ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE ESTUDIO-AFI-01


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

CURSOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN EN INVETIGACIÓN- AFI

GENERALIDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE ESTUDIO-AFI-01

EVIDENCIA OBJETIVO COMPLEMENTARIO

Objetivo complementario: Identificar desde el planteamiento del problema el enfoque metodológico que posibilita la solución de lo planteado.

Competencia complementaria: Construye un planteamiento del problema desde su disciplina de formación, argumentando desde las lógicas paradigmáticas el posible plan operativo que debe llevarse a cabo para dar respuesta al problema planteado.  

Lea con atención la descripción del siguiente estudio:

Estrategias dialógicas para la reconciliación social

Autor: Paula Vanessa Sánchez Agudelo

Colombia es un país que históricamente ha evidenciado altos niveles de polarización de la  población en razón a las creencias y prácticas asociadas a la realidad socio política;  situación que se vio exacerbada con el plebiscito de Octubre del 2016, en el cual ganó el  No como la expresión negativa de un pueblo respecto a la paz, y además se expresó la  división de los ciudadanos entre simpatizantes y detractores de los acuerdos establecidos  entre el gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo armado ilegal Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC – EP. Algunas de las razones que sustentan la paradójica intención de continuar en guerra, sobre todo en poblaciones que han sido altamente vulneradas por la violencia tienen que ver con que la paz, o, mejor dicho, los acuerdos, han sido comprendidos como una estrategia política y no como un proceso social en el camino hacia la reconciliación; lo que constituye un gran riesgo de continuar en la dinámica de la violencia. De allí la importancia de crear y promover espacios dialógicos para ganar mayor comprensión respecto a la apertura de los caminos hacia el entendimiento y la reconciliación en medio del reconocimiento de divergencias.

Los resultados del plebiscito de octubre de 2016 en el departamento de Caldas fueron mayoritariamente por el No, lo que implica un desafío para la construcción de la paz, que a su vez expresa la necesidad de iniciar procesos en torno a la reconciliación social.  Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Católica Luis Amigó, en alianza con la Universidad de Caldas, determinan una pregunta de investigación, que es al mismo tiempo el norte de un proceso de acción social simultánea: ¿Cómo a partir del diálogo

como práctica colectiva entre actores sociales divergentes, se contribuye a la reconciliación social?

Con el fin de responder dicho interrogante se indagaron antecedentes de iniciativas de  reconciliación que hayan articulado el diálogo, encontrando algunas experiencias  internacionales, la primera de ella en Rwanda (Carter, 2007) a través de los tribunales  Gacaca, en la que la participación comunitaria es el elemento principal del proceso y  requiere de la conversación entre los actores; la segunda en Sierra Leona (Millar, 2012)  desarrollada a través de encuentros de escucha pública en los diferentes distritos del país.  Se encontraron también algunas investigaciones llevadas a cabo en América Latina, específicamente en Chile, Salvador y Nicaragua, estudios en los cuales se concluye que uno de los más comunes obstáculos en los procesos de reconciliación es considerar que esta misma es un proceso de corto plazo. Los antecedentes evidencian que la reconciliación implica mucho más que la finalización de la violencia y la hostilidad directa, requiere la construcción de una memoria común que explique lo ocurrido y de la cual sea posible aprender y generar cierto tipo de aceptación del pasado.

Pregunta investigativa: ¿Cómo a partir del diálogo como práctica colectiva entre actores sociales divergentes, se contribuye a la reconciliación social?

Objetivos Específicos:  

  • Reconocer las perspectivas y posiciones que los diferentes actores tienen frente al pos acuerdo y a la reconciliación social.
  • Generar un espacio de diálogo público y reflexivo que promueva perspectivas y prácticas sociales más amplias e incluyentes.
  • Aportar algunos planteamientos para la formulación de procesos de intervención que promueven la reconciliación social, en los cuales se integran nuevos actores sociales que tradicionalmente no han sido involucrados.
  1. De acuerdo al planteamiento de problema anterior, defina qué enfoque metodológico debe utilizarse para su solución y argumente desde las lógicas paradigmáticas su opción (2,5 puntos)

El enfoque metodológico que debe usarse para la anterior investigación es el cualitativo, en primer lugar porque , tal cual como afirman (Punch, 2014; Lichtman, 2013; Morse, 2012; Encyclopedia of Educational Psychology, 2008; Lahman y Geist, 2008; Carey, 2007, y DeLyser, 2006, citados en Hernández-Sampieri, 2018) “se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados”(p.391); por otro lado utilizar las lógicas del enfoque cualitativo, es pertinente cuando el objeto de estudio ha sido poco abordado y explorado, o simplemente no se ha hecho investigación al respecto (Marshall, 2011 y Preissle, 2008, citados en Hernández-Sampieri, 2018). El problema en sí, obedece a un fenómeno social colectivo que se ve dentro de las dinámicas de la participación y la política en la comunidad, es por esto que el enfoque cualitativo es recomendable para la investigación.

 

Hay dos palabras claves que ponen en manifiesto el enfoque cualitativo, la primera es cuando hacen alusión al reconocimiento y la segunda es actores sociales; ya que estas palabras  son propias del enfoque debido a que la investigación cualitativa pretende comprender la realidad antes que explicarla, es decir, este enfoque busca comprender las realidades a partir de la subjetividad e individualidad de cada sujeto, teniendo en cuenta que son seres históricos atravesados por el lenguaje, mas no una explicación de una realidad única; la realidad es fragmentada y se construye socialmente.

  1. De acuerdo al enfoque metodológico elegido, (a) describa los componentes que se requieren para plantearse un problema desde esas lógicas y (b) argumente si ese planteamiento de problema contiene todos los componentes y (c) defina y sea explícito, en caso de no tenerlos todos, las implicaciones metodológicas que ello podría tener para la ejecución y resultados. Es importante que describa de manera clara cada componente y sea explícito en decir cuáles no tiene (2,5 puntos).

 

2. a) Componente del planteamiento cualitativo:

1. El propósito y/o los objetivos: Son las guías que dan cuenta sobre lo que se pretende hacer con la investigación.

2. Las preguntas de investigación: Por medio de estas, se problematiza directamente sobre el eje temático de la investigación.

3. La justificación y viabilidad: Definir de forma clara y concisa el ¿Por qué es conveniente realizar la investigación?, desde los criterios de: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, utilidad metodológica; además de la disponibilidad en términos de recursos económicos y humanos, materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com