ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final sobre Control de inventario


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre Control de inventario

Introducción

Para toda organización sin importar su objeto social, el propósito es lograr un mayor rendimiento con las ganancias correspondientes, para ello hay que buscar siempre nuevas herramientas y opciones, pero para que esto se logre, una de ellas en mi opinión particular  y pienso que es la más importante es el control de inventario ya que de esto depende llevar un buen manejo en cada parte de los procesos de la organización.
El  inventario permite llevar un control permanente y veraz de las mercancías, materias primas, materias en proceso y artículos terminados, esto nos lleva a poder obtener en el momento en que se necesiten los reportes de la situación real de la organización teniendo siempre presente que el primer deber es satisfacer las necesidades de sus clientes. En otras palabras, el control de inventario idóneo es el que permite un equilibrio entre lo producido o comprado, lo almacenado y lo vendido o solicitado interior o exteriormente.

Contenido

Iniciaremos comentando que el control de inventario tiene relación directa con la planeación, el análisis y un adecuado control de materiales, considerando estos aspectos como insumos para controlar el flujo de materiales desde su recepción hasta su aplicación, con el fin principal de conocer el inventario real y evitar malos manejos o aplicaciones indebidas. Para pensar en tener siempre un control de inventario con información precisa,  confiable y oportuna se debe tener en cuenta  el desarrollo de factores de costo,  las técnicas de control de inventario, y lo más importante responder a las preguntas: ¿Cuánto pedir? y ¿Cuándo pedir?, sin perder la meta que toda administración de inventario exige y que consiste en proporcionar el inventario que se requiere para mantener las operaciones al más bajo costo posible.



Una de las principales fórmulas para la optimización de la empresa es la reducción de los costos expuestos ante un mal control de inventario, de ahí  lo que hace que sea relevante su importancia.

Los objetivos del Inventario son entre otros el minimizar la inversión en el inventario, minimizar los costos de almacenamiento, minimizar las perdidas por daños, obsolescencias y perecederos, mantener inventario suficiente para que no se detenga la producción, mantener transporte eficiente de los inventarios despacho y recibo, mantener un sistema eficiente de información de inventarios, proporcionar a contabilidad informes sobre el valor del inventario, cooperar con adquisiciones para obtener compras económicas y hacer predicciones sobre el inventario. Generalmente suele resultar difícil alcanzar todos estos objetivos, sin embargo  pudiera acercarse casi al 100% si se considera el tener una concesión con una compañía experta en control de inventario. También es importante tener muy en cuenta que la demanda, los tiempos de entrega y el nivel de servicio al cliente  frustran el control efectivo del control de inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com