ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

4° “B”

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

“JUEVES DE CORPUS CHRISTI 1971”

ALEXANDRA S. DELGADO ALEMÁN

ERIKA A. ALBA VENEGAS

ANGÉLICA M. MÉNDEZ VALADÉZ

LUCY J. PATIÑO CUEVAS

JUEVES DE CORPUS CHRISTI 1971

“HALCONES, TERRORISMO DEL ESTADO”

OBJETIVO GENERAL:

La comunidad educativa conocerá los actos realizados por el gobierno de nuestro país hacia estudiantes el 10 de junio de 1971 y se visualizará desde el aspecto educativo, social y político este movimiento.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Se dará a conocer al grupo de Formación Cívica y Ética del grupo “B” el motivo de los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971 “Jueves de Corpus Christi”, y será basado desde investigaciones sociales, educativas y políticas actuales y cómo es que esto repercute a la fecha actual.

RESUMEN:

La década de los 70´s inicia en México a la sombra de los sucesos de Tlatelolco, decenas de líderes estudiantiles permanecen tres años en la cárcel sometidos a juicios arbitrarios Luis Echeverría Álvarez es el nuevo presidente del país.

Echeverría habla de apertura democrática e intenta deslindarse de la masacre de Tlatelolco, en Monterrey una reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfrenta de nuevo a los estudiantes con el Gobierno, el movimiento estudiantil intenta reorganizarse. En el Distrito Federal, estudiantes de diferentes instituciones convocan a una caminata desde el casco de Santo Tomás al Zócalo, el anuncio de la marcha crea tensiones, el derecho de manifestación está en disputa, la fecha, jueves 10 de junio de 1971 jueves de Corpus.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo busca informar a la comunidad estudiantil el movimiento de 1971, los primeros días de mandato de Luis Echeverria y la represión que sufrieron los estudiantes de la Universidad Autónoma de México por parte de grupos paramilitares entrenados por el Coronel Díaz Escobar, el cual era dirigido a elementos fundamentalmente muy jóvenes pertenecientes al ejército mexicano y en segundo lugar una minoría pero también de personal muy joven pertenecientes a diversos cuerpos policiacos de la Ciudad de México, el entrenamiento se dirigía principalmente al manejo de tumultos o manifestaciones grandes del país

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El problema surgió en la ciudad de Nuevo León, el Gobierno en esta época que era Eduardo A. Elizondo Lozano echó a andar una Ley para gobernar la Universidad y ésta dejara de ser autónoma, en México varios estudiantes se solidarizaron para marchar en la Ciudad de México y salieron a las calles a protestar contra esta Ley, porque permitía el control del movimiento estudiantil.

¿QUÉ SE INVESTIGA?

  • Causas probables del Jueves de Corpus
  • Causa de la falta de información de este tema
  • Porqué el gobierno de Nuevo León decide dar a conocer una Ley que afecta la autonomía de la Universidad
  • Probable vinculación de Luis Echeverría con grupos de choque llamados “los halcones”, “los porros” y “las pandillas”.

CAPÍTULO I “JUEVES DE CORPUS”

Es como se le conoce a los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza), cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

CAPÍTULO II “EL ATAQUE Y CONTRAATAQUE”

La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. Asimismo, también había tanquetas antimotines a lo largo de Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del colegio militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme. Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., conocido como "Los Halcones", los cuales vinieron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas. Los paramilitares venían armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes. En un contraataque, los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre. Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo y permaneció como espectadora permitiendo la masacre. El tiroteo se prolongó por varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados, como lo fueron automóviles privados, camionetas, patrullas policíacas e incluso una ambulancia de la Cruz Verde. Los heridos fueron llevados al hospital general Rubén Leñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos. El número de muertos fue cercano a 120, entre ellos un muchacho de catorce años: Jorge Callejas Contreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com