, las pinturas y arquitectura de dicha época, sino también la magnitud de dichos elementos y la impresión que crean en el espectador, es la época helenista.

Dicha época se caracterizo por las representaciones de tipo anecdótico y alegórico, ya que en su mayoría el tema artístico a representar era el de figuras humanas. “El rasgo más característico del período es, sin duda, el afán realista que anima la escultura, que a la vez amplia su campo temático. Además de cuerpos atléticos se representa la vejez, lo infantil, personajes exóticos… Los artistas insisten en expresar el sentimiento de angustia y dolor, buscan la expresión dramática y se interesan por el retrato y por sus posibilidades para estudiar el carácter y la psicología individuales”.

Dan un claro ejemplo de transformación en el arte en donde se procura representar todas las emociones y afectos de una persona concebida desde el punto de vista de un ser humano representando a la mitología humanamente.

La mayoría de las obras realizadas en dicha época son copias romanas, el material utilizado en las esculturas fue principalmente el mármol y el bronce, al ir observando cada una de las estructuras es inevitable percibir cómo cada uno de los artistas buscaba encontrar la perfección con el fin de encontrar la belleza y la armonía de las proporciones en cada una de las esculturas. Dan cuenta de cómo “Toda existencia es, en sí misma, una existencia específica, es decir, un sistema específico de interacciones” dado que se distingue el intento por demostrar el mundo espiritual a través de la actitud, el movimiento, la mirada, las facciones, la expresión y el sentimiento de cada obra.

La etapa Helenística se lleva a cabo durante el siglo III-I a. C., dentro de dicha etapa destacan 3 escuelas, Alejandría, Rodas y Pérgamo. En la escuela de Alejandría se buscaba imitar el estilo que tenía Praxiteles pero de igual manera introduce figuras grotescas. En el caso de la escuela de Pérgamo es una de las más importantes y se distingue la pérdida de las proporciones y la serenidad clásica. Con relación a la escuela de Rodas, se va introduciendo un dramatismo exagerado pero no se deja de lado la sabiduría clásica.

Lo que más me ha sorprendido de dicha época es que se realizaron esculturas sorprendentes pero en su mayoría son de autores desconocidos tal es el caso de la Victoria de Samotracia, encontrada en el año de 1863 en el santuario de los Grandes Dioses en Samotracia. Esta escultura es una de las más representativas de dicha época, no se sabe quién es el creador, pero sin embargo se identifica que la obra pertenece a la escuela de Rodas.

“Es uno de los raros ejemplos de escultura exentas cuyo emplazamiento original puede reconstruirse con exactitud y cuyo efecto en unos espectadores contemporáneos puede por tanto imaginarse perfectamente” . Desde mi punto de vista es una obra de arte, espléndida, contemplando para llegar a ello el proceso con el que fue creada y el resultado al que se llegó, el material y la expresividad que transmite dicha obra así como el momento histórico que marca.

Cabe mencionar que al admirar la obra se puede distinguir la estética de la escultura, ya que como menciona Dewey, ”A fin de entender lo estético en sus formas ultimas y aprobadas, se debe empezar con su materia prima; en los acontecimientos y escenas que atraen la atención del ojo y el oído del hombre despertando su interés y proporcionándole goce mientras mira y escucha…” la Victoria de Samotracia está expuesta actualmente en el Museo de Louvre, en una de las más amplias escaleras, por lo cual, es fácil admirarla y sentir goce al verla posada sobre la proa del barco, la manera detallada de su elaboración permite que se distinga el viento que sopla sobre su cuerpo y la manera en que resiste a dicho viento.

“Quienes encargaron la Victoria de Samotracia no sólo conmemoraban un triunfo bélico; también hacían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com