ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

2. Estudio de mercado.

El objetivo es producir carne de Tilapia roja en ciclos de precaria levante y ceba en un tiempo aproximado de seis meces se conoce como un pez híbrido obtenido en Taiwán proveniente de especies de tilapia del continente Africano. Se deben manejar cultivos mono-sexos ya que los machos poseen un veloz crecimiento, mayor producción de carne, y se evita el control de reproducción no deseada.

2.1 Definición del producto.

La especie a producir es la tilapia roja (oreochoronmis sp) bajo un tipo de cultivo semi-intensivo en el que se maneja de 99 animales por metro cúbico al final de la fase. Las tilapias son peces endémicos originario de África y el cercano oriente de aguas calidas pertenecientes a la familia Cichlidae, posen una forma oblonga con aletas dorsales largas, son peces con buenas características para la piscicultura rural, este tipo de peces han tenido una amplia difusión en países tanto tropicales como subtropicales por tener una adaptabilidad al medio.

La producción semintensiva de tilapia roja en estanques o piscinas en la región, sirve para aumentar la cantidad ofertada en el mercado y así disminuir los precios, para que los consumidores puedan demandar mas del producto.

El producto tendrá una presentación entera, eviscerada, fresco, donde los peces son clasificados por rango de peso o de acuerdo a tallas establecidas por los comercializadores y regulados por la legislación colombiana.

Este producto en Colombia es regulado con normas sanitarias por el ICA, el cual establece medidas básicas de sanidad, regulando la calidad del agua y la ubicación de los criaderos, además es regulado bajo las leyes del estatuto general de pesca ley 13 de 1990 titulo 7 capitulo 1, articulo 56, el decreto reglamentario 2256 de 1991, resolución 000461 de noviembre de 1995, por el cual se establecen los requisitos de tilapia roja o plateada.

A su vez el INSTITUTO NACIONAL DE VIGILIANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA), controla el riesgo de contaminación de los alimentos implementando medidas sanitarias y exigiendo el cumplimiento del aseguramiento de la calidad, así como la adopción de sistemas de trazabilidad.

La normatividad exigida por el INVIMA son: el decreto 3075 de 1997, Resolución No. 002505 DE 2004 relacionada con el transporte del pescado, Resolución número 0670 que establece el reglamento técnico de emergencia sobre los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos que deben cumplir los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos para el consumo humano, Resolución número 001418, Resolución número 00730 y la Resolución número 0228,

2.2 Análisis del Entorno

La produccion piscicola de la region se destina fundamentalmente a dos mercados por una parte las especies diferentes a la tilapia, en su totalidad se comercializa localmente, pero la produccion de tilapia se destina el 100% al mercado nacional y local.

Adicionalmente, lo grandes productores han posesionado su producto en las cadenas de mercado, alcanzando a comercializar por este canal hasta un 80% de la produccion lo cual implica homogeneidad, calidad del producto, capacidad de producción y financiamiento de hasta 30 dias.

2.2.1 Variables de Interés.

• Comercialización.

Una de las características importantes de la comercialización de la tilapia se refiere a la preferencia a por diferentes tamaños de pescados a lo alargo del año durante todo el año existe demanda por todos los tamaños de pescados durante enero, julio y diciembre, la preferencia se concentran en el pescado de mayor tamaño y en lo que resta del año la preferencia se concentra en los tamaños pequeños.

• Alimento.

El alimento debe compaginar los requerimientos del pez para su mantenimiento y crecimiento, y el índice de conversión más eficiente. El alimento es la variable más significativa en la cría de peces y los desperdicios deben minimizarse. Las técnicas de alimentación varían ampliamente pero se tienen en cuenta los siguientes factores para determinar la estrategia de alimentación y tipo de alimento.

Alimentación manual.

Alimentación continúa.

Frecuencia de alimentación.

Tamaño del granulo.

Velocidad de precipitación ò hundimiento.

Distribución del alimento en toda la superficie.

Precio del alimento y fabrica a nivel regional.

Teniendo en cuenta estos aspectos y con el fin de brindar un producto de buena calidad y que satisfagan las necesidades de proteínas del pez se determina trabajar con los productos de concentrados ITALCOL a nivel nacional o Purina a nivel global.

• Sistemas de venta.

La comercializacion se espera canalizar atraves de la distribuidores y comercializadores a nivel regional, teniendo estas la capacidad de comprar el producto en grandes cantidades (adquirir toda la produccion) y realizando lo pagos de manera inmediata o no superio a los 15 dias.

• Ciclos de producción.

Actualmente el mercado y el comercio sean de alta calidad e inocuidad, pero es importante ofertar una producción constante, para ofertar productos en las cantidades que se necesita el mercado o en su defecto el cliente, se hace necesario cumplir con los tiempos y fechas de entrega, ya que de esta manera se garantiza el posicionamiento en en el mercado de la empresa. Se espera que la producciones o cosechas por ciclo sean de minimo 7.5 toneladas para efectos de transporte, pesca procesos y beneficios.

• Aspectos de estacionalidad

Según la Corporación Colombia Internacional los precios de las principales especies comercializadas presentan grandes variaciones, debido a que la gran mayoría provienen de la pesca, donde la captura tiene gran cantidad de factores que influyen en su éxito o fracaso, así mismo las lluvias y temporadas secas afectan el nivel de los ríos y las migraciones reproductivas.

Una de las épocas más importantes de consumo de pescado en la región, se da en semana santa, debido a la gran cantidad de turistas que llegan por ser época de vacaciones y por la tradición cultural y religiosa, los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com