ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro "la meta"


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería.

Nombre: Rafael Hernandez Ramírez

Grupo: 1101

Materia: Ingeniería Industrial y Productividad

Profesor: Octavio Estada Castillo

Semestre: 2018-1

Ensayo “La meta”

La historia de esta novela está centrada en Alex Rogo, quien es gerente en una planta, que tiene problemas tanto laborales como en su vida personal, y debe de hallar la manera de solucionar estos.

En cuanto a su trabajo, su problema radica en que la planta está teniendo muchos problemas internos, tales como la descompostura de máquinas, la ineficiencia en la productividad y atrasos,  por lo que si estos no se resuelven en tres meses, la planta tendría que cerrarse.

También tiene problemas con su esposa, quien afirma que desde que Rogo acepto el trabajo en la planta, él no ha tenido tiempo para ella ni para sus hijos.

Por lo anterior, el objetivo del presente escrito es analizar las acciones y habilidades que utilizo Rogo para resolver los problemas que tuvo a lo largo de esta novela, además de algunos conceptos sobre ingeniería industrial que se mencionan en esta misma.

Al inicio Rogo no sabe cómo solucionar sus problemas, no piensa con claridad, no pone atención a sus juntas y ciertas cosas no le salen bien, está  muy preocupado. Posteriormente, recuerda las palabras que alguna vez le dijo su maestro de física y ahora negociante Jonah. Estas palabras fueron “lo más importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos, es decir, hacer cosas que te ayuden a alcanzar tu meta y por lo tanto es primordial saber cuál es la meta de la empresa”, por lo que ahora la incógnita de Rogo es: ¿Cuál es realmente la meta?

Rogo se hace varias ideas sobre esto y comienza a pensar en sobre cuál podría ser la meta, por ejemplo, comprar materia prima a bajo costo, producir productos, etc. Sin embargo, después se da cuenta que la verdadera meta era ganar o producir dinero. Posteriormente decide llamar a Jonah y este le menciona a Rogo un concepto muy interesante, que es “Throghput”, que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas; también le menciona que la importancia de hacer un inventario y lo define como el dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender, y por ultimo le habla del gasto de operación como el dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Más adelante en la historia, Rogo se fue de excursión con su hijo y otros niños, y se encuentra envuelto en un problema que le ayudara a darse cuenta en que está mal con su planta. Todos se encontraban subiendo una colina, y al cabo de un rato, Rogo se da cuenta que los niños están dejando distancias muy grandes entre ellos, lo cual estaría generando muchos retrasos.

Es cuando se da cuenta que si un niño se detiene por alguna razón o baja la velocidad mientras caminan, atrasara a todos los que se encuentren atrás de él. Posteriormente Rogo comienza a relacionar esta situación con su trabajo,  y se da cuenta que Herbie, el niño que al parecer es el más lento, es quien está atrasando a la fila, y esto provoca que se tarden mucho más tiempo en llegar a su destino. Piensa que cada niño representa un proceso y que él representa al último proceso, es decir, cuando se cumple su proceso el producto entonces se ha vendido, por lo que el determina el throughtput de ese sistema. El inventario lo representan los espacios que deja cada niño cuando caminan, y si uno se atrasa (como ya se mencionó anteriormente), provoca que haya espacios más grandes, es decir, que haya una acumulación de materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (140.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com