ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Sovereinty and Social Justice


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Ashley Toledo Rodríguez

Prof. Viera

Cipo 4095

Ensayo sobre Sovereinty and Social Justice

        Este artículo consta centralmente en la discriminación de los haitianos por parte de los dominicanos. Esta se fundamenta en hechos como la carencia de derechos como trabajadores para los haitianos en la República Dominicana, salarios inhumanamente bajos, empleos peligrosos y de gran esfuerzo. En adición, la falta de reconocimiento del jus soli (Matibag y Downing, 2011) a los haitianos, las deportaciones sin distinción de horario al momento de realizarlas con violencia y sin la oportunidad de recoger sus pertenencias tengan o no tengan sus documentos de identificación dominicana oficiales, y hasta por parecer haitiano.

        Sonia Pierre fue una activista dominicana de descendencia haitiana la cual le fue anulado su certificado de nacimiento por parte del gobierno dominicano bajo el argumento de que este era fraudulento. La corte inter americana de derechos humanos ejerció presión sobre la corte suprema dominicana para que el vicepresidente de esta estuviese a favor de Pierre, este caso fue de interés público e influyó en la presión internacional hacia este país. En el año 2005 la constitución dominicana fue enmendada para que las personas de descendencia haitiana que estuviesen viviendo en la República Dominicana sean considerados residentes temporeros o in transit (Matibag y Downing, 2011). Esta y otras

decisiones han sido ejecutadas para la degradación de sana vivencia de los haitianos en la Republica Dominicana bajo la mentalidad del antihaitianismo, el cual consiste en poner una máscara a las características reales de inequidad socioeconómica en la sociedad dominicana (Matibag y Downing, 2011).

        La postura de los autores Eugenio Matibag y Teresa Downing-Matibag sobre esta problemática consiste en el favorecimiento de los derechos laborales equitativos para los haitianos y la construcción de una Hispaniola unificada para lograr una República Dominicana libre de violencia e inequidad para los haitianos y un buen desarrollo económico para los dominicanos. Estos autores indican que la solución a el dilema de la inmigración es que se implante una política de inmigración en la que se reconozca las contribuciones económicas de trabajadores haitianos y su descendencia a la sociedad dominicana y legitímese los derechos humanos.

         En Sovereignty and Social Justice, conclusivamente se informa de unos esfuerzos de armonizar la situación mediante la aprobación del congreso dominicano sobre el Haitian Hemispheric Opportunity trough Partnership Encouragement Act of 2008 para reconocer los derechos humanos de la labor haitiana delineados por algunas entidades internacionales pro-derechos humanos. Además, se plantea el beneficio de cambiar la política dominicana fundamentado en el trato humano sobre los haitianos trabajadores, el cual es positivo para el bienestar de la República Dominicana en términos sociales y económicos. O sea que la solución sería implantar una relación de interdependencia entre ambos Estados para promover el trato humanitario de los trabajadores migrantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com