ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre EL EXTRANJERO segunda parte


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Irvin Castro Ríos

Ensayo sobre EL EXTRANJERO segunda parte

Meursault es detenido, y comienzan los juicios, las visitas y una serie de pensamientos que comienzan a acechar la mente del protagonista.

Continúa el Juicio. El Meursault siente que se habla más de él que de su crimen. Se realizan las defensas del fiscal y el abogado defensor. El fiscal insiste en que jamás lamentó haber asesinado al árabe. Meursault piensa que él jamás lamentó nada verdaderamente. Cuando el presidente del tribunal le pregunta si desea decir algo, expresa que no tuvo intención de matar al árabe. El pretexto del abogado defensor fue menos efusivo. El tribunal se retira de la sala. Delibera. Regresa y se da la sentencia: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza pública y en nombre del pueblo francés.

Por tercera vez se niega a recibir al sacerdote, no tiene deseos de hablar.

Tan solo piensa en las posibilidades que se le presentan para volver a la libertad, pero se enfoca sobre todo en dos cosas: el amanecer y su petición de perdón. Paso sus noches esperando ese día en el que lo ejecutarían. Cuando el amanecer pasaba y seguía vivo, reflexionaba sobre el perdón. Deseaba obtenerlo pero también se imaginaba que la petición era rechazada y todo volvía a comenzar.

Finalmente el sacerdote entra en su celda e intenta explicarle porque necesita el consuelo de Dios.

Él, sigue firme en su incredulidad y sostiene que todos estamos condenados a muerte, por lo que ese consuelo no tiene sentido, llega a molestarse mucho y a tomar al sacerdote por el cuello. Intervienen los guardias. El sacerdote lloró por él. Meursault recuperó la calma cuando éste se fue. Agotado, se dejó dormir. En el límite de la noche, las sirenas sonaron. Anunciaban su ejecución. Por primera vez, pensó en su mamá y se abrió. Deseaba la presencia de muchos espectadores que lo acogieran con gritos de odio.

Le dieron un muy mal sentido a los hechos y Meursault fue acusado por “haber enterrado a su madre con corazón de criminal” por no haber llorado y haber tomado café, y más aún, por haber comenzado una relación al día siguiente del entierro de su madre. Después de todo lo que pasa Meursault, este se ve sumido en un abismo de culpabilidad, y es condenado a muerte.

Cuando Meursault es condenado a muerte es cuando comienza a cambiar todo dentro de él. Continua con su indiferencia bruta, siendo pasivo por afuera, hacia la gente, la sociedad; pero pasando a ser completamente activo por dentro. Comienza a encontrar un significado de vida, dándole importancia solo a lo que él creía y esa era toda su verdad. Después de todo él era el centro de todo y todo giraba en torno a él. Por esta idea que acabo de mencionar se “justifica” de alguna manera que no creyera en Dios, ya que para nosotros Dios es el centro de todo y para él no. Para afirmar mejor aún esta idea voy a utilizar una cita que me hizo darme cuenta que Meursault tenía una indiferencia muy grande hacia la gente y el corazón cerrado. En la parte en que el cura esta con Meursault y le pregunta que porque él le decía “señor” y no “padre” y Meursault le contesta que él no era su padre, el cura le dice “no hijo mío, estoy con usted. Pero no puede darse cuenta porque tiene el corazón ciego. Rogare por usted”

En esta parte del libro pienso que Meursault comienza a darle un significado a su vida, a creer en lo que él quiere y a encontrar la verdadera libertad.

Ante el juicio humano, comprende que su inocencia está intacta y comienza a vivir, siendo indiferente a todo.

Meursault es un ser mínimo, rutinario, hasta que de pronto, por la comprensión de la absurdidad del juicio humano, se revela y le da un significado a su vida viviendo intensamente sus últimos momentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com