ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y PROCESOS DEL ENFERMERO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 13

TENDENCIAS DE LA ENFERMERIA EN EL SIGLO XXI A NIVEL MUNDIAL

Lo que da a entender este tema es que las enfermeras son le personal más avanzado de los sistemas de salud tanto como su desempeño, desarrollo y cuidado seguro y eficaz, por eso las organizaciones internacionales como la OMS, BM, OCDEM, CIE, la FEPPEN y otras asociaciones en enfermería reconocen que debido a la falta de personal de enfermería, falta de reglamentación ,reformas del sector salud, discriminación son de la sociedad y el empleo, trae una perdida de tasas de mortalidad mas elevadas, acontecimientos adversos en las intervenciones quirúrgicas, violencias, lesiones, accidentes entre los pacientes, entre otros. Para poder explicar este suceso el CIE en 1990 realiza una investigación llamado la “Nueva Visión del Futuro de la enfermería” que trata sobre las tendencias que afecta a la enfermería en el año 2020. La conclusión de esta investigación fue que la enfermería en su formación tenga un cambio diferente como por ejemplo, que las enfermeras enseñen en las escuelas y tengan una formación superior, usos de tecnología que ayuden a la enfermería a establecer una base firme de investigación para mejorar la practica clínica, aumento de especialización en profesión de enfermería, mejores salarios y condiciones de trabajo, reglamentación institucional, formación de salud, investigación y cuidados clínicos propios de la profesión.

• ENFERMERIA, PROFESIÓN HUMANISTA

En este siguiente tema te explica que la profesión de enfermería es una disciplina humanista, independientemente ya sea del sistema sociopolítico, económico o cultural donde se realice su práctica. La enfermería es una experiencia que se vive entre seres humanos por lo que la enfermería humanista tiende a tener una relación razonable que responsabiliza su investigación para llevar una conceptualización basada en la conciencia que existe en la enfermería, que tiene en su ser y del ser del otro. El significado de la enfermería como acto humanista esta en el acto mismo. La enfermería como un fenómeno que ocurre entre la convivencia humana: que es una relación entre enfermera – paciente, relación enfermera- enfermera, relación enfermera – persona, relación enfermera- familia. La enfermería humanista exige un compromiso y presencia de todo el ser de la enfermería tanto personal como profesional a lo que se refiere que tiene una meta fija que se basa en una actitud que siempre debe de prevalecer y un valor que se debe de fortalecer día a día en el acto de cuidar para aprender la práctica de la profesión. La enfermera es un ser humano que siente, valora, reflexiona y conceptualiza.

Las artes y las humanidades son un complemento indispensable en el desarrollo de la profesión. La ciencia le proporciona el conocimiento sobre el cual basar su decisión y el arte en la enfermería se da a conocer como utilidad y conocimiento. La relación “yo-tu” entre la enfermera y el paciente, es llegar a conocer intuitivamente al otro y a uno mismo en una relación. Ya que debe de existir la relación yo-tu, aun si el paciente esta inconsciente, o si se trata de un niño, o un paciente en fase terminal.

• LA ENFERMERA COMO PERSONA: AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, VALORES Y FORMACION INTEGRAL

La enfermera como persona se basa en sus experiencias, en su formación interna y externa que ha recibido a lo largo de su vida. La capacidad que tiene para valorarse, el deseo de seguir roles y consejos familiares son factores que influyen en su auto concepto, su autoestima, sus valores y su formación integral. La enfermera autoconsciente es capaz del evitar el juicio personal a pesar de las dificultades al sentirse de una forma negativa. Existen 3 pasos en el desarrollo del autoconcepto: la identidad, su entorno y los estándares de la sociedad, las personas basan su autoconcepto en su apariencia física, emocional, intelectual y en la forma de afrontar los problemas y resolverlos. Existen cuatro componentes del autoconcepto: la identidad personal, la autoimagen, el desempeño del rol y la autoestima. En otras palabras autoconcepto es: “como me veo a mi mismo”.

La autoestima es “como me siento conmigo mismo” que también forma parte de nuestra formación como personas, es esencial y se considera cuando uno mismo se agrada y acepta o aprueba a sí misma, al igual que lo valiosa que te siente la persona.

El valor se le atribuye a los acontecimientos, las personas, los objetos y estas se adquieren de los padres, los amigos, la escuela y los medios, son actitudes que reflejan los valores de la enfermera. En conclusión estos son los requerimientos principales de la formación integral de la enfermera para tener una buena relación con el paciente.

• ABORDAJE DE ENFERMERÍA

Unos de los abordajes en enfermería es la valoración del autoconcepto del paciente hacia la enfermera y se centra en cuatro componentes básicos: identidad personal, imagen corporal desempeño del rol y autoestima. La valoración hacia el paciente o a la familia pude representar el problema del por que se da la enfermedad del paciente ya que no solo la enfermedad se puede manifestar en malestar físico si no también psicológico y social las cuales se demuestran mediante expresiones como la ansiedad, miedo, frustración impotencia, culpa entre otras. La enfermera debe tener una buena comunicación tanto con el paciente como sus alrededores (familia, amigos, el trabajo, etc.). Hablando generalmente la enfermera es la que imparte educación información y ayuda continua. La evaluación de la enfermera requiere técnicas de comunicación y entrevistas tales como escuchar y hacer interrogatorios abiertos sin presionar al paciente y asi podrá evaluar los cambios, actitudes y aspectos del paciente.

• ETICA Y VALORES EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA

En la enfermería profesional, su esencia es cuidar y mantener la salud de personas, familia y comunidad, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar. La necesidad de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre. Sus profesionales deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de pacientes. La asume responsabilidad de hacer el bien y proteger valores preciados: vida, salud y derechos de los pacientes. Es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional promoviendo calidad de vida. Este trabajo tuvo como objetivo contribuir a los valores profesionales fortaleciendo la Ética de la Enfermería, fundamentar los Principios Básicos en su perfil ético, identificar relación enfermera-paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com