ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Que increíble es la casualidad de la vida, que tiempos para hablar de una novela en donde las circunstancias llevan a las personas a cambiar radicalmente no solo su forma de vivir, sino también su sistema de creencias, sus valores, y su propio ser, donde un acontecimiento radical ajeno a las miserias habituales, hace que se muestren como realmente son.

Antes de entrar de lleno a hablar sobre Ensayo sobre la ceguera, es necesario hablar un poco de Saramago, como toda reseña/reflexión de un libro, conocer al autor nos ayuda a conocer la obra en sí. José Saramago nacido en Portugal en 1922, y murió en el 2010. Fue galardonado con el nobel de literatura, su obra es extensa como la de cualquier genio de su calibre, donde destaco mi favorita personal Palabras para un mundo mejor (en específico Reivindicación de los Derechos Humanos). 

De familia en precariedad, Saramago tuvo que ser participe de la crudeza del mundo desde muy temprana edad, y se vio obligado a dejar los estudios para comenzar a trabajar. Tuvo varios trabajos los cuales compagino con su quehacer de escritor, aunque sin tanto éxito, ya por razones diversas no escribió de verdad hasta los 44 años, lo cual seria reflejado en la congruencia y la visión con la que escribe, propia de quien ya ha vivido lo suficiente para tener algo que decir.

¿De qué trata Ensayo sobre la ceguera? Un ajeno y extraño suceso toma lugar en la ciudad, una epidemia que deja ciega a las personas. Ante lo peligroso de la situación las autoridades deciden recluir o poner en cuarentena a los afectados, dejándolos un poca mas que a su suerte. Dentro de este confinamiento, Saramago nos relata hasta donde es capaz de llegar el ser humano, nos muestra sus defectos, sus vicios, su naturaleza conflictiva, y por demás nos muestra esa cara de la sociedad que resulta chocante y trágica.

Es un poco el argumento de Ensayo… la historia se centra en las personas que son obligadas a recluirse y poco más a mostrar lo horribles que somos como especie, y los vicios y males de nuestra sociedad. Pero, ¿es esa la única lectura que se le puede dar el libro de Saramago?, pues creo que lamentablemente si.

Vamos, que no es que se pueda escapar de los lugares comunes de interpretación; como que la naturaleza humana es violenta y conflictiva, la sociedad es un monstruo horrible y de ahí la necesidad del estado (que, a su vez, es el leviatán de Hobbes), que las situaciones extremas sacan nuestros verdaderos colores, la ley del mas fuerte, etc, ect,

Entonces, con todo lo dicho, ¿es Ensayo… un libro recomendable, más aún, es un texto necesario?, la respuesta es si.

Para empezar, ¿por qué recomiendo Ensayo…?, porque es un libro de que dada la forma en el que está escrito, sin las formalidades gramaticales ni los convencionalismos de la literatura, se vuelve muy llevadero. Al ser párrafos largos, sin mas pausas que las que el propio lector necesite, la lectura se hace sencilla y más apacible, en tanto puede ser un libro más accesible para aquellos  que consideran a más de 100 páginas un ¨librote¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com