ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factorizacion De Trinomios


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

El termino logica viene del griego logike derivado de logikos que se refiere a logos.

Para los griegos esa palabra tenia varios sentidos pero principalmente a la palabra ,al pensamiento o a la razon.Por ello un sentido general y comun de logica refiere lo relacionado al pensamiento o a la razon , esto es, nos remite a un rasgo ecencial del se humano: la racionalidad

El ser humano es un animal racional ,dice la celebre definicion que del hombre dio el filosofo aristoteles ( siglo IV a.c) y que la caracteristica distintiva del ser humano es la razon o logos .Los seres humanos somos animales con logos

Tenemos logos ,es decir , somos racionales porque pensamos con:

Conceptos:representaciones mentales de los rasgos comunes de objetos o de un solo ser.

Juicios :representaciones mentales que relacionan conceptos de manera determinante de mod8 de que uno ( sujeto ) dertermina a otro ( predicado ).

Razonamientos o argumentos : representaciones mentales que relacionan conceptos y juicios ( premisas ) que nos permiten derivar otros juicios ( concluciones ) .

¿el ser humano siempre ha sido racional ?

El pensamiento racional ha sido mas una exepcion que una norma a lo lsrgo de la historia de la humanidad.Durante milenios predomino un pensamiento que no puede ser considerado no logico ni racional.Si examinamos las espreciones de pensamiento mas antiguas -el mito , la magia y la religion -podremos valorar si pueden ser racionales o no.

Pensamiento Mitico

El pensamiento mas elaborado de las antiguas Civilizaciones fue el pensamiento mitico ,del que nos permiten identificar sus rasgos principales .

Antropomorfizacion= proyeccion incorrecta de rasgos humanos a fenomenos naturales.

Una caracteristica central del pensamiento mitico es la antropomorfizacion de la naturaleza y personificada como 'tu' por lo tanto los mitos son relatos de fuerzas naturales y personificadas como los dioses.

Religion

Con la religion el ser humano confeso su impotecia ante fuerzas que se le presentan como hostiles e ingobernables.La religion proporciona una concepcion totalizadora del mundo que le da sentido a todo , cerrando las interrogacion y adquiriendo una forma dogmatica y la religion consta de dos elementos imprecindibles : la creencia de poderes mas altos que los hombres y ceremonias o sacrificios para conciliarse con esos poderes. Por lo tanto durante milenios el mito y la religion predominaron como un pensamiento totalizador que no era reflexivon que no era reflexivo ni critico , que se apoyo en confucionesny creencias no examinadas logica y racionalmente.

Origen de la filosofia

En el siglo VI antes de cristo , en aquella Grecia antigua conformada por un conjunto de ciudades es donde aparece por primera vez en la historia de la humanidad un pensamiento que empieza a desprenderse de las explicaciones miticas del mundo , un pensamiento critico y racional : la filosofia , que elabora concepciones totalizadores y desantropomorfizadoras del mundo , rompiendo con la mentalidad mitica y religiosa. Las tiranias griegas del siglo VII a.c. quebraron el dominio de las oligarquias que esclavizaban a los propios ciudadanos y otorgando derechos a los ciudadanos de participar y decidir en los asuntos colectivos de la ciudad-estado independientemente y democratica.Se crea asi la DEMOCRACIA que como autogobierno permite la practica de la autonomia social y la apertura de las interrogaciones ilimitadas filosoficas.

El surgimiento de la filosofia como modelo de la razon occidental ,se entiende como el paso del mito al logos .

La filosofia griega nace con los filosofos llamados presocraticos .Los filosofos presocraticos lograron explicar a la naturaleza por la propia naturaleza que rompia con el pensamiento mitico-religioso.

Caracteristicas de la filosofia

Es un saber totalizador ,racional, critico y utopico.Tambien es un saber que abre y se ocupa de las interrogaciones ilimitadas y que expresa ideologias que se apoyan en la ciencia

La verdad y la validez.

La verdad se refiere a la correspondencia entre el contenido de las proposiciones y la realidad.

La Validez se refiere a la correspondencia entre las premisas y las concluciones.Son verdaderas las proposiciones cuyo contenido concuerde con los echos reales y son validos si las concluciones concuerdan con las premisas

La logica formal estudia las relaciones de implicacion de los razonamientos o argumentos , es decir, las relaciones que permiten que ciertas proposiciones se puedan inferir o concluir necesariamente otras proposiciones de manera valida, independientemente de sus contenidos .

Todos los marcianos son verdes

Jues es marciano

Por lo tanto es verde

Utilidad de la logica

Aunquenla logica formal solo pretende determinar y reconstruir las estructuras formales de los razonamientos validos ,sin duda sus conocimientos nos pueden servir en la vida cotidiana para hacer mas rigurozo nuestro pensamiento asi como valorar y construir razonamientos.

Pero tanbien es utilizada por todas las ciencias para concluir hipotesis que deben set comprobadas o para derivar conocimientos establecidos.

La lógica formal tiene su origen en la cuna de la filosofía de la ciencia occidental, en la grecia antigua. Su creador fue el filósofo aristóteles en el siglo 5 antes de nuestra era. la obra que dedicó al estudio de la lógica formal se titulo el Organon.

El organon de aristóteles se divide en dos partes en la primera se reúnen los tratados llamados analíticos en los que se examina sucesivamente concepto de pre posición y un tipo de argumento razonamiento llamado silogismo. Siguiendo esa división estudiaremos al conocimiento y el concepto y posteriormente al juicio y el razonamiento.

Para aristoteles y sus seguidores de la edad media el razonamiento o la argumentación suponía y reunia a las 3 formas de pensamiento o como decían ellos los tres modos del saber.

1- comprender definir o conceptualizar: qué trata de entender el significado de los términos; se trata de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com