ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Inversa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

FUNCION INVERSA

En la rama de la matemática denominada análisis matemático, el teorema de la función inversa proporciona las condiciones suficientes para que una aplicación sea invertible localmente en un entorno de un punto p en términos de su derivada en dicho punto. Técnicamente es un teorema de existencia local de la función inversa. El teorema puede enunciarse para aplicaciones en Rn o se puede generalizar a variedades diferenciables o espacios de Banach

La versión en \mathbb{R}^n del teorema es la siguiente: Sea f:A \subseteq \mathbb{R}^n \to \mathbb{R}^n una función C1. Supongamos que para a \in A, la diferencial Df(a)\, es invertible y que f(a)=b\,. Entonces existen abiertos U,V \subset \mathbb{R}^n tales que a\in U, b\in V y f:U\rightarrow V es una función biyectiva por lo que la inversa f^{-1}:V\rightarrow U de f\, es C1 y por lo tanto Df^{-1}(b)=[Df(a)]^{-1}\,.

Existe una versión del teorema en espacios de Banach, que es una generalización de lo anterior. Sin embargo, la versión presentada es la que se presenta frecuentemente en la literatura puesto que su comprensión es más fácil. La demostración del teorema no es sencilla, puede consultarse en las referencias puesto que entre se requiere aplicar el teorema del punto fijo de Banach y la norma matricial además de otros resultados del análisis matemático que se obtienen de la caracterización de la convexidad.

Ejempló Consideremos la función F de R2 en R2 definida por

\mathbf{F}(x,y)=

\begin{bmatrix}

{e^x \cos y}\\

{e^x \sin y}\\

\end{bmatrix}

Su matriz jacobiana es

J_F(x,y)=

\begin{bmatrix}

{e^x \cos y} & {-e^x \sin y}\\

{e^x \sin y} & {e^x \cos y}\\

\end{bmatrix}

y su determinante

\det J_F(x,y)=

e^{2x} \cos^2 y + e^{2x} \sin^2 y=

e^{2x}.

\,\!Como el determinante e2x es no nulo en todo punto, aplicando el teorema, para cada punto p de R2, existe un entorno de p en que F es invertible.

Generalizaciones Variedades diferenciables En este contexto, el teorema afirma que dada una aplicación F: M → N entre dos variedades diferenciables, si la diferencial de F,

(dF) p : TpM → TF (p)N

Es un isomorfismo lineal (es decir, isomorfismo entre espacios vectoriales) en un punto p de M, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com