ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Y Procesos Del Presupuesto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN ENSAYO

Autores:

MARIA FERNANDA SOLANO HERNANDEZ

YARITZA  YAHAIRA CASTAÑEDA GALLO

DERLY JOHANNA CALDERÓN ORTEGA

Docente:

YOBANY ALBERTO MONSALVE URREA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PRESUPUESTOS

VILLAVICENCIO

2016

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.        

Objetivos.        

Importancia Del Presupuesto.        

Propósito Importancia Del Presupuesto        

Funciones Y Procesos Del Presupuesto        

Conclusión.        

Lista De Referencias.        

INTRODUCCIÓN.

Con este trabajo se tiene como fin analizar los archivos en PDF enviados por el docente para así mismo realizar un ensayo en grupo; en el presupuestos se ve la clasificación, las áreas funcionales, comité de presupuestos. El presupuesto y el control del mismo es una herramienta que les sirve a las empresas para el mejoramiento del control y desarrollo de las actividades.

OBJETIVOS.

  1. Conocer la importancia que tiene los presupuestos y de que se compone.
  2. Determinar cuál es el propósito de la presupuestación y su importancia.
  3. Identificar las funciones del presupuesto y su proceso.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO.

Un presupuesto es muy importante, pues trae orden a nuestras vidas y si hay orden vamos a tener tranquilidad. Hoy en día los presupuestos se utilizan mucho ya sea en una sola persona, en familias, en las empresas, se utilizan para organizar y distribuir los gastos de manera eficiente. Si se tiene un presupuesto se puede planificar, como unas vacaciones, comprar un auto, salir de deudas etc. Al no tener un presupuesto aquellas cosas que deseamos su queda simplemente en eso en planes.

La palabra “presupuestos” es  un proceso de anticipación a la ocurrencia de los hechos y que requiere de un proceso de planeación y uso de técnicas, métodos y procedimientos que permitan la proyección de cifras de una manera confiable y procurando acercarse a la realidad. (PDF  Presupuestos Conceptos Generales, p. 2).

Un presupuesto es una previsión, proyección o estimación de gastos. Como tal, es un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada

Toda empresa va estar siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos.

Clasificación de los presupuestos.

  • Según su flexibilidad.

Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Estos presupuestos no permiten realizar ningún tipo de ajuste, es decir, no se considera el entorno empresarial que puede afectar positiva o negativamente las cifras empresariales. (Díaz & Parra, 2012, p. 9).

Flexibles o variables: Permiten ajustes en su ejecución por las diferencias presentadas, su grado de flexibilidad depende de los objetivos del presupuesto.

  • Según el período de tiempo que cubren.

A corto plazo: Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año. Teniendo en cuenta los continuos cambio en la economía en la política y otros aspectos externos.

A largo plazo: Estos presupuestos son más utilizado frecuentemente en las empresas las empresas del sector privado.

  • Según el sector.

Sector público: Lo elabora el estado. Este presupuesto tiene algunas características, es un estimativo de ingresos fiscales, estima y autoriza el gasto público, es rígido, limita las cantidades a gastar, el presupuesto se establece mediante una ley, se prepara como mínimo con un semestre de antelación. (Díaz & Parra, 2012, p. 9).

Sector privado: Es realizado por empresas del sector privado. Este presupuesto tiene algunas características, se estiman ingresos operacionales y no operacionales, se presupuestan costos y gastos, es flexible, se pueden ajustar, el tiempo de preparación varía según las empresas, pueden ser 3 ó 4 meses de anticipación. (Díaz & Parra, 2012, p. 9).

Existen algunas diferencias en el sector público y privado

En el sector público: Los tenemos que cubrir o pagar los contribuyentes, persiguen el bienestar social o colectivo, Logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (coerción), se planifica el presupuesto de gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que “ingreso” se cubrirán dichos “gastos”, Tienen acción coercitiva. . (PDF  Presupuestos Conceptos Generales, p. 7).

En el sector privado: Los tienen que cubrir a quienes afecte o los hagan, buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista, perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda, los gastos se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos,  tienen acción voluntaria. . (PDF  Presupuestos Conceptos Generales, p. 7).

Principios del presupuesto.

Previsión: Se hace un estudio previo anticipado de los logros y metas que deseen.

Planeación: Es un proceso necesario para el logro de los objetivos, metas propuestas.

Organización: Sobresale la importancia de las actividades humanos para lograr las metas y objetivos.

Coordinación: Busca  estabilización  entre las distintas  secciones y departamentos de la empresa.

Dirección: ayuda a guiar al individuo para alcanzar los objetivos propuestos.

Control: Confirma  si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscan correctivos a las variaciones.

 

Para la elaboración de un presupuesto se debe tener en cuenta un proceso previo, que exista una infraestructura la cual permita alcanzar el éxito y reducir errores. En un presupuesto debe llevar responsables es importante que dentro de la empresa que tengan una dependencia que sea responsable del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (247 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com