ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía económica. La lógica del capitalismo global de Méndez Ricardo. Cap. 1


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

“Geografía económica. La lógica del capitalismo global de Méndez Ricardo”.  Capítulo I

1-     Las cuestiones económicas, definidas como aquellas que se relacionan con la obtención de bienes materiales y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas, tienen un evidente protagonismo en nuestra realidad cotidiana, tanto desde una perspectiva personal como colectiva.

por una parte, la inserción social de los individuos se realiza, en buena medida, a través de su doble condición como trabajadores que participan en la producción y distribución de toda una serie de bienes, y, como consumidores de éstos, con una desigual capacidad para acceder a su uso y disfrute.

Por otra, la mejore de condiciones económicas, asociada con frecuencia a las ideas del progreso y desarrollo, constituye uno de los objetivos esenciales en la práctica totalidad de sociedades contemporáneas, al tiempo que los problemas económicos asociadas al aumento del desempleo, o las subidas de precios se han convertido en preocupación prioritaria desde hace ya más de dos décadas. Como resultado de todo ello vivimos hoy en un mundo en que las referencias económicas resultan omnipresentes y en el que, no por casualidad, las políticas económicas se convierten en el eje central de la actuación para casi todos los gobiernos.

Junto con la influencia de las condiciones naturales o ecológicas, las herencias derivadas de un pasado quien aún se hace presente en ocasiones, el volumen y características de una población, el sistema de relaciones sociales, las pautas culturales dominantes, o la organización político-institucional serán las principales razones explicativas de su situación actual, que han dado origen a otras tantas ramas de estudio especializadas.

Entre todo ese conjunto de condicionamientos naturales y sociales, tangibles e intangibles, resulta de particular importancia el efecto ejercido por las condiciones económicas sobre la estructura y el dinamismo de los territorios.

Pero limitar la vinculación entre economía y el espacio a esa simple relación causa-efecto supone un sesgo reduccionista que ignora una parte sustantiva de la realidad, al convertir el territorio en un simple escenario inerte sobre el que se instalan múltiples elementos, en este caso de índole económica, y tienen lugar acontecimientos y procesos. Por el contrario, el territorio debe entenderse también como agente activo que influye de forma directa, tanto sobre las desiguales posibilidades para que surjan iniciativas empresariales en determinado tipo de actividades, como favoreciendo o dificultando su desarrollo posterior.

Geografía y economía encuentran aquí, por tanto, un área de interacción e interés mutuo que ha permitido en las últimas décadas el desarrollo de una economía espacial o regional y de una geografía económica cada vez más próximas e interrelacionadas, hasta constituir uno de los ámbitos más dinámicos y prometedores en el contexto general de las ciencias sociales.

Tras un largo periodo de ignorancia mutua, en el que ambas se dieron la espalda evolucionando de forma autónoma, la conciencia cada vez mayor de algunos economistas de que los procesos económicos no ocurren sin dimensiones de espacio tiempo, junto a la preocupación de algunos geógrafos por incrementar el rigor conceptual y el bagaje teórico de sus estudios mediante la incorporación de aportaciones surgidas en el campo económico, han facilitado esa aproximación.

El surgimiento de la llamada ciencia regional intento servir, en su momento, como nexo de unión entre diversos especialistas que abordan tales cuestiones y “manifestación de las ventajas que representa adoptar una visión interdisciplinaria al estudiar los problemas regionales y de localización

2.      Definiciones sobre Geografía Económica:

  • La Geografía Económica se interesa en la construcción de principios generales y teorías que explican el funcionamiento del sistema económico en el espacio. (Lloyd y Dicken).
  • Es el punto de vista espacial el que distingue a la geografía económica como ámbito de estudio de la economía, aunque ambas estén implicadas en el estudio de los sistemas económicos. (Lloyd y Dicken).
  • La geografía económica intenta explicar la distribución de los hechos, de producción distribución y consumo. Para mejor captarlos, utiliza las categorías propuestas por los economistas, precisando la manera como el espacio los modela o modifica. (Paul Claval).
  • Sistemas económicos espaciales o de las estructuras territoriales. (Butler)
  • Geografía económica como el estudio de las interrelaciones dialécticas existentes entre la actividad económica y el espacio abordada desde una doble perspectiva. Por una parte el espacio ejerce una influencia multiforme sobre el funcionamiento económico, al comportarse, como fuente de recursos, como obstáculo a los desplazamientos y como soporte de la actividad, que ocupa un suelo de característica y precios determinados y las actividades económicas ejercen una fuerte influencia sobre la organización del territorio a través de una serie de consecuencias o impactos visibles que afectan la movilidad, las características de su población, composición, etc.
  • La geografía económica aborda la evolución de las relaciones entre la economía y el espacio, y de las políticas que intentan reorientarla, desde una perspectiva dinámica atenta a detectar los cambios producidos a lo largo del tiempo, las diferentes fases o etapas que pueden identificarse con unas formas específicas de organización económica y espacial, así como sus tendencias de futuro.

3- Un primer factor explicativo de las diferentes maneras de abordar el estudio de la geografía económica tiene que ver con la propia evolución histórica de la realidad económica y espaciaI que observan los geógrafos, así como con el diverso interés o demanda social que suscitan las diferentes temáticas en función de los problemas que se consideren prioritarios en cada lugar y momentos concretos. En tal sentido, a la secular atención prestada por los geógrafos a las actividades agrarias y los recursos naturales como clave del devenir económico y los paisajes imperantes en numerosas sociedades y territorios, sucedió un protagonismo creciente de la industria como motor del crecimiento económico y el deterioro medioambiental, que hoy se desplaza hacia ciertas actividades de servicios, como el turismo la distribución comercial. El interés actual por los problemas relativos al empleo o los efectos territoriales de la innovación tecnológica pueden entenderse también en relación con algunas de las tendencias más significativas en la dinámica económica de los últimos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com