ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

“HEALTHY HAPPY COOKIE”

Objetivos del Estudio

General

En este estudio se busca determinar la factibilidad en el departamento de Quetzaltenango de una microempresa que elabore galletas para diabéticos.

Determinar la factibilidad de elaborar un nuevo producto alimenticio endulzado artificialmente, dirigido especialmente para personas que sufren de diabetes y sobrepeso.

Específicos

1. Realizar un estudio de mercado para cuantificar la oferta y la demanda que tendría la salida de un nuevo producto alimenticio para diabéticos.

2. Conocer el nivel de aceptación del producto en las personas que sufren de diabetes.

3. Determinar la demanda actual de alimento para diabéticos.

ESTUDIO DE MERCADO

Descripción del Producto

Nombre del producto: Healthy happy cookie

Es un producto alimenticio a base de harina de trigo, endulzantes y colorantes especiales para personas que sufren de diabetes, o personas deseosas de comer algo distinto y saludable.

Características y Usos

Es un producto alimenticio, saludable, de bajo costo dirigido a personas diabéticas, con sobre peso y personas que desean cuidar su figura.

Estudio de la Demanda

Se entiende por “demanda” a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

Dado que el producto propuesto en este proyecto no cuenta con antecesores similares, es nula la existencia de estadísticas que permitan cuantificar el alcance de la demanda con que pudiera contar este articulo, por lo que fue necesario recurrir a la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos que permitieron recolectar la información requerida, para ello se eligió una población y una muestra tomada de los posibles consumidores del producto.

Población

Con el fin de establecer la posible aceptación del público hacia el producto se ha establecido como área de estudio supermercados tales como Wal-Mart, Paiz y La Torre. La elección de los mismos se hizo basado en que los clientes de dichos establecimientos son en su mayoría pertenecientes a la clase media y alta, dichos sectores económicos son los de mayor poder adquisitivo, siendo éstos el mercado que se busca captar en el proyecto.

Muestra

Para el estudio se seleccionó una muestra no probabilística, específicamente se aplicó un muestreo de conveniencia de sitio. En este procedimiento se acude a un sitio determinado, donde se supone estará presente el encuestado que interesa al investigador.

Basado en esto se seleccionó al azar 45 clientes de los establecimientos mencionados anteriormente, a razón de 15 por cada establecimiento, además de los gerentes de cada establecimiento. En el siguiente cuadro se señala la ubicación de los mismos.

Cuadro 1

Establecimientos Considerados en el Estudio.

Establecimiento Ubicación

Wal-Mart Av. Las Américas zona 9.

Paiz 4ta. Calle de la zona 3.

La Torre Centro Comercial Paseo Las Américas zona 9.

Nota: Cuadro elaborado por datos suministrado de la muestra.

Instrumentos y Técnicas para Recolectar la Información

Entre las diversas técnicas y herramientas utilizadas para recolectar la información, destacan la observación directa y la aplicación de encuestas estructuradas conformadas por preguntas abiertas y cerradas y entrevistas no estructuradas.

Entrevista Estructurada

La entrevista estructurada consiste en una serie de preguntas, cuyas respuestas permiten cuantificar porcentualmente la información allí requerida. Con la finalidad de sondear la aceptación de la galleta se aplicaron encuestas a los posibles consumidores y distribuidores, la información obtenida en las mismas servirá de base para la estimación de la demanda, lo cual es pieza clave en el desarrollo del proyecto.

Entrevista No Estructurada

La entrevista no estructurada tiene como principal característica la falta de seguimiento de un patrón pre¬-establecido para la realización de las preguntas, surgiendo éstas producto de la interacción entre el entrevistador y el entrevistado, la misma fue aplicada a los distribuidores elegidos para el estudio, con el fin de indagar sobre los hábitos en las compras de sus clientes.

Aplicación de las Técnicas e Instrumentos

Entrevista Estructurada Dirigida a los Consumidores

Tras la aplicación de la encuesta se realizó un análisis detallado pregunta por pregunta, mostrando a través de cuadros y gráficos los resultados y porcentajes de las respuestas obtenidas.

El conocimiento de estos datos sirvió de base para la elaboración de conclusiones, las cuales son expuestas en esta parte del proyecto, las mismas son fundamentales para determinar la viabilidad del producto.

Ítem 1. ¿Consume usted galletas?

Cuadro 2

Opinión de los Encuestados en Cuanto al Consumo de galletas.

Opciones

Frecuencia

Porcentaje (%)

Si

39

87.5

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com