ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exceso De Comunicacion Como Enfermedad De La Educacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

EXCESO COMUNICACIÓN COMO ENFERMEDAD

DE LA EDUCACIÓN

Hasta hace unos contados meses no había llegado a pensar en que el ver televisión, el escuchar la radio, leer el periódico o permitir que un medio de comunicación interviniera en la vida de cada persona fuera tan grave y que principalmente afectara en el entorno educativo, como lo he llegado a comprender hasta el día de hoy.

Inicialmente entendamos por comunicación el “proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes” (Tener claro que la comunicación se observara teniendo presente como principal emisor a los medios de comunicación masivos). Por educación lo entendemos como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La comunicación en general es algo necesario para el desarrollo humano, ya que gracias a ella podemos interactuar entre nosotros de diferentes formas, pero hay un momento, en el que por lo regular, todo se vuelve perjudicial y es el momento en el que lo utilizamos en exceso, si nos damos cuenta las cosas que hacemos en nuestro diario vivir como comer, dormir, trabajar u otras actividades necesarias, si las llevamos a cabo de manera excesiva van a ser maléficas para nosotros, podemos quedar con sobrepeso, desgastarnos físicamente, enfermarnos y así sucesivamente con todo. En este ámbito me surgen preguntas como ¿el exceso de comunicación es malo? ¿en que perjudica a los jóvenes y en especial a la educación?.

Este tipo de exceso lo podemos observar continuamente en los medios de comunicación masivos, estos los podemos relacionar de manera directa con lo planteado por Jesús Martín – Barbero en el escrito titulado “Ensanchando territorios en comunicación/Educación”, donde plantea como segundo descentramiento del saber, el hibrido entre las tecnologías de la información y nuestro cerebro o saberes, dando a entender que al tratar a un joven o persona ya no se puede especificar que se esta tratando con ella en si, sino con una aleación entre los asimilado de los medios de comunicación y sus propios saberes. En este planteamiento podemos observar que la comunicación llega a perjudicar en una persona al hacer que ella pierda su propia identidad e incluso su misma cultura, lo que hoy en día en muy evidente principalmente en los jóvenes. En el entorno educativo son mucho más evidentes estos efectos ya que es con los mismos jóvenes con los que se trata, llegando a provocar un multiculturalidad que dificultaría el proceso de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com