ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de gestion taller 7


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]TALLER GRUPAL

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Control de Gestión

TALLER 8

Profesor:

Resultados de Aprendizaje:

El presente taller posee como resultado de aprendizaje, elaborar el mapa estratégico de América del Sur Ltda. de tal forma de traducir la estrategia de la organización en una serie de objetivos estratégicos ordenados en distintas perspectivas y que se unen mediante relaciones causa-efecto.

Asignatura

Control de Gestión

Taller Práctico Colaborativo

Taller semana N°8 (Vespertino).

Título

Elaborando el mapa estratégico de “América del Sur Ltda.”

Clase

Clase N°8

Tiempo

80 minutos

1

[pic 3]TALLER GRUPAL

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL TALLER.

A continuación se indica el procedimiento a seguir para desarrollar el taller:

  1. Para iniciar, el docente realizará una descripción del taller.
  2. Luego, formen grupos de 3 personas y asignen los roles que desempeñará cada integrante (el docente decide el criterio a utilizar para formar los grupos).
  3. Cada grupo recibirá un enunciado del taller, el cual deberán desarrollar en un tiempo máximo de 30 minutos, entregando de manera escrita su resolución.
  4. Lean la pauta de evaluación antes de comenzar a desarrollar el taller (ver pauta más abajo).
  5. Si tienen dudas en el desarrollo del taller, consulten al docente, quien los guiará en el proceso.
  6. Una vez finalizado el tiempo, cada grupo deberá entregar el taller escrito terminado.
  7. Para exponer (sin nota):
  • El docente seleccionará un estudiante de cada grupo para exponer, por lo tanto, todo el grupo debe hacerse responsable de que cada integrante aprenda lo mismo, y sea capaz de representar al grupo.
  • El docente asignará a cada grupo una de las preguntas del caso, el cual tendrá que exponer su solución en no más de 5 minutos.
  1. Finalmente, el docente realizará la retroalimentación y cierre del taller, indicando los resultados esperados en los temas solicitados a los estudiantes.

Definición y características del entregable:

-Extensión:

Debe desarrollar el taller en la hoja de respuesta respectiva y dentro del espacio señalado, utilizando letra clara, lápiz pasta azul o negro y con el debido cuidado ortográfico.

-Conceptos utilizados:

Mapa estratégico, objetivos estratégicos, perspectivas estratégicas

-Estructura del Informe:

Mapa estratégico de la empresa, detallando los objetivos estratégicos por las cuatro perspectivas básicas del modelo.

2

[pic 4]TALLER GRUPAL

Elaborando el mapa estratégico de “América del Sur Ltda.”.

Para elaborar el mapa estratégico de América del Sur Ltda., el estudiante deberá clasificar los objetivos estratégicos propuestos por la entidad en las cuatro perspectivas básicas y establecer la relación causa y efecto entre ellos.

Situación. El restaurante “América del Sur” está ubicado en pleno centro de Santiago, y es altamente reconocido por los clientes debido a su buena atención y productos de alta calidad, a buenos precios. Actualmente, su público objetivo son las familias, ya que el local no tiene área para fumadores y no vende bebidas alcohólicas. Sus trabajadores llevan más de cinco años en el rubro, por lo que tienen experiencia en el desarrollo de sus actividades.

La estrategia del Restaurante

Para aumentar la rentabilidad del negocio, “América del Sur” desea crear nuevos segmentos de mercado, junto con impulsar una estrategia de costos bajos, sin desvalorizar la calidad del producto y el servicio ofrecido. Para ello, la compañía ha elaborado el siguiente listado de objetivos:

  1. Elaborar productos para nuevos segmentos de mercado. Para atraer clientes de distintos segmentos de mercado, diferenciarse de la competencia y generar nuevas entradas de dinero, la administración requiere que se elaboren nuevos productos.
  2. Aumentar las utilidades. En un mercado estable, el aumento de utilidades se logra principalmente mediante la disminución de costos o aumento de ingresos.
  3. Aumentar el uso de tecnologías de información. El apoyo en la utilización en tecnologías de información ayuda a mejorar la productividad de los procesos que se llevan a cabo al interior de la empresa, lográndose con ello una disminución en los tiempos de espera de los clientes y dependiendo de la tecnología de información aplicada se puede contribuir positivamente a la disminución de la estructura de costos de la organización.
  4. Aumentar la cantidad de clientes: Mientras más clientes, la utilidad alcanzada por la empresa será mayor.
  5. Mejorar la rapidez en la atención al cliente. La empresa se caracteriza por realizar una buena atención al cliente en términos de la toma y entrega del pedido. Sin embargo, surgen demoras en la entrega de los pedidos en el horario punta de ingreso de clientes, esto sucede mayoritariamente en los tiempos de preparación de las comidas caseras, pues éstas se elaboran en el momento y no se encuentran preparadas como es el caso del “menú de la casa”. Los tiempos de elaboración de productos en los horarios punta son altos, por lo general la cocina no cuenta con la capacidad para responder con los mismos tiempos de producción que un horario valle, lo que provoca cierta molestia en los clientes.
  6. Ampliar el segmento de mercado. Este objetivo busca capturar la mayor venta de otros tipos de productos, de acuerdo a nuevos segmentos de mercado.
  7. Mantener a los trabajadores capacitados. El perfeccionamiento continuo de los trabajadores permite que adquieran herramientas para mejorar la eficiencia en la ejecución

3

[pic 5]TALLER GRUPAL

de los procesos, lo cual podría implicar una reducir de los tiempos de elaboración y costos de producción.

  1. Mejorar la satisfacción de los clientes: los clientes satisfechos son más fieles a las empresas y vuelven a consumir los productos y contribuyen al marketing del boca a boca.
  2. Aumentar la eficiencia en los costos de producción. La eficiencia del proceso permite la mejora en la utilidad de la compañía, además de aportar con la sostenibilidad de la empresa.
  3. Mantener la satisfacción de los trabajadores. La organización busca lograr que cada uno de los participantes de la organización se encuentre satisfecho con ésta.

PAUTA DE EVALUACIÓN.

Criterios

Puntos

Obtenido

Aspectos Académicos del escrito.

Identifica        adecuadamente        los        objetivos        estratégicos        que corresponden a la perspectiva financiera

12 puntos

Identifica        adecuadamente        los        objetivos        estratégicos        que

corresponden a la perspectiva de clientes

12 puntos

Identifica        adecuadamente        los        objetivos        estratégicos        que

corresponden a la perspectiva de procesos

12 puntos

Identifica        adecuadamente        los        objetivos        estratégicos        que corresponden a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento

12 puntos

Establece correctamente las relaciones causa y efecto entre los

objetivos estratégicos de las distintas perspectivas del mapa.

32 puntos

Aspectos Formales del escrito.

Entrega el taller dentro del tiempo establecido.

10 puntos

Desarrolla el taller dentro de la extensión permitida, utilizando una letra clara, lápiz pasta azul o negro y cuidando la ortografía

10 puntos

TOTAL 100 puntos: = 7.0 (Exigencia al 60%)

Calificación final

Observaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com