ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo The Oxford Handbook of INTERDISCIPLINARITY, Chapter 13 A Field of its Own The Emergence of Science and Technology Studies (Sheila Jasanoff)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: “The Oxford Handbook of INTERDISCIPLINARITY, Chapter 13: A Field of its Own: The Emergence of Science and Technology Studies (Sheila Jasanoff)”

Elaborado por: Karla Surabby Sánchez Almaraz y Arturo Valero Chufani.

     Este capítulo nos habla de  los estudios de ciencia y tecnología (Science & Technology Studies (STS por sus siglas en inglés) como una nueva rama de un gran árbol disciplinario. Como un campo, STS combina dos líneas de trabajo que tratan, respectivamente, con la naturaleza y las prácticas de la ciencia y la tecnología (S & T) y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

     En 2001, este campo fue incluido por primera vez en la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales y Conductuales. Jasanoff (2010) nos dice: “Los editores clasificaron STS como un "campo de intersección" en lugar de una disciplina; La última etiqueta estaba reservada principalmente para campos con nombres bien establecidos, de una palabra (por ejemplo, antropología, economía, historia, derecho y filosofía) y para diversas ramas de la psicología. La STS compartió la rúbrica "intersección" con un conjunto de campos amorfos, poco conocidos y relativamente recientes, como la genética y la sociedad, los estudios de género, los estudios religiosos y la neurociencia conductual y cognitiva” (p.191).

     La inclusión de STS en ésta enciclopedia fue un progreso, una avance muy grande, ya que por primera vez fue nombrado como un campo que formaba parte de una lista completa de las ciencias sociales y el comportamiento. Así Jasanoff (2010) plantea las siguientes preguntas:

¿Cómo llegó STS a ocupar su lugar en una enciclopedia de las ciencias sociales como territorio bien comunicado en el mapa del conocimiento? ¿Qué contribuciones importantes ha hecho a la investigación y la enseñanza, y cuáles han sido sus principales éxitos y fracasos? ¿Cómo pinta el futuro para STS? (p.191)

Las correspondientes respuestas a todas estas preguntas ayudan a iluminar los significados y retos de la interdisciplinariedad, resaltando el potencial que los espacios entre disciplinas ofrecen para nuevas contribuciones a la conciencia, comprensión y acción humanas (Jasanoff, 2010).

     Como tal, la investigación STS se centra en objetos distintivos de investigación y emplea nuevos discursos y métodos.

     En un momento en que muchas ciencias sociales buscaban métodos cuantitativos y teoría de la elección racional, también era fácil calificar los hallazgos cualitativos de STS como meramente anecdóticos o subjetivos. Sin embargo, a diferencia de muchos estudiosos preocupados por las prácticas de los científicos, los investigadores que se concentraron en el impacto y el control de la ciencia y la tecnología fueron atraídos desde el primero hacia cuestiones de poder y gobernanza (p.196).

     Comenzando en el período de entreguerras y continuando en el comienzo de la Guerra Fría, los sociólogos y los historiadores, y no raro los científicos y los ingenieros, se interesaron en la relación entre la práctica científica y sus productos de trabajo. Tal vez el más conocido el resultado de estas exploraciones fue la publicación en 1962 de la enorme influencia de Thomas Kuhn La estructura de las revoluciones científicas. Ese libro ayudó a cristalizar un nuevo enfoque a la historia de la ciencia, en la cual los hechos científicos eran vistos como los productos de los científicos 'Comunitarios, intencionados, generadores de conocimiento, condicionados por contextos específicos de descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com