ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "Homo Videns"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

“Homo Videns”, Giovanni Sartori.

Primer Semestre de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Materia: Taller de Comunicación Oral y Escrita.

Profesor: Lic. Max Benítez Rivera

Jorge Irving Vílchez Dúran

Universidad Nova Spania.

Homo Videns de Giovanni Sartori, me pareció un libro brillante y preciso.

Realiza una dura pero argumentada crítica al poder desmesurado de los medios de comunicación de su país, Italia; y tanto poder político que tiene Silvio Berlusconi.

Primero señala, y subraya, el avance tecnológico del ser humano, y lo cuestiona porque el hombre termina siendo dependiente de dicho avance. Y el problema principal que nos describe lo hace notar cuando la televisión pública comienza a perder ante las televisoras privadas. Comienzan a sustituir a los diarios por telediarios, y a los libros por programas de concursos o de entretenimiento.

Sartori nos muestra la fuerza que la televisión y la tecnología tienen para manipular al hombre actual, dejándolo prácticamente vacío y desinteresado del conocimiento. Vemos a un ser humano que desde pequeño está pegado a la televisión, mamando y llenándose de programas de entretenimiento y sin contenido cultural.

Nos describe, de una manera muy precisa y acertada (o por lo menos a mí me pareció así), cómo el hombre, que él llama vídeo-niño, va perdiendo la capacidad de entender y es manipulado por la televisión. Esto, por el ya mencionado contenido de los telediarios.

La pérdida de capacidad de entendimiento, la plantea de esta manera (trataré de ser lo mejor explicativo posible):

La comprensión de todas las cosas, las que se perciben con los sentidos y las abstractas, que nos dan los libros y las experiencias vividas en el mundo, comienza a perderse. Lo anterior se debe a que la televisión se basa en mandar imágenes, y las cosas abstractas jamás podrán ser explicadas con imágenes. El vídeo-niño se va enfocando solo en lo que su vista le hace comprender.

Los telediarios comienzan a darle más importancia a las cosas frívolas que a las verdaderas noticias que realmente importan. Luego, se enfocan más en las noticias locales, por más triviales que sean, y le dan menor difusión e importancia a los acontecimientos importantes del mundo.

También menciona la revolución que trajo el internet, creando mayor interacción del hombre, comparado con la televisión; pero que termina por aislar al vídeo-niño, encerrándolo en su casa y enfrente del monitor.

El contenido del libro, nos va guiando a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com