ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia INTRODUCCION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Núcleo Araure – Edo Portuguesa

Derecho de Familia en el

Derecho Internacional Privado

Autores: 

Daniela Petrizzo

Facilitadora: Abg. Zuhaila Daboin

Marzo 2.018

INTRODUCCION

        Dentro de este marco, la familia es un destacado centro de cohesión social y desarrollo de la sociedad tanto en los países de origen como de destino. Sin duda, la vida familiar se relaciona con los Derechos humanos ya que la construcción de la subjetividad de la  persona precisa de un sistema de derecho que patrocine los actos y hechos que realiza un sujeto.

       Además, cuando esos actos se producen en un lugar, lo importante es que sean capaces de producir efectos en territorio distinto. Dichas condiciones vinculan -jurídicamente- a dos Estados y por ende a dos sistemas jurídicos; de allí que las relaciones jurídicas que se despliegan internacionalmente deben recibir un trato especial. En efecto, el ser humano transita el mundo y produce importantes vínculos internacionales

        De acuerdo con el Derecho Internacional Privado, se ha producido diversas Convenciones Interamericanas y otros instrumentos sobre el derecho familiar, incluyendo las siguientes: Convención Interamericana sobre conflictos de leyes en materia de adopción de menores y Convención Interamericana sobre obligaciones alimentarias. Con esto, se evidencia que la comunidad internacional protege  derechos esenciales de sujetos, siendo ese rasgo el que justifica que todos los Estados tengan un interés jurídico en su cumplimiento.

      En conclusión, el concepto de familia no se basa sólo en el matrimonio sino en una noción más amplia, porque se debe a que la familia puede tener origen en un hecho biológico generadores de los vínculos jurídicos están condicionados por la cultura de cada sociedad. Por eso, el concepto jurídico de familia, al igual que el de filiación y el de matrimonio no está atado a la naturaleza; sino que dicho concepto depende de las poblaciones, políticas públicas, las creencias religiosas y los modos de vida.

DERECHO DE FAMILIA INTERNACIONAL.

       Desde el comienzo de la humanidad, la familia ha ocupado un sitio privilegiado en las relaciones humanas, considerándola como la célula de la sociedad. Por esto, el Derecho ha marcado pauta en lo que respecta la familia. El Derecho Internacional Privado no ha sido la excepción, debido al auge de movilizaciones de personas a lo largo del mundo, llevando consigo vinculo parentales que le indicar ser miembros de una familia.  

     Desde la perspectiva jurídica, el Derecho de Familia Internacional reúne normas atinentes a instituciones que le dan sentido a la familia, tales como: Matrimonio, Divorcio, Adopción, Infancia y Filiación. Si bien estos conocimientos se plasman en el Derecho Civil, el Derecho Internacional establece la aplicabilidad del Derecho Extranjero en protección a la familia.

PROTECCION DE NINAS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

        En lo que respecta, los niños, niñas y adolescentes se encuentran protegidos por nuestra legislación y los órganos del Sistema de Justicia, los cuales respetan, desarrollan y garantizan los contenidos de la Constitución Nacional y los de la convención sobre los derechos de los infantes y jóvenes y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado el Estado.

       Se comenta que el rol que ejercido por la comunidad internacional en la protección de los niños, niñas y adolescentes -mediante tratados y la cooperación judicial internacional- han permitido salvaguardar sus derechos, especialmente, frente a situaciones como el traslado, retención y sustracción internacional de los infantes y jóvenes.

     Esto se ha convertido en un inconveniente jurídico, social y familiar que afecta el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes la violencia familiar o de género, según la oficina permanente de la conferencia de La Haya, puede darse dicha violencia y comprende distintos tipos de abusos físicos o psicológicos que pueden estar dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.

       De lo anterior, se evidencia que el Derecho de Familia Internacional tiene norte el interés superior del niño, principio fundamental de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989); por tanto, es interesante observar que las regulaciones incluyen el estatuto autónomo del niño, que es el derecho de su domicilio, solución frecuente en las más recientes legislaciones comparadas que coadyuva a las decisiones equitativas en materia de menores de edad.

EL MATRIMONIO

       A lo largo de la historia, el matrimonio es considerado como la institución social trascendental para la vida humano, porque se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie humana. Por esto, el matrimonio tiene distintas connotaciones, tales como: Biológico, religioso y social.

       Jurídicamente, el Matrimonio se podría definir como contrato civil (porque tiene la presencia del Estado, mediante una autoridad civil) y solemne (porque amerita requisitos de validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente (hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie. A su vez, los contrayentes comparten sus bienes patrimoniales, al momento de entablar sus vidas en matrimonio.

     No obstante, dentro del marco civil, el matrimonio se observa como un contrato, el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra legislación, se formaliza frente una autoridad civil adscrita a la Alcaldia de la circunscripción donde se celebra el matrimonio. Dicha autoridad, ventila conocimiento jurídicos, atinente a los derechos con respecto de bienes e hijos de los contrayentes.

         Dentro del marco del Derecho Internacional Privado, se observa que los requisitos de fondo para contraer matrimonio se rigen por el Derecho Personal de cada contrayente en forma distributiva, teniéndose en cuenta como factor de conexión el domicilio de ambos, a tenor con los artículos 21 y 27. Ley de Derecho Internacional Privado (A partir de este momento, se nombra: LDIP).  De esto se deduce que, la LDIP consagra una fórmula distributiva de aplicación del nuevo factor de conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com