ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estamos realmente frente al cuento el hacedor?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

¿Estamos realmente frente al cuento el hacedor?

A continuación intentaré dar a conocer desde el punto de vista de los formalistas rusos, como pudieron haber leído el hacedor de Jorge Luís Borges. Para lograr esto es necesario determinar cuales eran sus principales ideas respecto a los textos, qué era más importante dentro de ellos la forma o el contenido, quién determinaba a quién etc.

Para comenzar decimos que para los formalistas, el contenido de una obra literaria está relacionado con la forma en la que dicha obra está estructurada , esto lo podemos interpretar como la forma que el texto tiene de decirnos: cuidado, no soy un cuento común y corriente, no sólo te quiero decir lo que de mi puedas sacar de forma literal, es necesario que para entenderme me leas más allá de lo que tus ojos pueden ver.

En el lenguaje de los formalistas, la estructura, como encontramos distribuida la historia dentro de un texto es llamada siuzhet , en el caso de este cuento encontramos tres sub historias contenidas en una mayor. Luego nos encontramos el material con el que se construye mi historia, su contenido, que se puede identificar como una fábula .

Además encontramos dos tipos de lenguaje, el poético y el práctico. Por una parte el primero está lleno de tropos o lo que podemos definir como la traslación de sentido de una cosa a otra, aquí encontramos lo que son las figuras literarias como lo son las personificaciones o metáforas, por lo tanto predomina el lenguaje poético y la función emotiva. El lenguaje práctico por su parte es el que utilizamos cotidianamente, en este predomina la función referencial que nos dice sin rodeos y sin embellecer el lenguaje lo que pasa a nuestro alrededor.

En el cuento logramos captar un dominio por parte del lenguaje poético, ya que hay dominio de las figuras literarias. Un ejemplo de esto sería:

“…Las impresiones resbalaban por él…”

Aquí estamos frente a una personificación, ya que las impresiones no tienen la capacidad de resbalar por nada, ya que son producto de nuestros pensamientos, razón por la que están dentro de nuestras mentes.

Teniendo lo anterior como ideas base, podemos decir que la fábula del hacedor es el lenguaje poético, ya que deja de ser un mero accesorio y pasa a determinar la historia, es decir, nos encontramos nuevamente con la advertencia hacia nosotros por parte del cuento.

Pero si la fábula encontrada es el lenguaje y éste determina la historia, ¿estamos realmente frente a un cuento?, por estructura podemos decir de inmediato que no, ya que el lenguaje poético es propio de las poesías, nace de la necesidad de embellecer lo que decimos para poder dar a conocer nuestras emociones, como bien Borges dijo “Estar enamorado es percibir lo que de único hay en cada persona, eso único que no puede comunicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com