ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “La Metamorfosis”


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “La Metamorfosis”

        

        Andrés Eduardo Caamaño Tagle.

        Enero 2016.

Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Escuela de Diseño y Comunicación Visual

Tec. Exp. Oral, Escrita e Investigación


El escritor de origen praguense Franz Kafka narra una historia en la que un joven que mantenía con sus ingresos a su familia, una mañana despierta como una rara criatura, sus padres y su hermana, demuestran su rechazo e intolerancia; el joven se aísla del resto del mundo y su familia se dedica a buscar solucionar cómo sobrevivir. En la obra, cuyo título original en alemán es ¨Die Verwandlung¨. Kafka usa muchas metáforas, mezclando la fantasía con la realidad en forma natural, algunos sugieren que el autor escribió sobre sus momentos de soledad, angustia y depresión en su vida como escritor.

La obra presenta problemas sociales de actualidad. La humanidad vive la discriminación, la repulsión y la dificultad de aceptar cambios, condena lo diferente, lo raro, lo desigual,  impulsando con esas actitudes a caer en la soledad, en el aislamiento, la depresión y la muerte. La historia se desarrolla alrededor de una familia, núcleo principal de la sociedad, familia corta, padres y dos hermanos; uno de ellos será una mañana de apariencia ¨diferente¨, en el cuento, un insecto extraño; el autor lo describe de forma detallada, parecería ser una cucaracha o escarabajo, en nuestra colectividad el insecto, aquel que da asco.

El escritor describe variadas emociones en la narración. Se concibe lo normal en una familia, distintas formas de ver la vida  ante lo inusual, la intolerancia o la lástima de algunos, la vergüenza y el desamor de otros.  Así reacciona la familia ante las dificultades, muchas veces con ingratitud, egoísmo y fastidio. Toca el tema laboral, el patrono reacciona rechazándolo por su actual apariencia, con lo cual se queda sin empleo, trastocando todo el entorno familiar. La discriminación en el campo productivo, fenómeno latente de nuestro tiempo; desechando lo que no es útil, se ve notablemente marcado por el autor.

Es una historia que trata los cambios y las adaptaciones frente a una situación. El ajuste a la nueva vida, en lo que se involucran todos los que giran alrededor del personaje principal, incluyéndolo a él mismo, la nueva vida a partir de “esa mañana” significa cambios fundamentales en la familia.  Los cambios a realizarse son internos y externos, en la casa hay que buscar adaptar al “nuevo integrante¨ y se debe buscar el sustento ante la ausencia del único que mantenía a la familia, además los sueños de la pequeña se ven frustrados y se ve forzada a aceptarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com