ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Historico De La Matemática.


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

EL APOGEO DE LA CIENCIA MATEMÁTICA

En la década del 1940 se nota un avance de la ciencia matemática gracias a los seguidores de Pastor: Florencio Jaime, Francisco La Menza y Juan Blaquier. En el Instituto Nacional del Profesorado de la Universidad Nacional de Cuyo se incorpora Manuel Balanzat.

Mischa Cotlar, otro gran científico, dictó cátedra en la Universidad de la Plata y en la de Cuyo, y Roque Scarfiello dictó clases de Análisis Matemático. Emilio Roxin se destacó en el estudio de las ecuaciones diferenciales.

Matemático admirado, Cotlar había nacido en Ucrania, Rusia, pero vivido la mayor parte de su vida en América Latina. A los 16 años emigró de Kiev con su familia llegando hasta el limítrofe país de Uruguay donde vivió varios años.

En dicho país se ganaba la vida como pianista de música clásica hasta que en 1935 un profesor lo hizo partícipe del círculo de matemáticos prestigiosos que se daban cita en la ciudad de Buenos Aires, permitiéndole conocer a gente de la talla de Julio Rey Pastor, Manuel Sadosky, Alberto P. Calderón y a González Domínguez, quienes hicieron brillante a la década de 1940.

Cotlar solía donar parte de su sueldo a la Fundación Albert Einstein para becas a jóvenes estudiosos. A raíz de la intervención militar del año 1966 emigró primero a Estados Unidos y luego a Venezuela.

Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires recibiendo en el año 2006 el Premio Domingo Faustino Sarmiento, entregado por la Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Falleció en Buenos Aires el 16 de enero de 2007..

Mitcha Cotlar

"La matemática no es una ciencia,

es la ciencia"

Félix Auerbach

"EL MATEMÁTICO ARGENTINO"

Alberto P. Calderón es considerado el mejor matemático argentino. Nació el 14 de septiembre de 1920 en la provincia de Mendoza y, como Mitcha Cotlar, también tocaba el piano. Los padres le hacían realizar cálculos matemáticos durante las comidas mientras de fondo se escuchaba música clásica, vinculando de esta manera la música con las matemáticas.

Como Calderón quería ser ingeniero su padre lo inscribe en la Eidgenossische Hochschule de Zurich, la mejor escuela del mundo en la preparación de futuros ingenieros, haciéndole también estudiar alemán.

En Zurich, donde estaba pupilo y a raíz de una travesura, su profesor lo castiga con un problema de geometría despertándole de esta manera su vocación de matemático.

De vuelta en Argentina, se recibe como ingeniero luego de siete años de estudio poniéndose en contacto con Bernardo Baidaff, Julio Rey Pastor, Santaló, Balanzat y su mentor, Alberto González Domínguez.

De forma conjunta con Zygmund desarrolló la Teoría de las Integrales Singulares, que se muestra como el instrumento adecuado para el estudio de ecuaciones diferenciales elípticas o hiperbólicas, muy especialmente para la solución del problema de Cauchy cuando el contorno satisface una condición de Lipchitz.

Fallece el 16 de abril de 1998 dejando un impresionante legado en la rama que supo brillar.

ANTONIO MONTEIRO

Un matemático que llegó a nuestro país y a quien quiero por este medio homenajear, fue el matemático portugués Antonio Monteiro. Nacido en Angola el 31 de mayo de 1907 y padre de un militar del ejército portugués, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar en Portugal y se recibió de Licenciado en Matemática en 1930 en Lisboa, graduándose de Doctor en Matemáticas en La Sorbona de Paris, en 1936.

Funda la revista "Portugaliae Matemática" en 1937, creando el "Seminario de Análisis General" en Lisboa también en ese año y en 1940, ayuda a fundar la Sociedad Portuguesa de Matemática , la Revista Gazeta Matemática, el Centro de Estudios Matemáticos y la Junta de Investigaciones Matemáticas, antes de hacerse cargo de la cátedra de Análisis General en la Universidad de Río de Janeiro, recomendado por el Premio Nóbel de Física Albert Einstein.

Llega a Buenos Aires en 1950 contratado por la Universidad Nacional de Cuyo siendo su primer destino la Facultad de Ingeniería de San Juan, dándole un giro moderno a la enseñanza de las matemáticas, creándose bajo su impulso el Departamento de Investigaciones Científicas (DIC), en el cual funcionaba el Instituto de Matemática dirigido por Mischa Cotlar.

En este Instituto se reunían figuras como Eduardo Zarantonello, Dietrich Volker, Orlando Villamayor y Gregorio Klimovsky entre otros, aparte de Mischa Cotlar y el mismo Antonio Monteiro.

En 1956, luego del derrocamiento del general Juan Domingo Perón, el DIC es obligado a cerrar sus puertas.

El 6 de enero de 1956 se crea la Universidad Nacional del Sur, en la localidad de Bahía Blanca. Los profesores Vicente Fatone y Omar Varsavsky son los encargados de dar forma a la Licenciatura en Matemática y ahí se dicta el curso de Álgebra II que es considerado como el primer curso serio de matemáticas por esos sitios.

Monteiro dirige la Universidad durante los años comprendidos entre 1957 y 1964, siempre por períodos breves ya que él daba mayor importancia a la organización, la investigación y la dirección de sus discípulos, más que a los cargos directivos.

Invitó a destacados matemáticos del momento tales como: Helena Rasiowa y Roman Sikorski, en 1958. Makoto Itoh y Paulo Ribenboin en 1959, Georges Alexits (de Budapest), Jean Porte, Federico Gaeta y Orlando Villamayor en 1960 y Mischa Cotlar y Kiyoshi Iseki, en 1963.

En 1968 Monteiro participa del Congreso Panamericano de Matemática, realizado en Buenos Aires, presentando un trabajo sobre generadores de reticulados distributivos, alabado por Garret Birkhoff, quien estaba presente en el Congreso.

Viaja a Europa y a su regreso se jubila siendo nombrado Profesor Emérito de la Universidad del Sur. En 1975, invocando la legislación antiterrorista, uno de los interventores pasajeros de la universidad le prohibió la entrada a la misma.

En 1977 regresa por segunda vez a Portugal, donde ocupa un puesto de investigador creado especialmente para él, abriendo una línea de investigación sobre álgebra de la lógica.

De regreso a Bahía Blanca, falleció el 29 de octubre de 1980.

Hoy en día la universidad cuenta con una biblioteca que lleva merecidamente el nombre del matemático portugués Antonio Monteiro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com