ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias De Entrenamiento


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 13

EXPERIENCIAS DE ENTRENAMIENTO

Hay cierto número de experiencias de entrenamiento o adecuaciones, orientadas a los individuos, que tienen una utilidad en la evolución exitosa de un esfuerzo de DO. Estas intervenciones del DO pueden ser accesorios complementarios y de esfuerzo del proceso de DO. Por supuesto, hay muchas clases diferentes de seminarios y talleres, incluyendo los de una naturaleza técnica, como presupuesto, control estadístico del proceso, y planificación de largo alcance, que pueden ser útiles para los individuos, dependiendo de sus experiencias hasta la fecha y de los problemas a los que se enfrenta la organización. Pero aquí nos interesa señalar algunas experiencias que s enfocan en los procesos humanos y sociales de la organización, especialmente las experiencias que tienen relevancia en el liderazgo, las habilidades interpersonales y de grupo, así como los relacionados con el desarrollo de la carrera de las personas enla organización.

En particular, queremos enfocarnos en los grupos-T , el modelamiento de la conducta, y la planificación de la vida y de la carrera, incluyendo el empleo de las anclas dela carrera. El entrenamiento del grupo-T (en ocasiones llamada entrenamiento en sensibilidad), que es el invento educacional y social que dio origen al movimiento del entrenamiento de laboratorio, pero lo general rinde a aprendizajes importantes acerca de uno mismo, las relaciones interpersonales, la dinámica de grupos y el liderazgo. El modelamiento de la conducta es una técnica de entrenamiento diseñada para incrementar la efectividad en situaciones interpersonales problemáticas. Los talleres de planificación de la vida y de la carrera están menos orientados al proceso que las demás actividades educacionales que veremos en este capítulo, y hacen hincapié en que los individuos examinen sus planes de la vida y de carrera y después por lo común discutan sus análisis y planes en grupos reducidos. A principios del movimiento del DO, en ocasiones se utilizaban los grupos-T, con equipos de trabajo naturales, pero ese empleo la ha cedido el paso en gran parte a la formación de equipos. Este último proceso tiene un enfoque mucho mayor al diagnóstico, la resolución de problemas y la organización. No obstante, como una experiencia educacional para el individuo, el grupo-T tiene una gran pertinencia para el desarrollo de habilidades importantes en el despliegue de un esfuerzo de DO, y para el crecimiento y el desarrollo personales.

Un grupo-T esencialmente una sesión no estructural y sin agenda, para alrededor de 10 a 12 miembros y un “entrenador” profesional, que actúa como catalizador y facilitador para el grupo. Los datos para la interacción son los proporcionados por la interacción del grupo, a medida que sus miembros se esfuerzan en crear una sociedad viable para ellos mismos. Las acciones, reacciones, interacciones, y los sentimientos concomitantes que acompañan a todo eso, son los datos para el grupo. Por lo común, el grupo se puede reunir desde tres días hasta dos semanas de trabajo completas. El material conceptual concerniente a las relaciones interpersonales, la teoría de la personalidad individual, y la dinámica de grupos son parte del programa. Pero el principal vehículo para el aprendizaje en la experiencia del grupo.

Los aprendizajes derivados del grupo –T varían para diferentes individuos, pero por lo común se describen como aprender a ser más competente en las relaciones interpersonales, aprender más acerca de uno mismo como persona, aprender cómo reaccionan los demás a la conducta de uno, y aprender acerca de la dinámica de la formación y del crecimiento del grupo. Benne, Branford y Ronald Lippitt enumeran las metas del método de laboratorio como sigue:

1. Un resultado esperado para el participante es una mayor conciencia y sensibilidad hacia las reacciones emocionales y su expresión en él mismo y en los otros...

2. Otro objetivo deseado es una mayor habilidad de percibir y aprender de las consecuencias de sus acciones, mediante una atención a los sentimientos, tanto propios como de otros. El énfasis es en el desarrollo de la sensibilidad a indicios proporcionados por las conductas de los demás, y en la habilidad de utilizar la “retroalimentación” en la comprensión de sus propias conductas.

3. El facilitador trata también de estimular la clarificación y el desarrollo de valores y metas que estén en consonancia con un enfoque democrático y científico a los problemas y a las decisiones y acciones personales...

4. Otro objetivo es el desarrollo de conceptos y hallazgos teóricos que servirán como instrumentos para vincular valores, metas e intenciones personales, con acciones que sean compatibles con estos factores internos y con los requerimientos de la situación...Una fuente importante de conceptos válidos son los descubrimientos y las metodologías de las ciencias de la conducta...

5. Todos los programas de laboratorio fomentan el logro de una efectividad conductual en las transacciones con el propio ambiente...El aprendizaje de conceptos, el establecimiento de metas, la aclaración de valores, e incluso descubrimientos válidos acerca de uno mismo que, en ocasiones están por encima del desarrollo de las habilidades de desempeño necesarias para su expresión en transacciones social ordinarias. Por esta razón, los programas de laboratorio por lo común se enfocas en el desarrollo de habilidades conductuales para apoyar una mejor integración de las intenciones y las acciones.

El grupo –T es un poderoso laboratorio de aprendizaje, en donde los individuos adquieren introspecciones hacia el significado y las consecuencias de su propia conducta, el significado y las consecuencias de las conductas de otros, y las dinámicas y los procesos de la conducta del grupo. Estas introspecciones se combinan con el desarrollo de habilidades en el diagnóstico y con el hecho de emprender una acción interpersonal y de grupo más efectiva. Por consiguiente, el grupo-T puede proporcionar a los individuos las habilidades básicas necesarias para emprender acciones en la organización en una forma más competente.

Los empleos de grupos-T en relación con el DO son variados, pero son particularmente apropiados para introducir a los miembros clave de la organización a ciertos aspectos delos procesos de grupo e interpersonales, y para mejorar las habilidades básicas pertinentes a la dinámica de grupos e interpersonal. El formado de grupo-T que se utiliza con más frecuencia es el del laboratorio de “desconocidos”, compuesto por personas de una variedad de organizaciones. Para ilustrar, una experiencia de una semana de un grupo-T podría incluir a tres facilitadores y un número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com