ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Tres sombreros de copa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

TRES SOMBREROS DE COPA.

PRIMER ACTO:

En este acto se encuentra Dionisio que quiere pasar su última noche de soltero en la habitación de un hotel antes de casarse con Margarita. Don Rosario le enseña la habitación a Dionisio y cuando don Rosario se marcha entra Paula en la habitación mientras Dionisio se está probando los tres sombreros de copa para la ceremonia. Paula discute con el negro Buby y se piensan que Dionisio es un malabarista de verdad y después, en la habitación entran las amigas de paula e invitan a Dionisio en una fiesta pero él no quiere porque es el día antes de la boda y tiene que levantarse temprano, pero se ve obligado y al final va a la fiesta.

  • Dionisio se nos presenta como un personaje tímido, sin voluntad. Se ha aferrado a la primera mujer que ha podido, porque nos explica que ella es su primera y última novia.
  • Paula es una chica bohemia, es una bailarina de un circo y por eso es un poco desenfadada y una chica muy abierta con la gente.
  • Don Rosario sobreactúa un poco, se preocupa por sus huéspedes. Tiene nombre de mujer. Con eso quiere ridiculizar el aspecto maternal sobre los clientes. Utiliza los diminutivos y distintas palabras para que suena ridículo.

La historia transcurre en un hotel durante toda una noche, por lo tanto todo tiene que pasar deprisa y sin ninguna pausa, hay una unidad de tiempo y de espacio. La habitación del hotel se muestra simple y con pocos objetos (teléfono, armario, cama, balcón…). En la habitación del hotel, los personajes de distintas clases entran en contacto. Por ello las características  del lugar son claves para la aparición de los personajes de la obra.

Se puede ver la ridiculización de los negros con el personaje de Buby porque no tiene sentimientos. Quiere relacionar lo cómico y lo trágico criticando la sociedad de la época haciendo burla de ella a partir de los personajes y su psicología. Se puede ver que Buby agrade verbalmente a Paula y por parte de Paula, ella lo critica por su color de piel

Sigue la estructura de los teatros clásicos porque tiene tres actos que más o menos corresponden al planteamiento, el nudo y el desenlace.  

Los diálogos de esta parte son cursis y parodiados. Hay un contraste entre la clase burguesa y el mundo bohemio y esto se representa en dos puertas que hay en la habitación del hotel.

Ya en el primer acto aparecen personajes que pertenecen a las dos clases sociales de la obra: farándula y la burguesía. Es evidente por los nombres de los personajes y por los valores y actos que llevan a cabo.

SEGUNDO ACTO:

En el acto segundo comienza la fiesta con los extraños personajes que han aparecido al final del acto anterior. Dionisio, algo bebido, se encuentra feliz. Buby y Paula discuten y este le recuerda el crudo mundo de las bailarinas. Fanny intenta conseguir las medallas de El Anciano Militar. Sagra consigue que El Astuto Cazador tire los conejos. El Guapo Muchacho coquetea con La Mujer Barbuda. El Odioso Señor pretende seducir a Paula con regalos mientras ella intenta engañarlo y reacciona violentamente al darse cuenta de lo que quiere la bailarina. Paula y Dionisio hacen planes de futuro y se besan. Buby golpea a Paula, que cae. Sigue sonando el teléfono y llama a la puerta don Sacramento, futuro suegro de Dionisio.

En el segundo acto se presenta el nudo, entre el primer y el segundo acto transcurren dos horas. Dionisio se junta con un tipo de gente muy diferente a él y es capaz de integrarse y descubre la felicidad y se ve rota con don Sacramento que le recuerda su otra vida.

TERCER ACTO:

Ha transcurrido un minuto entre el segundo y el tercer acto. Entra don Sacramento, que es el padre de la novia de Dionisio y él (el padre) se queja de que Dionisio no responde las llamadas de su hija y está muy triste y pálida. Dionisio como excusa le dice que estaba dando dos o tres vueltas en la calle bajo la lluvia porque no podía dormir y le dolía la cabeza. Don Sacramento insiste en la aflicción de su hija y para dejar mal a Dionisio le dice que es un bohemio caballero porque no cuelga ningún cuadro en la pared, no tiene ninguna foto de un niño haciendo la comunión, no tiene cromos y entonces se ponen a imitar a Napoleón Bonaparte alegándolo. Hay una disputa entre los dos personajes y mientras que ellos discuten, Paula está escondida en un rincón de la habitación de Dionisio. Dionisio siempre está intentando engañarlo porque en su habitación había una fiesta la noche antes de su boda. Entonces,  don Sacramento dice literalmente que dentro de poco Dionisio será el esposo de su hija Margarita, después de eso se marcha y sale Paula de su escondite y Dionisio tiene una discusión con ella porque le había escondido su matrimonio. Al cabo de un rato, se confiesan que se quieren y la obra termina con Dionisio que se va a la boda y don Rosario le da prisas y Paula se queda sola en la habitación del hotel con los tres sombreros de copa estropeados.

