ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Sombreros De Copa


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

TRES SOMBREROS DE COPA – TERCER ACTO – ACTIVIDADES

III. ACTO TERCERO

1.- Señala cómo han evolucionado el espacio, el tiempo y los personajes al inicio de este acto con respecto al final del acto anterior. La obra mantiene la tradicional división en tres actos, pero esta está fundamentada en los hábitos de representación de las salas comerciales de la época, que exigían descansos entre actos para facilitar que el público pudiera ir al servicio o a tomar un refresco. Justifícalo a la vista del inicio de este acto.

En relación al tiempo, se explica que la acción descrita es la continuación del segundo acto. Tan solo ha pasado un minuto. Aun así, la situación ha cambiado un poco. Paula se encuentra estirada e inconsciente debajo de la cama, mientras Dionisio, que teme por si Paula ha muerto se dirige a la puerta nervioso para abrir a Don Sacramento, padre de su futura esposa.

2.- Si el odioso señor era el prototipo del burgués vanidoso y sin moral, don Sacramento (fíjate que el nombre del personaje no es casual) es el prototipo de caballero provinciano obsesionado por mantener una moral estricta. El autor utiliza varios rasgos para caracterizarle como un personaje grotesco.

• Analiza, en primer lugar, su manera de hablar. El lenguaje de don Sacramento es una parodia del lenguaje relamido y pomposo del Modernismo, que es un movimiento literario anquilosado y decadente en el momento en que se redacta el texto. Las palabras del personaje son una parodia burlesca de un poema de Rubén Darío, titulado Sonatina. Compara estos versos de Darío con las palabras de don Sacramento:

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El señor Sacramento pretende dar una imagen de hombre culto y formal. Es una forma de mostrar su estatus social de hombre burgués, rico. El autor realiza una pequeña parodia del poema de Darío. En este caso la princesa de Darío es “su niña”. Se introduce una alusión cómica cuando Sacramento menciona la causa de la tristeza de su hija: que ella llama a Dionisio por teléfono y éste no le contesta. La “niña ha perdido el color” se sustituye por la “niña está pálida”. La hija de don Sacramento se ha desmayado en el sofá malva de la sala rosa (alusión a la silla de oro donde está sentada la princesa de Darío y el “desmayo de una flor” como símbolo de la tristeza que sufre la princesa de Darío)

• Como una manera de reprochar su comportamiento a Dionisio, el caballero enumera algunas características y normas que deben seguir las personas “decentes” y “honradas”, por oposición a las que no lo son, y que él califica de “bohemias”. Señálalas e identifica el tipo de crítica que realiza el autor a través de ellas.

El autor hace una clara crítica a la sociedad burguesa de la época. Podemos ver un conjunto de exigencias absurdas relacionadas con el orden y lo superficial que Sacramento le hace a Dionisio. Se critica el comportamiento de las personas privilegiadas, marcado por unas normas sociales estrictas y a menudo ridículas.

El autor singulariza también al personaje con rasgos humorísticos que acentúan su carácter grotesco. Señálalos.

El primer elemento cómico que se presenta para ridiculizar al personaje es la carraca. Don Sacramento hace sonar repetidas veces el instrumento a lo largo de su conversación con Dionisio. Otro elemento cómico se da en el hecho de que Don Sacramento le dice a Dionisio que los hoteles son para los grandes estafadores y le dice que debería haber colgado cuadros en las paredes, aunque su estancia fuera solo de una noche, ya que solo los asesinos y los pobres no cuelgan cuadros. Se le presenta aquí como una persona un poco hipócrita, que tiene muchos prejuicios y que está muy influido, como ya se ha dicho, por las normas sociales en exceso.

A la vista de este personaje, ¿qué tipo de crítica social burlesca crees que está realizando el autor?

Con todo el autor pretende, como ya se ha dicho, criticar el comportamiento hipócrita y marcado por la sociedad de la clase burguesa. -

3.- Ante la decepción de Paula, al descubrir al verdadero Dionisio, este reacciona reivindicando la vida bohemia que acaba de descubrir junto a ella frente al mundo burgués convencional que conocía. Indica qué argumentos utiliza para convencerla y razona por qué no lo consigue.

Dionisio le dice a Paula que se iba a casar porque se ha pasado la vida viviendo en un pueblo pequeño y triste, y casarse seria un recurso para estar alegre. Seguidamente expone que no tiene nada en común con su novia: a ella no le gusta ir a comer cangrejos al mar ni tampoco construir volcanes de arena. Tampoco tienen en común los gustos musicales ni les gusta el mismo tipo de comida. Sin embargo, a pesar de que Dionisio se da cuenta de que no quiere a su novia realmente, sino a Paula, ésta le niega una relación porque dice que está harta de conocer a caballeros con los que mantiene relaciones una sola noche, ya que éstos siempre están casados y le mienten.

4.- A lo largo del diálogo, conocemos más detalles sobre Margarita. Indica cómo es el personaje y qué contradicciones encuentras entre los datos que conocemos ahora y los que conocíamos antes.

Los hechos sucedidos al inicio de la historia dan a entender al lector que Margarita es una mujer rica e importante, y se supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com