ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico de los Negocios PIB


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Tareas  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Entorno Económico de los Negocios

PIB

1. ¿Que es el PIB?

Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año).

2 ¿Que variables cree usted que forman parte del mismo, por parte de la demanda y por parte de la oferta?

Variables Demanda Oferta

Consumo Privado √

Consumo Publico √

Producción agraria y pesquera √

Producción Industrial √

Empleo √

Producción Energética √

Construcción √

Inversión en equipo √

Tipos de interés √

Inversión en existencias √

Producción servicios de no mercado

Inflación

Impuestos √

Producción de servicios de mercado √

Tipo de cambio √

Exportaciones

Importaciones √ √

Costes

Productividad √

Ahorro √

Endeudamiento de las familias √

Endeudamiento del estado √

3. ¿Qué diferencia contable hay entre el valor del PIB dado a precios corrientes, o a precios constantes? ¿Qué valores se contabilizan según el primer criterio y según el segundo criterio?

El PIB nominal o corriente es valorado en base al año en que los bienes son producidos, mientras que el PIB real o constante es valorado según el año que se tome como base.

El PIB a precios corrientes o nominales se contabiliza según el criterio monetario y el PIB a Precios reales o constante se contabiliza según el volumen.

4. Cuándo un empresario hace una valoración de su cifra de ventas ¿puede estar interesado en conocer esta en términos reales y en términos nominales? ¿puede establecer una relación entre las variables en el volumen de ventas y el PIB?

Entiendo que un empresario si podría estar interesado en conocer su cifra de ventas desde las dos perspectivas ya que el efecto de los precios sobre las ventas puede dar una impresión falsa de su aumento por lo que seria interesante saber que tanto han aumentado las ventas por la cantidad de unidades vendidas del producto o si por el contrario este aumento ha sido por cambios en el precio.

El volumen de ventas se puede relacionar con el valor del PIB ya que el crecimiento económico facilita el mayor volumen de ventas, no es lo mismo para una empresa encontrarse en un mercado con un PIB que muestra una tasa de crecimiento del 5%, que la tenga del 1%, porque posiblemente influirá de forma muy distinta sobre el volumen de producción que la empresa puede vender en el mercado. Por otra parte, no es lo mismo intentar colocar determinados productos en un país que tiene una renta percápita de 45.000 dólares, o que ésta sólo sea de 15.000 dólares.

5. ¿Es cierto que el valor del PIB puede obtenerse mediante la demanda agregada, la oferta agregada y la renta agregada? ¿Hay algún otro procedimiento? ¿Cuál es?

Por medio de la demanda, oferta y renta agregada podemos obtener el valor del PIB.

Otra forma de obtener el valor del PIB es por el procedimiento de Productividad y empleo, descomponiéndolo en las tres variables que lo integran: tasa de ocupación, productividad del trabajo y porcentaje de la población en edad de trabajar. Esta descomposición permite relacionar el crecimiento del PIB per cápita con el funcionamiento del mercado de trabajo, la eficiencia productiva y las variables demográficas.

6 ¿Cual es la principal Razón que impulsa el crecimiento del PIB percápita entre unos países y otros países de la Unión Europea?

Las fuentes del crecimiento diferenciado desde el punto de vista de la oferta se debe: a variaciones de la productividad del trabajo por hora, que puede distinguirse entre: dotación de capital por persona empleada y la productividad total de los factores (PTF), que se suele atribuir a la innovación y a las mejoras tecnológicas y dirección y gestión; total de horas trabajadas por trabajador, y variaciones en la población empleada.

7. Para una empresa que empieza instalarse en un país extranjero ¿Qué aspectos del PIB le interesan más? ¿El volumen del PIB, El PIB percápita o el PIB percápita en términos de poder adquisitivo? ¿Y si le interesan, todos por que? ¿Se puede interesas también si existe una reducida o extensa clase media?

Todas estas variables deben interesarle a una empresa por un lado el valor del PIB en términos absolutos tiene un significado importante, muestra la importancia de la economía de un país en comparación con otro. Una empresa puede suponer que un país con un elevado volumen de PIB tiene una importante capacidad para producir y adquirir bienes y servicios y, por lo tanto, importarlos o exportarlos.

También le debe interesar conocer cuál es el nivel de PIB Per cápita y cuál es la distribución de la renta, así como conocer si existe mucha desigualdad o no entre la renta de unos y otros ciudadanos

Es muy importante la consideración del PIB Per capita en términos de poder adquisitivo, porque con 100 dólares, o con 100 euros, un ciudadano no se compra los mismos bienes y servicios en Estados Unidos o en Alemania, o en Argentina, o en Perú, o en Cuba, o en Ghana, o en Tailandia.

Es importante saber si existe una clase media extensa o reducida porque le dará información sobre quiénes pueden comprar o no su producto o servicio según sean las características de éste y a qué segmento del mercado se dirige.

8. ¿Es importante conocer la productividad para analizar la evolución del PIB y PIB percápita entre distintos países y si lo es, por que?

Si es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com