ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Homo videns


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

Giovanni Sartori

Homo Videns- La Sociedad Teledirigida

Giovani Sartori, explica el estudio sobre la repercusión que se ha generado en sociedades la televisión, el internet y tecnologías, pero más allá la capacidad del Homo Sapiens de elección.

Primacía de la Imagen:

Homo Sapiens

En el sistema de la naturaleza, la especie humana es parte de ella; el hombre claramente siente y piensa entonces es racional.

Fernando Savater habla sobre el animal simbólico diciendo que “Un símbolo es un signo convencional acordados por miembros de la sociedad humana para referirse o comunicar algo. Las palabras y números son símbolos. Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea. Los símbolos se refieren sólo indirectamente a la realidad física y sin embargo apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada, hecha de significados y de sentidos.”

El símbolo tiene gran capacidad en el lenguaje, la capacidad de poder comunicarse a través de signos que tienen significado y un lenguaje que posee de igual manera un significado.

El hombre es un animal racional, ya que es capaz de poseer un lenguaje con el que es capaz de comunicarse, hablar consigo mismo, reflexiona sobre lo que hace y dice, y no solo comunica lo que quiere decir, sino también lo que piensa, percatándose así que el hombre es un animal simbólico.

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización (CFR. Havelock 1973).

En el siglo XV se produce un salto muy grande con la aparición de la imprenta la comunicación oral pasa a ser escrita y es de cierta manera accesible gracias a Gutenberg.

Tiempo después aparecen el telégrafo y el teléfono entonces la “distancia” desaparece y de esa manera comenzaría una era de comunicaciones más cercanas. Con la misma radio se agregó un elemento nuevo que es “la voz”.

Hay una “ruptura” con la llegada de la televisión como su nombre dice “tele” que es ver desde lejos con esto el ver prevalecerá sobre el hablar.

El telespectador se convierte en un animal vidente que un animal simbólico; ya que es más importante para él las imágenes representadas que las cosas dichas con palabras.

Cualquier proceso tecnológico siempre se rechaza ya que generalmente cambia ordenes establecidos, uno de los inventos que más problema se tuvo fue con la maquina industrial, ya que se pensó que cambiaría el trabajo y haría que la mano del hombre dejara de ser útil, claramente hoy día nos damos cuenta que en realidad no es así.

La creación de la imprenta y el continuo evolución de las comunicaciones no siempre han sido cuestionados muchas veces son elogiados.

Muchas objeciones a los medios son por sus contenidos  uno de los casos más llamativos fue La Encyclopedie de Diderot (primer tomo año 1751) fue prohibida con el argumento que escondía una conspiración que quería destruir la religión y la autoridad del estado; El papa Clemente XII decreto que todos los católicos deban entregarlos a sacerdotes para ser quemados, con pena de excomunión; pero se llegó a imprimir 24 mil ejemplares.

Cuando se crea el telégrafo conlleva a un monopolio del servicio de telégrafos, sobre las informaciones  sobre quien instalara los primeros cables.

Con la llegada de la televisión a mediados del siglo pasado nos permite ver todo sin movernos, y gratis estés donde estés.

A finales del siglo pasado el desarrollo de la tecnología ha progresado mucho, en poco tiempo la televisión dejo de ser lo más alto en los instrumentos de comunicación, pasando a ser ahora el ordenador y digitalización de todos los medios. El ordenador cibernético (Computadora) no enseña una realidad virtual que es una parte irreal que se creó con la imagen y que es realidad solo en pantalla.

El video-niño

Durante el siglo pasado los sucesos del mundo se decían por escrito, en estos tiempos se nos muestran y generalmente solo en función de imágenes que salen solo en pantalla.

Claro está que la televisión repercute en la naturaleza del Homo Sapiens, ya que este medio de comunicación genera un nuevo anthropos: una nueva clasificación de ser humano.

La mayoría o muchos niños en su formación dentro del hogar generalmente los padres de familia ven en la televisión programación para adultos que los mismos niños ven y eso genera a formar adultos más violentos ya que se vuelve algo natural ver programación con contenido violento, así mismo la televisión pasa a ser la primera escuela que el niño aprende y en consecuencia hace que el infante formado con esa imagen ya de grande se convertirá en alguien que no leerá por la televisión.

El video-niño es decir el niño que haya crecido ante una televisión siempre responderá a estímulos audiovisuales.

Respecto a cultura es sinónimo de saber, una persona con cultura es una persona que sabe, que ha leído o está bien informada; entonces los niños que serán hombres tendrán una cultura de asueto y cultura de imagen.

Progresos y regresiones:

La palabra progreso consiste en un desarrollo, una mejora o un avance. El término, que procede del latín progressus, indica que algo se dirige hacia adelante, ya sea de manera simbólica, temporal o física, pero aquí se refiere al avance tecnológico, a lo largo de la historia es positivo ya que nuestra civilización avanza a algo mejor.

Ahora debemos ver desde que entorno explicamos la palabra progreso es el caso de la televisión no necesariamente el progreso se refiere a un crecimiento ya sea el caso de una extensión de lo que proyecta hacia los televidentes, la sociedad produce un progreso ya sea bueno o malo, si la televisión genera un progreso a nivel en su difusión y extensión produce un progreso bueno ya que eso dependerá de los contenidos que emita.

Qué genera la televisión? Realmente es progresiva? La televisión, entretiene, divierte, beneficia, ayuda y hasta hace daño.

La televisión al estimular cambio a la sociedad ya que hasta el siglo XX gran parte de la población estaba de cierta manera aislada, hoy día ese estimulo que proporciona la televisión podemos ir al mundo televisivo donde a través de diferentes tipos de programación ya sean de acción, sensuales, de crimen hace entrar al hombre a un mundo que lo hace ver cosas que no se imagina.

El empobrecimiento de la capacidad de entender:

Conceptos como legalidad, derechos humanos, legitimidad, justicia, democracia, etc. Son palabras vagas que en el pensamiento del Homo Sapiens están descritas, es decir que este las entiende, pero la imagen visual muchos de los conceptos abstractos no se podrían interpretar en imágenes. Y hoy día pueblos adquieren este tipo de lenguaje abstracto construido en lógica que permite conocimiento analítico científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com