ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Entre todos construimos la Historia de Nuestro Bello Municipio”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

RECONOCIENDO A LOS PATIOS

“Entre todos construimos la Historia de Nuestro Bello Municipio”

Nota: La información que encontraras a continuación ha sido recopilada por el Docente Especialista: Manuel Ignacio Rodríguez Díaz y los estudiantes del Instituto Patios Centro Nº 2.

Reseña Histórica

Los Patios lleva este nombre porque antiguamente este sector era una extensión de tierra plana cubierta de tunas y cujíes. Su origen remonta al siglo XVII.

La historia del municipio se remonta a 1700, cuando en esta zona del Norte de Santander empezaron a consolidarse varias haciendas, entre ellas la Rinconada, los Vados, la Garita y los Patios.

Junto a esos predios, con el pasado de los años, fueron formándose caseríos que dieron vida  a una comunidad con vocación económica (agrícola) y estilo propio.

En los  Vados se llevo a cabo la batalla de Carrillo en 1.813 entre los ejércitos patriotas y realistas, que dio como resultado  el fusilamiento de la heroína Florentina Salas, con 11 miembros mas del ejercito patriota comandados por el general Francisco de Paula Santander, hecho que fue ordenado por el militar español Bartolomé Lizon.

En 1.850 se registro el paso por el caserío de los patios de misioneros que recorrían estos campos en misión religiosa colocando el monumento a la Santa Cruz, ubicada donde actualmente permanece ( sector de la Cruz ).

En el año de 1.887 el señor Augusto Duplat Angostini de nacionalidad Venezolana y de origen francés fundo la primera planta de luz eléctrica en la hacienda los colorados desde donde se abastecía de energía eléctrica a la ciudad de Cúcuta y tenia una potencia inicial de 240KW.

Otro dato histórico dice que el general liberal de apellido Cuartas, fue hecho prisionero durante la guerra de los mil días : este seceso ocurrió en el sector conocido como doce de octubre.

Se dice también , que en el sector de los vados vivió largas temporadas el ex presidente Venezolano Juan Vicente Gómez de donde planifico y partió a la toma del poder de la hermana república.

En 1.958 a esta franja habitacional fue reconocida como corregimiento de villa del Rosario y así permaneció hasta 1985, cuando León Colmenares Baptista entonces Gobernador, sanciono la ordenanza que lo convirtió en Municipio.

Humberto Montañés (f) y Gabino Hernández  (F), para la época diputados impulsaron la creación Municipal.

En 1912 , se creo la primera escuela , en la casona  el Hato, hoy Km. 8 y luego fue trasladada a la casona L a Opinión ( hoy sector de la Cruz ).

En el año 1.924 se descubre una gran mina de caliza en la hacienda El Suspiro por parte del señor Francisco Antonio Entrena, en cercanías de la  hoy Vereda Agua Linda, transcurridos algunos años se fundo la fabrica San José de Cúcuta ( hoy Cementos Diamante S.A.).

En 1.934 se inicio la aeronavegación ; en el sector de Videlso se construyo el aeropuerto de los patios siendo  la primera terminal aérea  del eje fronterizo. Este fue inaugurado en 1.935 cuando el piloto Méndez Calvo , en compañía de Leopoldo Monrroy al comando del avión  106 de la flota de guerra colombiana aterrizaron en sus pistas. Considerado como unos de los primeros centros de aterrizaje que hubo en la región, y que inmortalizo al pionero de la aviación Colombiana  Camilo Daza. En 1.948 fue clausurado el servicio por inadecuado.

Los Patios

[pic 1]

Los Patios es un municipio colombiano, ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, concretamente en las coordenadas [pic 2]7°50′17″N, 72°50′47″O y a una altura de 250 msnm1 .

Su clima es cálido y su temperatura promedio es de 27 ºC2 . Hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta3 y su población es de 58.048 habitantes (2005)4 .

Economía

El sector rural del Municipio de los Patios, Cuenta con una Economía de Menor Escala, Sobresaliendo la avicultura ( huevos) en la Vereda de Agua Linda, de igual forma pollos de engorde. En todas las veredas se ha mantenido el tradicionalismo del Cultivo del Café en veredas como( La Mutis , Helechal, Veinte de Julio y Colchones).

De clima cálido podemos resaltar cultivos de mediana escala como el tomate, maíz, pimentón y hortalizas.

En el campo de las Artesanías sobresale la explotación de la arcilla y piedra caliza.

Provincias y Corregimientos

Veredas

  • Agualinda
  • Los Vados
  • Trapiches
  • Corozal
  • La Mutis
  • Colchones
  • Helechal
  • Veinte de Julio
  • California

Corregimientos : La Garita

Población

Proyección 2005 Total: 67.441

CABECERA

CODIGO DE

MUNICIPIO

NOMBRE DE MUNICIPIO

TOTAL VIVIENDAS

TOTAL HOGARES

TOTAL POBLACION

TOTAL UNIDADES ECONOMICAS

TOTAL UNIDADES AGROPECUARIAS

TOTAL LEAS

54405

LOS PATIOS

15.472

16405

65.290

1.666

0

5

RESTO

CODIGO DE

MUNICIPIO

NOMBRE DE MUNICIPIO

TOTAL VIVIENDAS

TOTAL HOGARES

TOTAL PERSONAS

TOTAL UNIDADES ECONOMICAS

TOTAL UNIDADES AGROPECUARIAS

TOTAL LEAS

54405

LOS PATIOS

535

510

2.151

132

331

1

Clima : Cálido 27 ºC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (567.9 Kb)   docx (534.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com