ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Sombreros De Copa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 8

Guía de lectura: Tres sombreros de copa

1. Sobre la comprensión y la lectura del texto

Acción, conflicto y ritmo dramático

1.1. Describe los hechos argumentales más destacados de cada uno de los actos de la comedia.

En el primer acto, llegan don Rosario i Dionisio a la habitación del hotel, manteniendo una conversación bastante ridícula. Cuando Dionisio llama a su novia, don Rosario se va y le desea las buenas noches. Dionisio se queda solo y se entretiene jugando con los tres sombreros de copa, de repente entra Paula a la habitación, la cual está teniendo una disputa con su novio Buby. Paula le hace preguntas a Dionisio sobre su vida, y él le miente, llegándole a decir que es malabarista y mañana, al igual que ella, disputara en el Music Hall. Cuando entra Buby, los tres mantienen una conversación, de nuevo un tanto ridícula. Durante la conversación Margarita, la novia de Dionisio, llama al teléfono varias veces, pero él lo ignora porque no quiere que nadie sepa nada de ella. Finalmente otras chicas entran a la habitación i van todos a la fiesta de la habitación del lado.

En el segundo acto, todos están en la fiesta bailando y bebiendo, cada chica se encuentra con bailando con un chico, pues pretenden conseguir dinero al acostarse con ellos, pero Paula es la única que parece que no lo vaya a hacer. Dionisio se dispone a marchar de la fiesta, pero Paula va a impedírselo, Buby lo ve y le impide a Paula que lo haga, y le dice que vaya con el odioso señor. Paula y el odioso señor se encuentran solos en una habitación, y él no para de regalarle cosas, pero ella se muestra desinteresada. El odioso señor intenta hacer cosas las cuales a Paula no le gustan i él se va de la habitación. Dionisio entra y habla con Paula. Se besan. Buby ve como se besan i le atiza a Paula un golpe en la cabeza dejándola inconsciente, o muerta, en el suelo. Margarita llama al teléfono y Dionisio lo coge, le dice que en breves llegara su padre a buscarlo. El padre de Margarita llama a la puerta, y Dionisio esconde el cuerpo de Paula debajo de la cama.

En el tercer acto, tiene lugar conversación ridícula, esta vez entre don Sacramento y Dionisio. Don Sacramento tacha a Dionisio de bohemio, y le advierte que si no se convierte en una persona honorable, no le dejará vivir en su casa con Margarita. Al marcharse don Sacramento, sale Paula de debajo la cama, que al final no estaba muerta. Paula se ha enterado de quien i como es realmente Dionisio. Dionisio se disculpa y le explica que ahora que la ha conocido a ella ya no se quiere casar, que se quiere ir con ella a vivir a otra parte, pero ya es demasiado tarde. Paula le confiesa que esa es la razón por la que odia a las novias de sus amigos. Pero les vuelven a interrumpir, Don Rosario, pero antes de que entre, Paula se esconde detrás del biombo para que no se le vea. Cuando le avisan de que su coche ha llegado, don Rosario coge a Dionisio y le obliga a marcharse, yendo delante de él, y Dionisio solo se puede despedir de Paula con la mano. Paula se queda sola en la habitación viendo como Dionisio se marcha, y lo único que hace es coger los sombreros, tirarlos al aire, y dejarlos caer.

1.2. Resume con brevedad el conflicto que origina la obra.

El protagonista, Dionisio, ha vivido en un mundo convencional y gris, en el que va a instalarse definitivamente tras su matrimonio. Pero surge lo improvisto: de la mano de Paula descubre otro mundo. Se enfrentan así dos concepciones de la vida: una ridícula y prosaica, otra hermosa y poética. La primera es una vida burguesa con las normas de Don Sacramento. La segunda es la libertad, la alegría, la imaginación, lo inesperado. Al protagonista le surge la posibilidad de cambiar de vida, pero no acertará a hacerlo. Al final, “el mecanismo social engulle a un individuo más, que sólo quería ser libre para ser feliz”.

1.3. ¿Qué papel juegan las llamadas telefónicas en el ritmo de la acción dramática?

Las llamadas telefónicas sirven de recordatorio de que el mundo exterior sigue ahí, de que el mundo burgués y convencional lo está esperando. Son toques de atención ya que parece que Dionisio se esté quedando aislado en el mundo bohemio de la farándula.

Personajes

1.5. Caracteriza la personalidad de los personajes protagonistas, Paula y Dionisio. Confróntalas y explica sus diferencias y sus parecidos.

Dionisio es tímido y cursi, aburrido de su trabajo y su noviazgo absurdo, se encuentra sometido a un mundo convencional, y es inmaduro sin voluntad, en cambio Paula es una chica viva y alegre, que conserva la ilusión y la inocencia, pero tiene conciencia de estar marginada por la sociedad, es a única que se salva de lo ridículo que la rodea. Paula se ha ganado la vida ella sola desde bien pequeña.

Ninguno de los dos tiene familia, ni casa, y están sometidos a una vida muy monótona.

1.6. Establece los valores ideológicos de cada uno de los grupos de personajes:

Don Sacramento, Margarita, Don Rosario y Dionisio, pertenecen a un mundo convencional, viven bajo las pautas del mundo burgués. Creen que para tener una buena vida hay que vivir de la forma tradicional.

Las bailarinas y Buby pertenecen al mundo del circo, llevan una vida bohemia y parece que son felices.

1.7. ¿Qué efectos consigue el carácter esquemático del grupo de invitados a la fiesta nocturna en la habitación de Dionisio?

El carácter esquemático del grupo de invitados en la fiesta produce una sensación de desorden y descontrol.

1.8. ¿Por qué se dignan personajes por antonomasia (a través de un rasgo definidor)?

Para darnos a conocer el trecho más característico de cada uno de los personajes, sus ideales, y también que simbolizan. Como por ejemplo el Odioso señor: un hombre con mentalidad burguesa que viene a simbolizar el poder del dinero.

1.9. ¿Cuál sería el decálogo de la ‘’persona decente’’ según don Sacramento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com