ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Sombreros De Copa


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

TRES SOMBREROS DE COPA

Ficha técnica

MIHURA MIGUEL; Tres sombreros de copa; Madrid; Cátedra; 2001.

1.2- La obra fue escrita por Mihura en 1932. Fue su primera obra dramática.

1.3- A pesar de que, como hemos visto, la obra se escribió en 1932 no se estrenó hasta 20 años después, en 1952, durante una sesión del TEU de Madrid.

Tal tardanza fue debida a que Mihura hizo una obra diferente, casi de vanguardia, que produjo la incomprensión de los empresarios, directores y autores, quienes se escudaron en la falta de preparación del público para no estrenarla. En el momento en que Miguel Mihura escribió la obra no era una obra comercial, a criterio de los empresarios, y significaba una novedad para el teatro de aquella época por su originalidad y renovación.

En cuanto a los condicionamientos del teatro hay que decir que el condicionante más importante es el comercial, como es la necesidad de su representación en salas y para lo cual es preciso que los empresarios tengan la garantía de la asistencia de los espectadores.

Comentario del título

El título está relacionado con la obra. La relación viene dada por la propia obra, ya que Dionisio hace ver, durante la representación, que esta relacionado con el mundo de el espectáculo haciendo creer que sabe hacer un truco malabar con tres sombreros de copa.

Sitúa brevemente el autor en su contexto

Mihura nació el 21 de julio de 1905 en Madrid (España). Su padre fue el actor, autor y empresario teatral Miguel Mihura Álvarez. Comenzó escribiendo en revistas humorísticas como La Ametralladora. En 1941 funda La Codorniz, revista también de humor, cuya dirección abandona en 1944. Colaboró en el guión de la película Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. Además participó en obras de éxito como ¡Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946). Como primera obra teatral aparece Tres sombreros de copa (1932), obra que, como hemos dicho, no vio la luz hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX. Después se llevaron a escena, entre otras: Sublime decisión (1955), Mi adorado Juan (1956), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964) y Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968). Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro y obtuvo en 1964 el Premio Nacional de Literatura "Calderón de la Barca". En 1976 fue elegido académico de la Real Academia Española. Falleció en Madrid en 1977.

3.1- Tres Sombreros de Copa supone una ruptura con el teatro cómico anterior iniciándose con esta obra unos elementos característicos del nuevo teatro de humor. Según Gerrero Zamora: “en Tres Sombreros de Copa se inicia el llamado teatro del absurdo. Una ruptura que atañe por igual al fondo y a la forma…se produce el descubrimiento del desgaste de la semántica…al diálogo se le descubre su lastre de palabras muertas, tópicos

y frases hechas y, por lo tanto, proferidas según el transcurso de la inercia verbal y no generadas por el pensamiento”.

En Tres Sombreros de Copa se dan, por tanto, alguno de los elementos que suelen asociarse con el teatro del absurdo, y esto lo podemos ver ejemplificado en el lenguaje infantil de los dos protagonistas adultos, el enamoramiento del militar que por amor regala sus medallas de la guerra, el movimiento, diríamos que autónomo de los objetos que circulan por el escenario, el negro de pacotilla, la mezcla disparatada de canciones, el juego de palabras tomadas a pie de la letra, la respuesta ilógica escuchada con naturalidad etc.

El citado crítico Guerrero Zamora relaciona Mihura con Lonesco, y si Lonesco “haría de las patatas guisadas con tocino el emblema del naturalismo”, Mihura hace una equivalencia cuando uno de sus personajes manifiesta:

¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar… Sólo los bohemios toman café con leche y pan con manteca”.

4- Género literario

4.2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com