ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE REDES SOCIALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE REDES SOCIALES

Teniendo en cuenta que la Tecnología es un proceso integrador con factores interactuantes entre sí, que lleva implícito los conocimientos, las destrezas, habilidades, las herramientas etc. Pero que además tiene presente el aspecto económico, político socio- cultural, profesional, los valores éticos y estéticos sin dejar de tener presente el aspecto o factor social como portador, multiplicador y desarrollador de conocimientos, dado en que son los que la pondrán en práctica  sus innovadores y difusores en todas las esferas lo que implica tener en cuenta los cambios y transformaciones sobre los efectos derivados de  ella, es el caso del Internet que se convirtió en mucho más que una herramienta, un medio de comunicación, de interacción y de organización social tecnológica.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación conquistan el espacio privado en donde la palabra escrita logra, nuevamente, una importancia decisiva, que otrora había sido desplazada por la relevancia de lo audiovisual. La evolución de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación impusieron un nuevo paradigma comunicacional que renueva el valor de la palabra escrita. Los nuevos medios son pues participativos y ofrecen diferentes niveles de interacción. Se abre así el camino para una nueva instancia mediática: la experiencia cibersocial. Se puede afirmar que las Nuevas Tecnologías están transformando nuestros comportamientos sociales y, como consecuencia, las formas de comunicación y relación de las personas. Las tecnologías cosechan un poder político incalculable y las herramientas interactivas y redes sociales de la Web han fomentado la participación de la gente por vía electrónica dejando al descubierto las posibilidades que ofrecen estas redes para conseguir contenidos sin coste y para incrementar sus audiencias. 

Es en el en internet, en donde aparecen  las redes sociales a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. En mayo de 2002 nace el sitio de publicación de fotografías Fotolog.com, y ya en febrero del 2005 superaba el millón de usuarios. El término fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante deweblog para la publicación de imágenes. En el 2003 nace MySpace, la segunda web más visitada de Internet, es un espacio de amigos que permite chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos. 
En el año 2003 es  lanzada LinkedIn, red social cuyo fin es hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas, luego aparece Match.com para contactos sentimentales, en el mismo año comenzó a funcionar del.icio.us , un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web. 
En febrero de 2004 fue lanzado el sitio Facebook. La fecha de lanzamiento de esta red social quedó registrada el 4 de febrero de 2004. La sede central se encuentra en Palo Alto, California (EE.UU.) permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales.

Estas redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo. Son sitios que permite a la sociedad un encuentro, se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas como comunicarnos con excompañeros de estudio,  de empleo o  con personas con sus mismas afinidades y con quienes se comparten ideologías, diferentes tipos de relaciones amistosas y amorosas. Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias de la globalización.

Existen variadas definiciones de Redes Sociales, no obstante nosotros vamos a utilizar la otorgada por Jaime Royero, que la concibe desde un punto de vista analítico, Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com