ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de inversa de una funcion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD I: EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

[pic 1]

La Teoría General de la Administración surge por la necesidad de solucionar problemas que los empresarios van enfrentando en sus labores diarias al momento de dirigir las organizaciones. Muchos investigadores realizaron propuestas para solucionar estos problemas desde su experiencia laboral y posición profesional.  Las diversas teorías administrativas que se describen en esta unidad son aplicables a situaciones actuales debido a que proporcionan información al administrador al momento de enfrentar una situación inesperada.

Tema n.° 1: Teoría de la administración científica

        A comienzos del siglo XX las compañías se incrementaron y crecían de manera desordenada lo que impulso a realizar investigaciones orientadas a incrementar la productividad de las organizaciones a través de una mayor eficiencia en el nivel operativo. El investigador que predominó en esta investigación fue Frederick Taylor, pero también hubo aportes importantes de Henry Ford, Harrington Emerson, los esposos Gilbreth, entre otros; quienes desde su experiencia profesional y laboral hicieron aportes que fundamentaron la teoría general de la administración.

        La teoría de la administración científica surge aproximadamente en 1903 en Estados Unidos, a raíz de las investigaciones que realiza Frederick Taylor considerado uno de los padres de la Administración.

        De acuerdo a Chiavenato (2014), para Taylor la administración de las organizaciones debe estudiarse como ciencia, no empíricamente, para el autor la improvisación debería cambiarse por la planificación; describe que el aporte de Frederick Taylor (como se citó en Chiavenato, 2014) se da en dos periodos:

  • Primero, con la publicación de su libro “Shop Management” en 1903, Frederick Taylor hace referencia a la aplicación de técnicas de racionalización del trabajo a través del estudio de tiempos y movimientos. También concluyó que los operarios más productivos que veían que tenían la misma remuneración que otros colegas menos productivos, tendían a disminuir su nivel de motivación y esto afectaban a su producción. También hizo referencia a que los empleados deben ser seleccionados científicamente y ser entrenados para la realización eficiente de sus tareas.
  • Segundo, con la publicación del libro los “Principios de la Administración Científica”, Frederick Taylor concluye que la división racional del trabajo en el área operativa debería estar apoyada en una estructura que le de soporte a la aplicación de sus principios.

        Henry Ford (como se citó en Chiavenato, 2014) fue conocido como un pionero en la industria del automóvil con su famoso modelo T, y se orientó a la producción en serie. Su investigación se enfocó en disminuir tiempos de producción mediante el uso eficiente de herramientas y equipos, al aumento de producción debido a la especialización (Chiavenato, 2014).

        Según Harrington Emerson (como se citó en Chiavenato, 2014) desarrolló un enfoque que contrasta la eficiencia, donde presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios que de alguna forma fueron paralelos a las enseñanzas de Frederick Taylor, los cuales eran: Ideales definidos claramente, sentido común, asesoría competente, disciplina, trato justo, registros confiables, inmediatos y adecuados, distribución de las órdenes de trabajo, estándares y programas, condiciones, operaciones estándar, instrucción de la práctica estándar por escrito, recompensa a la eficiencia. Doce principios expuestos por Emerson en 1911 que también hoy son tan validos como lo fueron entonces.

        Frank B. y Lillian Gilbreth (como se citó en Chiavenato, 2014)fueron importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Frank B. Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre y por hora. Antes de los estudios de Gilbreth, una tasa de 120 ladrillos por obrero y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil. Estos investigadores se preocuparon por realizar un análisis minucioso de los movimientos que una persona realiza y lo relaciona con su capacidad para aumentar su producción, para disminuir la fatiga y también uniformizar los procedimientos que realizan los operarios en una misma área (Chiavenato, 2014).

  1. Definición:

Se puede definir a esta teoría como la aplicación del método científico basado en la observación y experimentación, a la solución de problemas organizacionales, busca una mayor productividad a partir de la labor realizada en el nivel operativo, tiene un enfoque de abajo hacia arriba ya que pone énfasis en las tareas operativas. Es de mayor aplicación en el sector industrial.

  1. Características:
  1. La administración científica busca sustituir los métodos empíricos a través una forma racional de dividir el trabajo llamado Organización Racional del trabajo. Chiavenato (2014) describe las siguientes características:
  1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. Luego de un proceso de observación se pueden establecer tiempos óptimos para la realización de cada tarea, así como determinar los movimientos requeridos.
  2. Estudio de la fatiga humana.  Lo que evita movimientos inútiles, economiza la fatiga en la ejecución de tareas y sobre todo da una secuencia apropiada a los movimientos que realiza el trabajador.
  3. División del trabajo y especialización del operario. Que es el resultado de un análisis de tiempos y movimientos que concluye en una mejor división del trabajo que genera un mayor grado de especialización.
  4. Diseño de cargos y tareas. Que surge de la división del trabajo, describe las actividades de quienes realizan las tareas de manera específica.
  5. Incentivos salariales y premios por producción. Esta busca lograr una mayor colaboración de los trabajadores, para ello se determina plantear un programa de incentivos que incluyan incrementos salariales y la entrega de premios por los volúmenes de producción.
  6. Concepto de homo económicus. Que hace referencia a que el ser humano trabaja por que espera algo a cambio del esfuerzo que realiza por lo esta podría motivarse con recompensas salariales, económicas y materiales.
  7. Las condiciones ambientales de trabajo. Lo que indica que el nivel de eficiencia no depende únicamente de la forma o técnica de trabajo del operario o del dinero que reciba como incentivo salarial, si no también se ve afectado por las condiciones laborales que garantizan el bienestar físico de los trabajadores como los ambientes, los servicios higiénicos, asignación de máquinas y equipos, etc.
  8. Estandarización de métodos y máquinas. Surge a raíz de la manera en que el trabajo se divide en el área operativa lo que genera que los operarios se vuelan especialistas y uniformicen sus métodos de trabajo, así como el uso adecuado de algunas máquinas reduciendo la variabilidad en el proceso productivo y mejora la eficiencia.

(Chiavenato, 2014, p. 50-55)

  1. Los principios compartidos por Frederick Taylor y que fueron utilizados en este periodo son cuatro: planeación, preparación, control y ejecución. Chiavenato (2014) los describe de la siguiente forma:
  1. Principio de planificación. Taylor promueve sustituir la improvisación por una forma de trabajo basada en procedimientos previamente diseñados y probados que servirán de lineamientos básicos para uniformizar y mejorar la eficiencia operativa.
  2. Principio de preparación. Taylor promueve la selección científica de los trabajadores para que su desempeño no se vea afectado por alguna limitación o restricción física, de esta forma se podría realizar una preparación previa donde el personal esté en igualdad de condiciones físicas y mentales y así lograr una mayor productividad.
  3. Principio de control. Taylor fomenta el control en el trabajo, siempre se debe verificar que todo lo que se haga este sujeto a los procedimientos establecidos para lograr una mejor ejecución.
  4. Principio de ejecución. Taylor indica que debe asignarse atribuciones y responsabilidades para que haya disciplina en la ejecución de las tareas.

(Chiavenato, 2014, p. 56)

  1. Las prácticas promovidas por esta teoría se aplican en mejor medida a la actividad industrial por orientarse a la parte operativa o de producción de una fábrica.

Tema n.° 2: Teoría Clásica

        Esta teoría surge aproximadamente 1916 en Francia, constituye una de las teorías más importantes que fundamentan la administración. Al igual que la teoría de la administración científica busca mayor productividad, pero su enfoque es opuesto, no se centra en la parte operativa de la organización si no se enfoca en la parte estructural, es decir tiene un enfoque de arriba hacia abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com