ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HOMO VIDENS


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad teledirigida, subtitulo que resume a una oración lo que pretenden enfocar estas palabras. La televisión como principal medio de comunicación, este “instrumento” como lo llama el autor nos podría ayudar a mejorar nuestra cultura general pero desgraciadamente no sucede porque ha sido aprovechada para otros fines y nos está dando como resultado el destruir lo que sabemos y distorsionándolo conforme la vemos, es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos, el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre.

Menciona el autor que un detalle del problema lo sustituye y esconde el argumento de que un niño de menos de tres años no entiende lo que está viendo y, por tanto, “absorbe” con más razón la violencia como un modelo excitante y tal vez triunfador de la vida adulta. ¿Y que hay de los videojuegos? Si, un factor también importante de como la televisión crea un niño sin imaginación y sin capacidad de poder crear.

¿Es tal vez mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada?

El autor centra su hipótesis en que la televisión ha venido a cambiar radicalmente al ser humano, haciéndolo cada vez más dependiente de ella, ha perdido el interés por la lectura y demás métodos de aprendizaje y de socialización. La llegada de la Televisión, a diferencia de la radio y demás inventos mencionados en la lectura, es que prevalece la imagen del lenguaje, las imágenes que se transmiten no necesariamente corresponden a la realidad y el hombre se ha venido acostumbrando a la facilidad de captar información por medio de imágenes ya que no implica esfuerzo alguno y no nos pone a pensar, razonar, y sobre todo de esforzar el intelecto, creando así lo que el autor llama HOMO VIDENS. ¿En qué sentido la televisión es “progresiva”? ¿En cuánto que mejora un estado de cosas ya persistentes? Una pregunta que menciona el autor y nos poner a pensar, y si, tiene razón, “La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño” pero es así que frente a estos progresos hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.

Los niños que nacen en la era de la televisión, nunca leen, solo crecen sentados en un sillón viendo la televisión y se convierte pues en la principal escuela del niño, que pasa gran parte de su tiempo frente al aparato e incluso antes de aprender a hablar ya los dejamos ahí entretenidos sin darnos cuenta de las consecuencias graves de este acto, ese niño cuando crece, solo responde a estímulos audiovisuales, no lee y se ve reducido su intelecto a puras respuestas audiovisuales. El autor nos menciona que todo avance tecnológico implica progreso, entendiendo el progreso como simplemente eso: “ir hacia adelante”, sin pensar o valorar si es positivo o negativo, sin valorar el mérito, solo el invento.

El internet, ¿Este vendrá a sustituir la televisión? Las nuevas fronteras son Internet y Ciberespacio y el nuevo lema es “ser digitales”, menciona el autor que la televisión es un instrumento donde solo el televidente capta la información y la imagen que se le transmite en el momento que se está viendo, siendo el televidente un sujeto pasivo que solo tiene que ver y tal vez escuchar. Esto a razón del invento posterior a la televisión que es el mundo multimedia, el mundo del internet por medio de una computadora. El internet, nos da 3 opciones: una utilización práctica, de entretenimiento y educativo-cultural. Ya que si bien es cierto que el internet transmite imágenes, también es cierto que el espectador debe leer, escuchar, ver, y esto implica la interacción, el dejar de ser el sujeto puramente pasivo y te permite profundizar hasta donde se quiera cualquier tipo de conocimiento. Se dice que la televisión resultara ganadora entre los perezosos, y el internet ganara entre los activos, entre los que quieran interactuar y buscar. Aun nos preguntamos si el internet será un instrumento para un crecimiento cultural, ya que tiene todas las herramientas necesarias, pero la cantidad de personas que tienen su acceso son reducidas (a comparación de la televisión) y de ahí descontemos a quienes solo la utilizan para diversión. Pero a diferencia de la televisión, el internet debe ser el instrumento de avance tecnológico que debe volver a incentivar el lenguaje.

La televisión educa a los niños, pero sigue influenciando a los adultos, esto nos lo explica en su capítulo “Video Política”, las noticias que nos dan los medios de comunicación son manipuladas y muchas veces solo de acontecimientos locales o mundiales y casi todas terminan siendo deportivas, porque eso sí, los deportes nunca faltan y la información política, aunque a muchos no les importe, rige la vida de todos. Cuando fueron las elecciones de este gobierno yo preguntaba a todos mis conocidos sobre su opinión política porque yo no sabía realmente por quien iba a votar y me sorprendió escuchar los resultados porque nadie estaba enterado de nada o sea no les interesaba las propuestas políticas, sin embargo todos si están muy enterados de la novela, ¡hasta los niños!

Entonces, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com