ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Contrato Social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo se limita a resumir el libro escrito por Juan Jacobo Rousseau tratando de indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo, y habla principalmente sobre cómo tratamos de buscar la libertad cuando nosotros mismos somos los que nos poonemos las limitantes para poder obtenerla o mas bien perderla, porque según nos dice Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre y en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la causa de ka pérdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza.

Considero que el estudiar a fondo el contenido de este libro es de gran importancia puesto que tiene gran semejanza con las sociedades de hoy en día.

Se encuentra dividido a su vez en cuatro libros, con una serie de capítulos muy cortitos cada uno con títulos que van desde las primeras sociedades, de la esclavitud,del pacto social, de la ley, de la soberanía, del gobierno...va encadenando sus ideales sobre un pacto,tratado o convenio, en el que como hombres libres que nacemos , para vivir en sociedad necesitamos abandonar parte de esa libertad cambiándola por una serie de derechos y obligaciones que se supone ayudara a ganar beneficios y mejor convivencia en sociedad.

El Contrato Social se dirige a un periodo revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, y como consecuencia se encontraba en la urgente necesidad de hallar un nuevo régimen social y político.

En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social que como lo dije párrafos anteriores es el abandono una parte de la libertad para poder convivir en sociedad.

Y aunque la primera sociedad es la famila , el lazo se rompe al terminarse la necesidad de un hijo hacia un padre, comúnmente sigue habiendo una relación que no es forzosa ni natural, es más un convenio; el cual tiene jefes y subordinados, y aunque unos nacen para mandar y otros para ser esclavos, no es porque haya distinción, es sólo porque así ha existido.

El derecho de esclavizar a las personas no lo da la superioridad en fuerza, la esclavitud no es parte de la naturaleza social y mucho menos de la naturaleza humana. Ni la guerra da el derecho de esclavitud,solo el de obediencia,el derecho de matar a los enemigos en una guerra pueblo a pueblo es sensato , solo cuando este tiene arma en mano, en caso contrario la matanza es inhumana y sin sentido.

La sobrevivencia individual de las personas seria imposible; así que la única forma de lograrlo es unir fuerzas. Muchos hombres forman parte de un todo a favor de un bien común,esto es el pacto social.

En este apartado se distinguen tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de voluntad general. Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau soberanía. También analiza las nociones de ley, que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el pueblo sería el legislador.

La voluntad general representa una acción única respecto a una comiunidad, por eso se dice que la comunidad tiene por objeto un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses personales de cada individuo.

La soberanía es inalienable porque es el ejercicio de la voluntad general , jamas deberá separarse del individuo Miembro de una sociedad, también es indivisible porque cada persona tiene voluntad y esta crea una voluntad general, la declaración de esta voluntad es soberanía y por tanto es ley.

Las leyes son realmente las condiciones de la asociación civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser el autor de las mismas. Para elegir las leyes soberanas que son necesarias para la nación seria necesaria una inteligencia superior capaz de conocer todas las reacciones humanas sin experimentar ninguna.

El legislador es el mecánico que inventa la máquina y el que da movimiento, es un hombre extraordinario en el estado, no solo por su cargo sino también por su inteligencia. El que manda a los hombres no debe mandar a las leyes, el que manda a estas no a debe mandar a los hombres; de otro modo sus leyes dirigido de sus pasiones, no harían a menudo sino mas injusticias; el legislador no podría evitar nunca que intereses particulares alteraran la soberanía de su obra.

El pueblo no es más que el lugar y las perdonas que serán gobernadas, de aquí radica el poder que tendrá dicha nación, el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com