ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "el Camino De Las Lagrimas"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  5.995 Visitas

Página 1 de 10

1-10-2011

T.F Ángela Virginia Gamero Canul

1.-

Tengo que aceptar que el mundo no es como yo quiero que sea, y esto implica un duelo para elaborar. Tengo que aceptar que el mundo es como es y amigarme con el hecho de que así sea. Tengo que aceptar que mi buen camino quizá no pase por tener todo lo que deseo. Quizá pase por donde ni siquiera imaginé. Pero si no me animo a soltar la soga de un sueño, no podré seguir mi ruta hacia mí mismo.

2.-

Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica realizó su formación académica como médico en 1973, en la Universidad de Arizona, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica.

Comenzó su carrera psiquiátrica en el equipo de interconsulta del Servicio de Anatomía del Hospital Pirovano. Luego, se formó como Psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, y asistió a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, EE.UU.

Se autodefine como “ayudador profesional" ya que, mediante sus conferencias y sus libros, ofrece herramientas terapéuticas. Además tuvo una carrera profesional como psicodramatista, así lo dice en su libro El camino de la autodependencia: "yo también necesitaba definirme; ya me había discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo".

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor televisivo.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que este se vuelve adulto

3.-

Bibliografía

Cartas para Claudia (1989)

Recuentos para Demián (1994)

Cuentos para pensar (1997)

Recuentos para Demian (1998)

De la autoestima al egoísmo (1999)

Amarse con los ojos abiertos (2000)

El camino de las lagrimas (2001)

El camino de la felicidad (2002)

Déjame que te cuente (2002)

El juego de los cuentos (audiolibro): Edición audio de déjame que te cuente (2004)

El cochero (2004) (con Marcos Aguinis)

Shimriti (2005)

El candidato (2006)

Cuenta conmigo (2006)

Todo no terminó (2006) (con Silvia Salinas)

El mito de la diosa Fortuna (2006)

20 pasos hacia adelante (2007)

El juego de los 20 pasos (2008)

Las 3 preguntas (2008)

El elefante encadenado (2008)

Seguir sin ti (2009)

Serie Hojas de Ruta:

El camino de la autodependencia (2000)

El camino del encuentro (2001)

El Camino de las lágrimas (2001)

El camino de la felicidad (2002)

El camino de la espiritualidad (2010)

. «Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo».

Jorge Bucay.

4.-

INTRODUCCIÓN.

J

orge Bucay nos menciona que el camino comienza con dolor, con un camino de lágrimas con la creencia de que “no lo voy a soportar”. Pues es la idea que desde pequeños nos han enseñado, de que toda perdida conlleva el dolor. Y sobre todo si se trata de un ser querido, es tanto el apego al que estamos acostumbrados que el solo hecho de pensar en la muerte de un ser querido nos lleva a los más grandes extremos de dolor y lágrimas.

Nos pasamos condicionando nuestra vida en asuntos que solo nos lastiman, extraviándonos de la ruta de la liberación definitiva de lo que ya no está, es decir no podemos mantener un duelo de por vida. Dice que las creencias autodestructivas indudablemente condicionan la manera en la cual enfrentamos las dificultades, pues un pensamiento destructivo puede influir en el resultado de una situación.

Al correr de nuestra vida encontramos diferente situaciones, gente a nuestro paso, nos apegamos tanto a ellos que no pensamos que se van a ir de nuestro lado, no solo por morir sino cambiar de casa, o irse del país, etc. y eso es causa de nuestro sufrimiento, pero nunca pensamos que la persona más importante sin la que no pudiéramos vivir somos nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com