ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

        

TITULO DEL TRABAJO: Ensayo de opinión

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

NOMBRE DEL ALUMNO (A): Luis Alejandro Guadarrama Vilchis

NOMBRE DEL PROFESOR: Karla Adriana Rendon Pérez

MATERIA: Orientación y valores

CARRERA: Puericultura

SEMESTRE: Quinto

CICLO ESCOLAR:  2022-2023

FECHA: 26 de septiembre de 2022

La historia comienza cuando la mayoría de la gente termina su jornada sindical, las calles están llenas de vehículos y peatones. Uno de los personajes en su coche, conduciendo como de costumbre, pierde repentinamente la visión, pues no es algo que esperaba, está desesperado e intenta conseguir ayuda lo antes posible.

 Aparece otro hombre que decide ayudar al conductor que se percató de lo ocurrido y decide llevárselo a su casa mientras conduce. Cuando llegan a casa, ese personaje sugiere amablemente que puede quedarse con él hasta que ella llegue.

 El primer hombre no confía mucho, se despide y le agradece todo lo que ha hecho por él. Al llegar solo a casa, comienza a caminar, pero sin perspectiva alguna, chocando con objetos y cortándose con un jarrón de vidrio para evitar que la herida sangre, busca la mejor manera de arreglar el vendaje. y espera

 Al llegar allí, su esposa se percata de todo lo ocurrido en su ausencia, comienza a hablar con su esposo y deciden acudir a un especialista porque no había razón para el problema que trajo en la sesión. Sin embargo, cuando va a buscar el auto, no está allí, la persona que lo ayudó aprovechó el incidente y le robó el auto.

 Cuando el taxi llegó a la clínica, había otras personas con problemas en los ojos, aunque eran menores. Cuando el médico hace la investigación, se da cuenta de que no hay problema en el medio de los ojos, por lo que decide comunicarse y evaluar con otros colegas.

 El personaje que ayudó al primer ciego tuvo la iniciativa de no robarle su auto, pero desesperado se queda con las llaves del transporte y una vez decide tomarlo en sus propias manos. Estaba bastante asustado huyendo de todas las patrullas de la policía, después de un rato decide detenerse y esperar un poco, cuando de repente también está completamente oscuro.

 Sin embargo, el médico trató de comunicarse con los expertos, quienes concluyeron que la ceguera del primer personaje se debe a una condición psicológica que le impide ver al paciente. A pesar de esto, las características presentadas no tenían relación con el diagnóstico, el personaje dijo que vio una mancha blanca.

 El médico llega entonces a su casa y sobre todo discute los acontecimientos del día con su esposa, buscando diferentes formas de resolver el problema, pero también pierde la perspectiva.

 Uno de los pacientes que acudió a su consulta se está quedando ciego entre muchos consumidores (era prostituto), por lo que ya no puede trabajar.

 En esta parte de la historia, el ladrón del transporte es seguido a su casa por la policía y el paciente antes mencionado.

 Después de todo lo sucedido, el médico aún decide descansar, mientras se duerme despierta a su esposa. Entonces deciden contactar al Ministerio de Salud porque era una situación que les pasaba a varios pacientes de la misma manera y sin razón aparente.

 Después de eso, los expertos sugieren que lo mejor es mantener la cuarentena hasta que se encuentre la causa de la patología. La mujer miente a todos y les hace creer que ella también es ciega para acompañar a su marido.

 Son llevados a un manicomio abandonado, donde se delegan peritos para separar a los que puedan ser sospechosos de los que ya tienen patología avanzada. Sin pensarlo encuentran a los 2 primeros ciegos, el paciente y el ladrón, iban acompañados de 2 vecinos más.

 La doctora era la única mujer allí que aún no había perdido la vista y trataba de ayudarlos sin que nadie notara que ella podía ver. Más tarde, las reglas del sitio se vuelven bastante duras e inhumanas, los pacientes tienen que enterrar a sus propios muertos y quemar toda la basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com