En este acto aparecen cuatro personajes, Dionisio y Paula que están enamorados uno del otro, don Sacramento que es el padre de Margarita (Margarita solo es mencionada, no aparece físicamente) y don Rosario al final del tercer acto.

RASGOS GENERALES:

  • Esta obra fue escrita por Miguel Mihura en el año 1932, por lo tanto es una obra anterior a la Guerra civil española y contiene muchos rasgos de la vanguardia.
  • Se presentan situaciones absurdas e inverosímiles.
  • Es una obra espontánea y fresca y por esta razón es rechazada por los editores y productores teatrales.
  • Se estrenó en 1952.
  • Fue una renovación en el teatro español porque es una obra que critica la sociedad a través del humor y de lo absurdo.
  • Aparecen elementos autobiográficos (la ruptura amorosa).
  • Hay una mezcla de amor y melancolía; la libertad de los artistas y la vida rutinaria de Dionisio, en realidad hay un enfrentamiento de dos mundos y do concepciones de la vida diferentes. Finalmente la falta de decisión del personaje principal lo sume en el aburrimiento y la rutina.
  • Las acotaciones son realistas y se centran en características del espacio único (la habitación del hotel). Pretende dar más importancia al conflicto interno de los personajes que el espacio y universalizar el conflicto.

EL CONTENIDO:

  • EL ARGUMENTO.
  • Dionisio es un hombre sencillo que vive en un pueblo y pasa su última noche de soltero en un hotel. Se va a casar con la única novia que ha tenido en su vida.
  • En la habitación del lado de Dionisio hay unos artistas de un Music-hall. Paula, que es una de las bailarinas entra en la habitación de Dionisio y se genera una simpatía entre ellos.
  • A medida que pasa la noche entran y salen todos los compañeros de Paula que representan lo opuesto de la vida de Dionisio.
  • Al final, Paula descubre que Dionisio está prometido y él le propone escaparse de allí, pero Paula se niega y ella le ayuda a vestirse para la boda mientras manifiesta su deseo de no casarse
  • LOS PERSONAJES.
  • En esta obra hay dos personajes que evolucionan más que los otros, Dionisio y Paula están unidos por el victimismo y los dos son presos de la convención social. El uno por vivir en ella a pesar de no ser el tipo de vida que quisiera tener y la otra por ser rechazada y utilizada por la sociedad burguesa. Sin embargo tienen una manera diferente de enfrentarse a la realidad. Los otros personajes representan una idea y no evolucionan.
  • DIONISIO: Representa el mundo que el autor quiere criticar (la burguesía tradicional, la clase media). Es un personaje inmaduro y antihéroe. Lleva una vida aburrida sin un objetivo claro, sigue la vida tradicional y repite los modales de ella. Cuando va evolucionando la obra se da cuenta de que quiere ser de otra manera, pero no tiene el suficiente carácter para llevarlo a cabo. Se deja arrastrar por la situación.
  • PAULA: Es un personaje contrario de Dionisio, representa la libertad, la espontaneidad y la belleza.  Es una chica inocente, llena de vida y alegre. Se considera una mujer no decente por el hecho de ser bailarina y su moral se basa en la supervivencia por eso entra en la habitación de los demás para robarles.
  • Los otros personajes se acercan más al tipo de personaje de la comedia. El anciano militar, El alegre explorador… representan los señores “decentes” que acompañan a las chicas.
  • El odioso Señor: Representa el poder del dinero y la hipocresía de la moral burguesa.
  • Don Sacramento: representa el futuro que le espera a Dionisio.
  • Don Rosario: representa la cursilería, y utiliza expresiones de canciones de la época para referirse a Dionisio. Tiene nombre de mujer.
  • Fanny: consigue que El anciano militar le regale sus medallas y que se escape con ella.
  • Madame Olga: es la mujer barbuda.
  • Buby: se escapa de la simpleza de los otros personajes, es ambiguo y explotado por los señores burgueses pero él explota a las chicas.

LA FORMA:

Hay dos niveles, un primer nivel general que sigue la estructura del teatro clástico, es decir, tiene tres actos que corresponden más o menos al planteamiento, al nudo y al desenlace. Sigue la unidad de acción (un solo conflicto), la de tiempo (una noche) y la de espacio (un solo lugar). Representa el conflicto de Dionisio ante su inminente boda y su deseo de escapar de ella. En el segundo nivel hay la utilización de los recursos propios de la poética cómica. Mihura desarrolla su capacidad humorística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com