ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS- Ensayo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Torres Barrera Oscar David

Homo Videns

Giovanni Sartori

El libro Homo videns nos habla de cómo el homo sapiens se transforma a través de la información que le da la televisión, ya que el televisor es un avance tecnológico el cual tenía que pasar pero el cual es dañino para el hombre ya que otros avances tecnológicos como la radio o el telégrafo no eran dañinos para nosotros porque estas tecnologías eran de simple audición, no nos afectaban al escucharlas pero ahora cada hombre se queda pasmado en frente de un televisor, otra de las cuales Giovanni Sartori dice que la tele nos lleva por un mal camino o que no nos sirve e gran ayuda es porque antes la información llegaba correctamente ero ahora con la televisión, la información no llega correctamente solo describen las imágenes que van pasando ,antes en la radio narraban los acontecimientos que pasaban ya sean desastres naturales, un partido de futbol, ahora en la tele simplemente las imágenes que pasan solo las narras o más fácil las describen. Además veremos que la sociedad se a dejado llevar a través de esta, porque ahora ya no hay personas que leen, la población que lee, es considerara elitista según Sartori.

Uno de los puntos que al principio vemos es la definición del homo sapiens y la evolución que va presentando a lo largo de la misma evolución de la tecnología, ya que el principio al homo sapiens lo que lo hace único es su capacidad simbólica. “La capacidad simbólica se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos”. El hablar es una de las principales características que hace diferente a un hombre , ya que los animales si tienen la característica de comunicarse pero solo emitiendo sonidos en cambio el homo sapiens tiene la misma característica pero lo que lo diferencia es que el hombre piensa lo que dice. Esta es otra de las características que hace a un hombre diferente al animal, además de que también piensa y tiene conocimientos de otros caracteres.

De aquí nos deslindamos a la importancia del libro, el lenguaje, este “no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver”. En esta parte nos habla que las civilizaciones anteriores a la televisión se desarrollaban a través de la escritura y de la transmisión oral, como ya lo había mencionado antes. Pero la ruptura se hace con la llegada de la televisión, ya que esta empieza con un sistema diferente a los demás porque “lleva ante los ojos del espectador cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar o distancia.” En esta tecnología podemos ver que su función primordial prevalece en el hablar, a que al pasar una imagen el narrador, comenta esa imagen.

El cambio de esto ha sido drástico porque de pasar de primera instancia de leer a ir, es algo que mueve todo el ambiente de una persona, porque está ya se había acostumbrado a vivir leyendo ahora tendrá que progresar aprendiendo a usar lo que se usa mediante el sentido del sonido. Después nos vuelve a cambiar pero no tan drásticamente ya que aprendimos a escuchar pero ahora se le aumenta una ventaja desventaja más y es el ver. Aquí nos volvemos a deslindar porque vamos a tocar un punto importante de la desventaja que es tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com