ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Planeacion Educativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P.LA EDUCACION

EDUCACION INICIAL II TURNO “C”

ING. Héctor Gonzales Alumna: Ruth Ibáñez

Cátedra: Lógica

Ciudad Guayana julio 2013

Introduccion

Podemos decir que la lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos. Además de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento.

Una definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lógica es la que nos proporciona Gregorio Fingermann; para este autor la lógica es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad".

OBJETIVOS GENERALES

• Comprender la definición, estructura y funciones del razonamiento.

• Analizar la naturaleza funcion y clasificacion de razonamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar las caracteristicas del razonamiento

• Caracterizar el razonamiento falso y señalar sus variedades

EL RAZONAMIENTO

Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.

En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo(estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

Estructuras del razonamiento

Razonamiento Es Una Estructura Formada Por Proposiciones De Las Cuales Se Obtiene Otra. Las Primeras Reciben El Nombre De Premisas Y La Que Se Deriva O Infieren Se Denomina Conclusión

2. Razonamientos Correctos (Validos) Incorrectos ( No Validos)

3. Razonamientos Deductivos No Deductivos Ofrece Fundamentos Concluyentes Para Aceptar La Conclusión, La Conclusión Se Desprende Necesariamente De Las Premisas Solo Ofrece Algún Fundamento A Favor De La Conclusión, Pero Este Fundamento No Es Concluyente

4. Razonamientos Deductivos Se Puede Afirmar Que Son Validos O Inválidos

5. Razonamientos No Deductivos Mas O Menos Probables

6. Razonamiento Deductivo Si Las Premisas Son Verdaderas, La Conclusión Es Necesariamente Verda

FUNCION DEL RAZONAMIENTO

Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.

Naturaleza y caracteristicas del razonamiento

Elementos:

Materia: Está constituida por los juicios que componen el razonamiento que a su vez están constituidos por conceptos o ideas.

Forma: Es la única sustancia verdadera y única es la sustancia pura. Es la estructura que mantiene un razonamiento y gracias a la cual se puede inferir de manera adecuada la conclusión.

Premisas y conclusiones

Premisa: proposiciones que afirman o niegan algo, pueden ser verdaderas o falsas. De estas se infiere una conclusión completa y valida.

Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com