ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Combinados Y Consolidados


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  12.164 Palabras (49 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 49

TRABAJO DE CONTABILIDAD

ANDREA PAOLA ARGEL MARTINEZ

AURA SUSANA CASTAÑO BEDOYA

MARLON MIGUEL MESTRA BERRIO

ANA KARINA RAMOS BERROCAL

ADRIANA PATRICIA RICARDO PATERNINA

PROF. AURA CASTILLO LOZANO

UNIVERSIDAD DEL SINU

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA

SEMESTRE IV – JORNADA DIURNA

MONTERIA

2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

3.1. CONCEPTO

3.2. MARCO LEGAL

3.3. EJERCICIO DE APLICACIÓN

3.4. ENTIDADES OBLIGADAS A PRESENTAR ESTE ESTADO

4. ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS

4.1. CONCEPTO

4.2. MARCO LEGAL

4.3. EJERCICIO DE APLICACIÓN

4.4. ENTIDADES OBLIGADAS A PRESENTAR ESTE ESTADO

5. DIFERENCIAS ENTRE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS

6. SIMILITUDES ENTRE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS

7. ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NÚMERO 1 (NIC 1)

7.1. CONCEPTO

7.2. MARCO LEGAL

7.3. EJERCICIO DE APLICACIÓN

7.4. ENTIDADES OBLIGADAS A APLICAR ESTA NIC

7.5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL DECRETO 2649/93 Y LA NIC 1

8. GLOSARIO

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En Colombia se han enmarcado una amplia variedad de programas que buscan la aplicación de los Estados financieros ya que estos son la principal fuente de información contable para hacer frente a la multidimensionalidad de información que se maneja en las empresas. En los estados financieros conviven diversos objetivos y enfoques, se siguen aproximaciones que abarcan, entre otras, el otorgamiento de beneficios tanto comerciales como sociales.

En este sentido, la responsabilidad del Contador Público, que proporciona a la sociedad servicios de asesoría en cualquiera de sus manifestaciones del negocio toma especial relevancia, puesto que debe determinar las condiciones y los controles adecuados para eliminar riesgos y, en consecuencia, errores. Estará siempre expuesto al error que a su vez, puede derivar en fraude y, por ello, el trabajo que ha de desempeñar debe realizarlo con especial cuidado.

En el presente trabajo pretendemos profundizar en tres temas fundamentales de la contabilidad, estos son: Los Estados Financieros Consolidados, Los Estados Financieros Combinados y el Estándar Internacional de Contabilidad número 1 (NIC), reconociendo que estos temas permiten la mejor comprensión de aspectos relevantes en el ejercicio de la contaduría pública y especialmente, como se deduce, en la presentación de estados financieros, además se analizarán algunos aspectos relacionados con su normativa, importancia y presentación de los mismos para poder avanzar en el campo de los conocimientos contables.

OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es conocer, analizar, investigar y comparar los temas relacionados con estados financieros consolidados y combinados, y el estándar internacional de contabilidad número 1 (NIC1).

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar y comprender la aplicación de los estados financieros consolidados y combinados.

• Reconocer el marco legal bajo el cual se desarrollan los estados financieros combinados y consolidados en los grupos empresariales.

• Establecer diferencias y similitudes entre los estados financieros consolidados y combinados.

• Afianzar los conocimientos contables a través de la aplicación de ejercicios prácticos relacionados con la combinación y consolidación de estados financieros.

• Conocer las características del estándar de contabilidad internacional NIC1.

• Establecer diferencias y similitudes entre las normas contables colombianas (Decreto 2649 de 1993) y el estándar de contabilidad internacional - NIC 1

3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.

3.1. CONCEPTO

Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. Artículo 23 del Decreto 2649 de 1993

Esta parte de la investigación se centrará en las prácticas contables que se siguen cuando una sociedad controla las actividades de otra mediante la propiedad directa o indirecta de la mayoría de sus acciones. En este caso a la empresa que controla se le llama generalmente Matriz y a la controlada se le llama Subordinada. Las acciones restantes se le denominan interés minoritario. Cualquier relación conjunta que exista se le denomina una afiliación, y las empresas relacionadas se denominan afiliadas. Cada empresa afiliada continúa su existencia legal independiente y la inversora contabiliza su interés como una inversión.

Una matriz puede conseguir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com