ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DE LA TERCERA OLA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo se tocara el tema de familia, de la tercera ola de Alvin Toffler, abarcaremos los temas en una escala de la historia de cómo fue evolucionando, Según el punto de vista del autor y algunos aportes del instituto nacional de estadística.

Nos enfocamos en el estudio de las familias, desde la antigüedad hasta la modernidad. Tomamos en cuenta diferentes aspectos en el ámbito familiar. Ya que en la antigüedad las familias eran nómadas porque habitaban en pequeños grupos conformados por familias que se dedicaban en un principio a la caza y pesca que posteriormente descubrieron la agricultura.

Enseguida explicaremos cómo surgió la segunda ola donde las familias se adaptan a un nuevo núcleo donde van a necesitar  formas radicales de la organización social y experimentaran un cambio total de la estructura, tanto en el campo laboral y la división sexual.

Posteriormente explicaremos surge la tercera  ola, familias no nucleares donde experimentan otras formas de vida a las anteriores, la familia electrónica es uno de los temas más sobresalientes  que abarcan más en la actualidad y lo que viene aún más adelante  en el campo familiar.

Todo esto nos hace conocer fundamentalmente los cambios que hemos ido teniendo a lo largo de la historia

Tercera ola   La familia

Desarrollo

                   Primera ola

La familia ampliada

Quizá la forma familiar más común en las sociedades de la primera ola era la llamada familia amplia, que reunía varias generaciones bajo un mismo techo. Había también “familias amplias” que, además de los miembros centrales, incluían uno o dos huérfanos no emparentados con ellas, un aprendiz o gañán adicional u otros Los niños de la primera ola veían trabajar a sus padres desde el primer albor de su conciencia.

La amplia familia campesina a la que pertenecía un campesino estaba formado por sus parientes por línea masculina y femenina y sus cónyugues. Todos ellos quedaban ligados por sus relaciones con el jefe de grupo: el padre (o en su defecto, la madre) de la rama más antigua de la familia. A este grupo de parentesco se le reconocía a menudo la tenencia de una arrendamiento campesino, que no podía ser rescindida mientras el grupo existiera. Tal familia, compartiendo el mismo “caldero, fuego y lecho”, trabajando los mismo e indistintos campos, arraigaban en idéntico trecho de tierra durante generaciones, constituía una unidad social de gran cohesión.

                   Segunda ola

Familia nuclear

Parte de la idea de la familia "núcleo" de otros grupos familiares, se compone del padre, la madre y cualquier número de hijos. Se define por la relación sanguínea entre los padres y sus hijos y el matrimonio entre los padres.

En la familia de la segunda ola: En este tipo de familia, un cónyuge que es la madre es el núcleo del hogar  Las mujeres, preparadas desde  su niñez para las tareas de reproducción, cuidado de los hijos y labores domésticas, realizadas en considerable medida en completo aislamiento social, eran aleccionadas para ser ‘subjetivas’  y se las consideraba frecuentemente incapaces de la clase de pensamiento racional y analítico que, supuestamente, acompañaba a la objetividad. El otro cónyuge  que es el padre trabaja fuera del hogar “Los hombres, preparados desde la niñez  para su papel en el taller, donde se desenvolverían en un mundo de interdependencias, eran incitados a tornarse ‘objetivos’ y todos sus hijos que tuvieran los cuales tenían que ir a algún  colegio donde su educación generalmente fue basada  en enseñarles el respeto la puntualidad y el trabajo mecánico.

Este tipo de familia surge debido a las necesidades que exigía esta sociedad.

La educación fue influenciada por la revolución industrial, al punto que sobre la base del esquema fabril, se estructuraron las materias a impartirse bajo una forma de "programa descubierto"; se enseñaba a leer, escribir, aritmética, historia y otras materias, sin embargo, coexistía un "programa encubierto" compuesto por 3 clases: 1. puntualidad,  2.obediencia y  3.trabajo mecánico y repetitivo, cuyo objetivo final era educar y preparar para el trabajo en las fábricas, se adelantó la edad en que los niños empezaban a asistir a las escuelas y se extendieron las horas de clase.

La segunda ola sincronizó la vida laboral y la vida social, separándola de sus ritmos normales y supeditándolas al reloj y “exigencias de máquina”. “Las más íntimas rutinas de la vida quedaron comprendidas en el sistema de ritmo industrial; las familias se levantaban simultáneamente, comían al mismo tiempo, salían al trabajo, trabajaban, regresaban a casa, se acostaban, dormían.

Por el contrario los niños de la segunda ola eran segregados en escuelas y separados de la vida de trabajo

Las restricciones de la segunda ola al trabajo infantil que eran originariamente bien intencionadas y necesarias, pero que en la actualidad son en gran medida un anacrónico artificio para mantener a los jóvenes apartados del ya recargado mercado laboral y esto resultan más difíciles de imponer en el marco del hogar

                   Tercera ola    

  Estilos de vida no nucleares

 Lo que significa que la familia nuclear no puede ya servir de modelo ideal para la sociedad., en Estados Unidos. El 93% de la población no se ajusta ya a este modelo ideal de la segunda ola. En primer lugar, estamos presenciando un espectacular aumento en el número de personas que viven solas, completamente fuera de una familia.. Actualmente, la quinta parte de todos los hogares de los Estados Unidos están compuestos por una persona que vive sola. Y no todas esas personas se han visto obligadas a ello. Muchas lo eligen deliberadamente, al menos por algún tiempo. Arthur Norton dice que es “una fase transitoria de la vida” que se está “convirtiendo en parte aceptable del propio ciclo vital”. Mirando a un sector más viejo de la sociedad, encontramos gran número de personas anteriormente casadas, a menudo “entre dos matrimonios”, que viven solas y, en muchos casos, decididamente a gusto. Estamos experimentando también un fuerte incremento en el número de personas que viven juntas sin molestarse en formalismos legales. Según las autoridades de los Estados Unidos, este grupo se ha más que duplicado en la pasada década.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (395 Kb) docx (225 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com