ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del ultimo cumpleaños de un coronel


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de El último cumpleaños de un coronel.

Integrante: Roberto Salinas 

Ce:601493

El autor intenta darnos a entender los distintos puntos de vista que sintieron los protagonistas momentos antes de la masacre, así como también la cercanía de los espacios orográficos que han escenificado los acontecimientos de gran significación histórica tales como, la rebelión de los comuneros dirigida por José Antonio Galán y el primer lanzamiento contra el poder colonial, dándonos una pequeña idea de cómo fue la formación de grupos como la FARC y el ELN.

Esta región de los Chucuri tiene una larga tradición de lucha armada como la guerra de los 1000 días con la derrota de los ejércitos liberales.

A raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril los obreros se levantaron de nuevo en Barrancabermeja y formaron un gobierno popular que fue derrotado en 10 días. De este gobierno fluyeron ideólogos que se alistaron a la FARC.

En 1964, se conforma en Cuba “Brigada Pro Liberación José Antonio Galán” liderado por Fabio Vásquez Castaño e integrado por seis estudiantes becados por Fidel Castro. Ese grupo se convirtió en el núcleo del ejército nacional ELN.

Hacia la década de los 80 el rio Magdalena medio era un hervidero de conflicto de los paramilitares que sembraban terror ante las poblaciones campesinas, contra esta situación y también en protesta contra la dura vida, los primeros meses de 1988, los campesinos generan el paro de nororiente y las marchas movilizaron a miles de agricultores hacia las ciudades principales. Protesta que adquirió grandes divisiones y alcanzo un punto dramático el cual empezó a disolverse el 29 de mayo del mismo año con la masacre de Llana Caliente. Esta sucedió en el cruce de la carretera de San Vicente del Chucur que conduce a Bucaramanga donde fue el escenario de la muerte de casi cincuenta campesinos y de cuatro militares. Las fuerzas armadas militares y el gobierno hablan de una provocación de la guerrilla del ELN que dispararon contra los militares a través de insurgentes infiltrados, otros hablan que el oficial fue muerto por un paramilitar que estaba a su servicio y lo escoltaba, este se negó a disparar contra la multitud, una tercera interpretación indica que fue un desertor de la guerrilla convertido en un guía del ejercito quien ante la inminencia de una masacre disparo al coronel y a partir de ese acto la tropa ametrallo a los pobladores.

En el momento en el que el coronel bloqueaba a la marcha de los campesinos estos no cedieron ni regresaron, sino improvisaron en sitio creando chozas y camas rudimentarias con hojas de plátano esta era su forma de solicitar mejores niveles de vida, mejores precios de cacao, acueductos, escuelas y buenas vías. El día domingo llega es el cumpleaños del coronel y emocionado en celebrar y disfrutar del almuerzo que lo agasajaba el alcalde, pero teniendo la presión de esa gente que ha seguido allí casi una semana, decidió acercarse con el canoso y verificar si tendrían claro el mensaje de lo contrario ordenarían unos tiros al aire y si no se mueven tocara dispararle algunos cuantos. Se dirigió confiado al descampado, flanqueado a su izquierda por Rene y a su derecha por Cara pintada en medio de decenas de soldados la tensión aumenta al frente de la multitud. Que expectante guarda silencio y escucha el contenido del aliento se disipa cualquier esperanza y solución cuando el hombre dice con recia voz de mando doy quince minutos para que la concentración se disuelva y los grupos vuelvan a su sitio de residencia, para ellos es el cuarto de hora más larga de la historia, nadie se mueve ni dice nada, al cabo de algunos segundos algunos campesinos ordenan retirar a las mujeres y los niños y dan un paso al frente del otro lado el coronel es una esfinge y no se mueve el soldado francotirador Suarez sabe que al darse la orden deberá ser el primero en cumplirla, y medita sobre que hacer porque nunca ha incumplido, sus nervios aumentan porque no saben que hacer y piensan de que si le ordenan dispara  a ciegas y ya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com