ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL CONTRATO SOCIAL”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERCIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

INTRODUCCION AL DERECHO

ENSAYO

“EL CONTRATO SOCIAL”

JUAN JACOBO ROUSSAEU

JASMIN BUSTILLOS MARTELL

302754

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos acerca del libro el contrato social del autor Juan Jacobo Rousseau, donde nos explica acerca de cómo es el orden de la política, desde lo natural hasta cuando se trata de la nación, aquí nos relata detalladamente a lo que se refiere con cada tema, este libro está divido en cuatro libros de los cuales cuenta de ocho a diez o más capítulos, en cada uno de ellos nos va mencionando como es que la nación hace referente hacia el ámbito político, como es que desde nuestro hogar empieza lo que es una nación natural, porque es ahí donde tenemos a nuestros primeros autoridades, que por la ley suprema nos deben de cuidar y dar lo necesario hasta que tengamos la edad de un conocimiento de que podemos cumplir con lo que necesitemos. También nos da ejemplos acerca de lo que una nación puede hacer bajo sus derechos, como es que los políticos de hoy en día se equivocan al hacer distintas legislaciones.

Esté ensayo cuenta con el objetivo de hacer que conozca un poco acerca de este libro, para que conozca lo que cada individuo tiene como derecho y cada nación tiene una obligación, esto con la finalidad de que sepan cómo es que se me maneja la política, como son las leyes de la nación, gracias a este libro nos podemos dar cuenta de los niveles que hay entre la demás gente y la que tiene poder y fuerza, espero que sea de su agrado y que les parezca muy bueno, como a mí.

El autor empieza con el tema sobre la familia, nos menciona que es la más antigua de todas las sociedades, y que es la única natural, pero no siempre es así ya que los hijos no permanecen ligados al padre solo durante un tiempo que tiene la necesidad de él para llenar necesidades que ellos no pueden sostener. Nos plantea que el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos y todos.

Esto es importante, ya que es nuestro primer modelo de sociedad y nos da a entender que el padre es el jefe, porque él nos brinda, calzado, alimentación, educación, protección, cariño, nos enseña valores, como debemos comportarnos y los recursos para tener una vida digna, por eso se le considera el jefe y el pueblo a los hijos porque debemos obedecer porque nos rige y su forma de ayudar no perjudica a nadie. En mi opinión en esto se debe basar el gobierno que rige al pueblo, en brindarnos una mejor comodidad de vida y llevando al país a un mejor nivel socioeconómico, teniendo en cuenta la opinión de su pueblo y sin ningún engaño, Regresando al tema de la familia, hoy en día es algo preocupante ya que por varios factores ya sean del trabajo, la escuela, etc., cada vez nos vamos rompiendo esos lasos que nos une a la familia, esto provoca que se pierdan poco a poco las enseñanzas que se aprenden en el hogar, como los valores, el comportamiento, etc. Esto provoca que nos estemos desviando del bien común, y fomentemos más la corrupción, la delincuencia y nos preocupemos menos por el país y más por nosotros mismos.

Otro tema peculiar que abarca acerca de que el humano es libre por naturaleza, ya que nadie tiene derecho de enajenar la libertad  y hacerse esclavo de otro. Que en la sociedad actual ya no existe la esclavitud, pero muchos hombres se creen dueños de otros, porque se hacen llamar los jefes que les brindan el empleo y tiene que hacerse lo que ellos digan, como menciona Rousseau “Un rey, lejos de propiciar  la subsistencia a sus súbditos, saca de ellos la suya”. Antes las personas pensaban que unos nacían para ser esclavos y no podías aspirar a más, tu solo servías para brindar bienestar a otras personas con poder económico y otros que tenían un buen nivel económico se les conocía como los líderes o jefes, está idea que la gente pensaba ha ido desapareciendo por los pasos de los años, ya que cualquier persona que tiene aspiraciones para tener un grado más de estudios lo puede conseguir y hacer realidad, así que esa idea ya está olvidada, aunque algunas personas siguen creyendo que por tener mejor nivel económico creen que pueden mandar a todas las personas. El pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos, esto nos da a entender que las personas que designamos en cargo de poder deben responder a las necesidades y llamados del pueblo, pero en la actualidad sucede todo lo contrario, los políticos suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, utilizando sus puestos para servirse y no para servir. En cualquier lugar o partido, el candidato que gana se olvida de sus promesas que le hace el pueblo y solo hace cosas con beneficio solo para él, sin importar lo que otras personas digan o piensen, y sin que el pueblo se enteré.

El autor nos menciona que el hombre tiene el derecho de arriesgar su propia vida para conservarla, por ejemplo si una persona quiere atentar contra tu bien común, ya sea por querer quitar tus cosas, te apunta con un arma blanca, te puedes defender aunque no sea muy recomendable, ya que si esa persona tiene la intención de herirte, esa persona tiene el derecho de arriesgar su vida para que otra persona no se la quite, esto nos da referencia a lo que el autor dice con que la persona tiene derecho a arriesgar su propia vida. Uno como ciudadano no es juez del peligro a que la ley nos expone, y cuando el soberano le dice “es conveniente para el estado que tu mueras, debes morir, puesto que bajo esta condición ha vivido en seguridad y su vida no es ya solamente un beneficio de la naturaleza, sino un don condicional del estado”. Esto pasa en países donde hay guerras, mandan a su población masculina a defender su patria, y esto no se puede discutir. En Estados Unidos todo hombre que halla en la familia tiene que ir a la guerra a defender a su país, porque es como así lo marca la ley, el gobierno, es su forma de pagar por las cosas que el gobierno les brinda.

En el contrato social, lejos de pensarse en disponer de su propia vida, solo se piensa en garantizarla. Cuando una persona ataca el derecho social, por sus delitos que hizo traición a la patria sale del miembro de ella al violar sus leyes y le hace la guerra. Aquí el autor da un punto de vista, donde nos indica que la conservación del estado es entonces incompatible con la suya, que es preciso que una de los dos perezca, y al aplicar la pena de muerte al criminal es más como enemigo que como a ciudadano. Este acto no pertenece tampoco al soberano, nadie es digno de quitarle la vida a otro hombre, no hay persona mala que no se le pueda hacer útil para algo, la gente se merece la oportunidad que necesite. Bien dicen que todas las personas comenten errores, cuando una persona lo comete y esta consiente del daño que causo, debería ser juzgado con todos sus derechos y uno de ellos es la vida, a lo mejor esa persona puede que sea útil para otra cosa y así se pagaría su mal comportamiento hacia la ley, pero como también causo daño a otra persona que también tenía derecho a la vida, se tiene que tomar una decisión por la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (123.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com