ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del tema “LAICISMO DE LA EDUCACION EN MÉXICO”


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL RÍO GRANDE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

PROFESOR:

CESAR FELIPE ABÁD

ASIGNATURA:

        Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

PRESENTA:

MARCOS RAMOS CRUZ

NOMBRE DELTRABAJO:

Ensayo del tema “LAICISMO DE LA EDUCACION EN MÉXICO”

PRIMER SEMESTRE                                         GRUPO: 102

RÍO GRANDE, VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, JUQUILA, OAXACA, A   14 ENERO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

El laicismo es la separación de la educación con la religión, esto se debe en problemáticas debido a que el laicismo surge para mejorar la calidez de educación en el país, es un componente fundamental de la formación de las nuevas generaciones para que con esto la educación no genere problemáticas en el tema religioso. En el tema surgen controversias, porque existen problemáticas en el entendimiento del concepto “laicidad” y  “laicismo”, lo que nos obliga, más que a una reconstrucción ajena a los propósitos de estas dos palabras y así ubicarlas en diferentes realidades que nos revelan los efectos y sentidos del mismo. En términos generales a lo laico se caracteriza al derecho de todos a participar en una religión y también suele llevar una base de como todo aquel conocimiento libre, por lo tanto una persona laica es aquella que expresa o tiene una idea sin someterse a la misma e independientemente de la cualquier organización o confesión religiosa, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito de la familia de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas.

 en la escuela pública existen diferentes anomalías las cuales constan en que el estado se encuentra obligado a promover una formación común fundada en valores compartidos por todos, la educación pública que imparte el estado se deriva a las obligaciones que tiene la constitución y las leyes con la sociedad, donde se deriva la nueva problemática de separar la iglesia con la educación para un mejor entendimiento y trascender en la sociedad evitando aptos de religiosos los cuales se conviertan en anomalías para no tener la educación que se merece la sociedad, La educación con la religión es cada vez más rica en México, existen los que profesan una religión y los que prefieren no tenerla.

En el basto campo de la religión existen numerosas denominaciones las cuales son factor para problema que se atrae en juntar y asimilar la educación con la religión, es con estos criterios que la separación de la iglesia y el estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.

DESARROLLO

La laicidad de la educación Una vez terminado el Congreso Constituyente de 1916 –1917, se da la negociación entre las diferentes fracciones que lo integraron, la fracción Carrancista pone énfasis en las garantías individuales y las reformas políticas, rescatando el concepto de libertad de enseñanza de la Constitución de 1917, y la fracción radical ligada a Álvaro Obregón, destacaba la cuestión económica, las nuevas clase y la redistribución de la riqueza, esto para una mejor calidez de aprendizaje en el nuevo pueblo que se tomaba en cuenta para el mejoramiento de la sociedad en aquellos días. También el ámbito de saber sobresalir en el trabajo laboral sobre aquellas familias indígenas, el laicismo favoreció algunos puntos importantes para ellos como son la buena calidez de aprendizaje para las nuevas generaciones y más oportunidades de trabajo. El estado debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestarse la propia creencia religiosa, también tomando en cuenta y respetando en derecho a creer en cualquier creencia religiosa sin ser obligados.

Según el artículo tercero la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. La educación que imparta el Estado será beneficio para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional, A más de 150 años de la separación de atribuciones entre el Estado mexicano y la Iglesia Católica, la sociedad mexicana ha experimentado, generacionalmente, cambios que demandan la necesidad de entender el problema sobre laicidad como un proceso en lo normativo. Para abordar la realidad compleja en las instituciones escolares, sea necesario reflexionar sobre la laicidad más desde sus prácticas y bajo un componente teórico de mayor apertura.

Esto conlleva y favorecía a que toda la sociedad fuera beneficiada y se le tomaran en cuenta sus derechos para así tener una población con un mejor entendimiento en ámbitos sociales.

Mantener el sentido laico del sistema educativo mexicano y la puesta en práctica de sus políticas educativas no ha permitido una relación armónica entre los diferentes actores de la sociedad. Dicha relación se ha expresado más en una agenda en permanente conflicto entre el Estado, la Jerarquía Católica, los miembros de la clase política gobernante conservadora y los grupos opositores históricos así como la oposición más directa, en años recientes, de alumnos y padres de familia pertenecientes a sociedades religiosas protestantes en los espacios escolares ante prácticas (escolares) contrarias a su fundamentalismo bíblico.

En los diferentes momentos históricos del país, el carácter ideológico atribuido a la educación laica ha variado en términos de su orientación observando para ello se base en formas de particularidades en las diferentes entidades del territorio nacional dadas las condiciones históricas, políticas y socioculturales de las regiones. En este sentido, a pesar de existir un mandato constitucional sobre el carácter laico de la educación pública en México, esto no ha sido una limitante para que las autoridades educativas, los alumnos, los padres de familia y los maestros le den una orientación y una interpretación particular en las realidades educativas, situaciones que, en el mejor de los casos, derivan en acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com