ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Ciencias Psicológicas

EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

Módulo 2

Actividad evaluable

Carrera: Lic. en psicopedagogía

Autor: Natalia Czekajlo Fortabat

Docente:  Gabriela Bukstein

Mes y Año : Abril 2022

La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo.

Introducción

El presente ensayo propone un análisis del concepto de “campo” formulado por Kurt Lewin y Pierre Bourdieu, sostenido en las semejanzas y diferencias de las posturas de ambos autores y orientado a resaltar la contribución de sus aportes a la construcción de conocimiento en variadas disciplinas.

Desarrollo

El concepto de campo desempeñó un papel central en los proyectos científicos de Kurt Lewin y Pierre Bourdieu, el primero orientado al análisis de los fenómenos psicológicos y el segundo al de aquellos pertenecientes al área de la sociología.

La noción de campo surge de la inquietud de introducir en las ciencias sociales un espíritu científico riguroso, semejante al de las ciencias naturales.

Se plantea, tanto en Lewin como en Bourdieu, como un instrumento de ruptura con las nociones del sentido común y de construcción de objetos de investigación, como un método que busca integrar las diferentes dimensiones de las conductas o de las prácticas sociales que suelen contraponerse en muchos enfoques psicológicos y sociológicos.

La teoría de campo de Kurt Lewin

La Teoría del Campo de Lewin afirma que la psicología no debe centrarse en el estudio de la persona y el entorno como si estas fuesen dos piezas a analizar separadamente, sino que hay que ver el modo en el que se afectan entre sí en tiempo real, sostiene que el comportamiento grupal o individual puede entenderse como un proceso de cambio que lleva desde una situación inicial hasta otra distinta.(Torres, 2021)

En lugar de elegir uno u otro elemento aislado dentro de una situación, cuya importancia no puede juzgarse sin la consideración de la situación global, la teoría del campo encuentra útil, como norma, caracterizar la situación como un todo (Lewin, 1942), definiendo el campo como «una totalidad de factores coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes» (Lewin, 1946). Pero más que de una noción se trata, según él, de un modus operandi.

Para analizar la conducta de la situación en un momento determinado, propone como metodología la utilización de test, porque considera que evitan la «incertidumbre de las conclusiones históricas», sin que ello suponga eliminar enteramente la dimensión temporal, aspecto que reconoce como especialmente complejo para el campo psicológico, por el hecho de tener que incluir los conceptos del individuo acerca de su futuro y su pasado (1978).

Para Lewin, la investigación en términos de campo se basa en el supuesto de que el campo psicológico se organiza en conformidad con leyes universales que permiten formular teoremas acerca de los cambios que se producen, de sus causas y efectos (1991).

El concepto de campus científico de Pierre Bourdieu

El concepto de campo científico, es un rasgo fundamental de la sociología de la ciencia, ya que estudia la forma de organización social que tiene la comunidad científica en la producción, difusión y reclutamiento o entrenamiento de sus integrantes y examina la forma en que se construye el discurso (dominante) de una comunidad científica y de la ciencia en general. 

Postula que el reconocimiento de las teorías científicas depende del momento histórico particular en el que se desarrollan y de diversos factores políticos y económicos que condicionan un determinado tipo de ciencia y le imprimen una direccionalidad particular a la investigación. (Bukstein, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (499.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com