ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Lectura "el Perfume"


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 13

FICHAS DE LECTURA “EL PERFUME”

NOMBRE: Jeritza Busolich

CURSO:2ºA

CAPÍTULO 1

Personajes:

• Madre de Grenouille

• Prior

• Nodriza Jeanne Bussie

Narrador: Omnisciente.

Espacio físico: París, mercado de víveres.

Síntesis: Siglo XVIII, nace en París Jean-Baptiste Grenouille, en manos de su madre, la cual esperaba que, al igual que sus 4 hermanos, muriera apenas lo diese a luz, pero Grenouille no quería lo mismo e hizo algo que ninguno de sus otros 4 hermanos había hecho, llorar, y por el solo hecho de llorar “salvo” su vida, entre comillas, porque los siguientes años de su vida fueron tan difíciles que quizás hubiese sido mejor morir ahí.

La madre de Grenouille trabajaba en un mercado de víveres, el cual antiguamente era un cementerio. Fue allí donde parió a Jean-Baptiste, entre medio de restos de pescados y un olor asqueroso, que no solo habitaba ahí, sino también en todo el resto de la ciudad.

Al oír, el resto de la gente, el llanto del pequeño bebe que se encontraba debajo de la mesa, capturaron rápidamente a la madre de este, la cual fue condenada a infanticidio múltiple y decapitada 2 semanas después.

Luego de todo esto, y de haber pasado ya por 3 nodrizas diferentes, Grenouille fue entregado al convento de Saint-Merri, en el cual el prior decidió entregarlo a una nueva, y esperaban que última, nodriza, Jeanne Bussie.

CAPÍTULO 2

Personajes:

• Padre Terrier

• Jeanne Bussie

Narrador: Omnisciente.

Espacio físico: Convento Saint Merri.

Síntesis: Una mañana, Jeanne Bussie se acerca al convento a hablar con el padre Terrier (encargado de este) para reclamarle que ya no podía criar al niño, ya que comía por tres y no emanaba ni un olor, lo cual le parecía extremadamente extraño pues ya había criado a varios y se conocía el olor de memoria. Terrier se muestra extrañado y al largo de un rato enojado, pues la nodriza le dijo que el niño estaba endemoniado, y él consideraba que una simple nodriza no podía afirmar la existencia del demonio, pero eso no paro el miedo que sintió al escuchar las palabras de la nodriza sobre el pequeño Grenouille. Al cabo de un rato discutiendo, tratando de convencerla, incluso subiendo el salario semanal que se le entregaba, decidió quedarse con el niño y encontrar otra solución.

CAPÍTULO 3

Personajes:

• Padre Terrier

Narrador: Omnisciente.

Espacio físico: Convento Saint-Merri

Síntesis: Luego de irse la nodriza, Terrier comenzó a reflexionar sobre los dichos de esta. El padre Terrier era muy culto y profesional, lo cual era bastante raro para la época, pero no se atrevía a negar la existencia de satanás, pero si encontraba raro, por no decir estúpido, que este se le apareciera a una simple nodriza. Por un momento vio al niño Grenouille como a un hijo, hasta llego a imaginarse una familia junto a él y una mujer, hasta que Jean-Baptiste despertó y paradójicamente lo olió, y lo hizo de tal manera que Terrier temió por su vida, lo que gatillo el hecho de ir a entregarlo a otro convento, al este, muy lejos de donde él. Luego de mucho andar se decidió por el convento de Madeleine de Trenelle, pagó un año por adelantado y volvió a su hogar, lavó su ropa, como si estuviera infestada, y oró un rato hasta que logro dormir.

CAPÍTULO 4

Personajes:

• Madame Gaillard

• Jean-Baptiste Grenouille

Narrador: Omnisciente.

Espacio físico: Convento de Madame Gaillard

Síntesis: Madame Gaillard era una mujer indolente, había perdido prácticamente la vida al ser golpeada por su padre, quedo con un grave daño el cual hacía que no sintiera ni un tipo de olor, ni sensaciones como el frío o el calor, o la pasión. Tenía un convento muy bien organizado, era demás conocido que criaba bien a los niños, no necesariamente con amor o cariño, pero tenían todo lo que necesitaban para vivir, y era justo lo que Grenouille necesitaba, ya que el amor o cariño eran innecesarios para él. Aunque no fue bien recibido por los demás niños, sobrevivió a todo tipo de intento de eliminarlo, literalmente, pero llego un tiempo en que ya le tenían miedo, por ende, respeto, y no intentaron eliminarlo más, porque sabían que no se dejaba vencer fácilmente, ya se habían cansado.

CAPÍTULO 5

Personajes:

• Jean-Baptiste Grenouille

• Madame Gaillard

Narrador: Omnisciente.

Espacio físico: Convento de Madame Gaillard

Síntesis: El niño Grenouille era considerado bastante imbécil, con una inteligencia pobre, su primera palabra la pronunció a los 4 años, y así fue de a poco expulsando palabras, casi siempre relacionadas con cosas que olía y le parecían interesantes. Al cabo de unos años madame Gaillard se había dado cuenta que el niño poseía algunas características muy inusuales, como, ver por detrás de las paredes, predecir el futuro, encontrar objetos que nadie sabía dónde estaban, lo cual era simplemente el increíble progreso en el don de Jean-Baptiste. Como era ignorante, algo muy común en esa época, pensaba que era él era un vidente, lo cual le hacía sentir miedo, específicamente a la muerte, recordemos que el único objetivo de su vida era no morir como su marido, en un hospital general, con mucha gente mirándolo y enterrado junto a personas que nunca vio en su vida, por lo cual decidió venderlo a un viejo amigo, esto coincidió con el atraso de los pagos por el convento de Saint Merri, su amigo, llamado Grimal, necesitaba personas para realizar labores arriesgadas y un niño de 8 años huérfano le era bastante útil, decidió comprarlo y pago por el 15 francos.

Madame Gaillard, fue empobreciéndose poco a poco y aún más con la llegada de la revolución Francesa. Cercana a los 90 años, al igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com