ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

 

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Sinceramente, no sé cómo defnir mi experiencia con este libro. Algunos mehabían dicho que la novela se leía rápido, otros que se hacía pesada, algunosincluso me decían que dejaba con una mala sensación en el cuerpo.iertamente no es una novela para !devorar", # es que es tan dura, tanpro$unda, tan potentemente sabia, que ha# que leerla de a poco. %or motivosde tiempo, no podía leer muchas páginas al día. Sin embargo, me siento mu#contento de haber llegado hasta fnal de esta gran novela.&a primera ve' que intenté leer el libro lo dejé de lado. (%or qué) *o sé, laverdad. +ui'á no era el momento. abía terminado de leer- sombras de/re# 0una novela que poco, mu# poco, tiene que ver con esta1 # me apetecíaleer otro best seller, pero de otra temática. omencé la lectura de

Ensayosobre la ceguera

 con mucho entusiasmo, sin embargo poco a poco comencé aretrasarlo, hasta que decidí abandonarlo totalmente. uando tuve un poco másde tiempo, opté por retomarlo.%or cierto, a2n no puedo centrar imágenes sin agregar texto3n hombre queda ciego repentinamente. Sin saber que desencadenará unaepidemia de ceguera mundial, el hombre atrae la atención de otros esperandoa#uda. &a en$ermedad se propaga, en este ambiente hostil comien'a a sacar a4ote los más bajos instintos de los seres humanos. 5n la historia seguiremoslas !aventuras" de un personaje mu# especial, pues es aparentemente inmunea la ceguera que se ha desatado en la ciudad. &a esposa del médico queatendió al primer ciego decide !hacerse la en$erma" con tal de seguir a sumarido al campo de concentración en el cual el gobierno, bajo el pretexto de!seguridad nacional" ha encerrado a los en$ermos. 5s aquí donde la historia sedesata. 6ratados como verdaderos animales, los ciegos intentarán sobrevivir aeste ambiente hostil que los deshumani'a lentamente.

En el fondo todos somos bestias. Unas más civilizadas que otras…

7entro de nosotros existe algo que no tiene nombre, # eso es lo que realmentesomos&a historia se adentra en el interior del ser humano $rente a una situaciónlímite que despierta el instinto básico8 el de sobrevivencia. 3na de las tantasre4exiones de Saramago dentro del relato se refere a la condición humanacuando no ha# una autoridad defnida que gobierne # coordine. &asnecesidades personales se anteponen rápidamente al bien com2n, # es quecuando solamente el objetivo es la sobrevivencia es más sencillo pasar por altoel hecho de que el ser humano vive en comunidad # sociedad, # no ajeno alotro, conectado a otros seres vivos. 5n el grupo de ciegos algunos secomportarán como es esperado, sin embargo otros intentarán mantener la justicia. &a mujer del médico 0no conocemos un nombre específco dentro delrelato. *inguno de los personajes lo tiene. 9e recordó a5legíao 5ver#man:todo hombre: de %hilip ;oth, pues tampoco había un nombre para el

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

protagonista. &as re4exiones son tan universales quepueden aplicarse a cualquier persona, porque en el $ondo se compartenmuchos rasgos comunes de pensamiento # racionalidad1 intentará equilibrarlas cosas. Siendo la 2nica capa' de ver, al parecer se encuentra enuna posición privilegiada. < qui'á no tanto. Antes sus ojos se desarrolla ladeshumani'ación de las personas.5n esta universal concepción de la ra'a, el autor comien'a a diseccionarposteriormente las escalas de poder que, se quiera o no, surgen. =a lesmencionaba que la mujer del médico tenía cierta ventaja sobre el resto. >ueno,con esta ventaja viene la responsabilidad de tener que a#udar a los demás porconsiguiente ella adquiere cierto poder dentro del grupo. 5n ocasiones se ve$or'ada a liderarlos, contra su voluntad? ante esto ella bien podría sacarventaja personal, sin embargo no lo hace. reo que en ella reside el conjuntode valores que debería poseer una gran persona. &a mujer de médico, contodos su errores, es una gran persona, # el autor al'a su fgura en justamedida. >asta con mencionar que ella se sacrifcó por su marido, diciendo queestaba ciega cuando en verdad no lo estaba, solo para acompa@ar a su parejaa aquel lugar que lo iban a llevar.

Un estilo muy particular.

&os que han leído algo de Saramago 0suponiendo que mantiene un estilosimilar en todos sus trabajos1 seguro notaron que su $orma de narrar esbastante particular, # alejada de todas las reglas universalmente utili'adas.arece de respeto por los signos de pregunta # exclamación, omite al máximotodos los signos que entorpe'can la lectura de las letras? utili'a $rases quedesa$ían a cualquiera, algunas de varias lineas, con sus respectivos párra$osque duran páginas. %ese a todo, es un estilo tan depurado, tan 2nico, # tan!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com