ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 7 Gestion de Personas


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad Social Empresarial

Gabriel Enrique Rivera Rivera

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

17 de Dic. de 17

Desarrollo

A partir de los contenidos revisados y de la búsqueda que pueda hacer en internet, encuentre un ejemplo de Responsabilidad Social de alguna organización que usted conozca y describa en qué consiste dicho proyecto y explique porqué según usted, es un claro ejemplo que las acciones con responsabilidad social no son un gasto sino una inversión que genera ganancias y utilidades, en algunos casos a corto, mediano o largo plazo.

Según los contenidos de esta semana sumado a la búsqueda de información de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que realice, para esta ocasión utilizare de ejemplo a la empresa Jumbo, del holding Cencosud, conocido supermercado que en mi opinión sigue un estricto control y valores hacia la Responsabilidad Social Empresarial.

Para Jumbo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta de gestión indispensable para generar rentabilidad económica, al mismo tiempo que valor social y medioambiental. Su política de RSE busca a largo plazo la sustentabilidad de Jumbo y ser un aporte en el entorno en que opera.

La RSE en Jumbo es vista como un proceso de generación de valor que se logra innovando constantemente tanto en la estrategia, organización y operaciones, que buscan satisfacer las diversas necesidades de los grupos de interés.

La misión de Jumbo es entregar una mejor calidad de vida a sus clientes a través de productos y servicios de primera calidad. Por ello, la RSE es un pilar y un enfoque estratégico que se manifiesta en la capacidad que tiene la empresa para escuchar, comprender y satisfacer las expectativas e intereses de sus diversos públicos.

Dentro de sus políticas de RSE, encontramos:

  • RSE enfocado hacia la comunidad, apoyando el emprendimiento ya que creen es la mejor vía para superar la pobreza, Esto quiere decir que su compromiso esta en apoyar al emprendimiento nacional, local y a los pequeños productores, para generar un impacto social positivo. Por esto, han concretado alianzas con distintos tipos de empresas, Pymes, Fundaciones, etc. Incentivando y demostrando esta responsabilidad para con la comunidad.

Como ejemplo a esto, puedo mencionar un caso en particular muy personal, ya que amigos muy cercanos míos, comenzaron con un proyecto de Cultivos Hidropónicos, tengo que indicar que vivo en la Región de Antofagasta, conocida por lo árido de la zona, gracias a sus esfuerzos constantes y buenos productos, Jumbo les dio la oportunidad de vender sus productos en los dos supermercados de la ciudad de Antofagasta, por lo que ahora son sus distribuidores de verduras hidropónicas de la ciudad, dejando en claro que la RSE que indican para con la comunidad, se encuentra claramente cumplida.

  • RSE enfocado a sus colaboradores, para Jumbo es fundamental cuidar su capital humano porque sus colaboradores son la cara visible de la empresa y del servicio que entregan. Uno de los ejes centrales es que ellos se sientan bien, recompensados y motivados para lo cual nos han propuesto desarrollar el talento y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Como opinión personal, puedo indicar que esto es totalmente cierto, yo trabajé para Jumbo cuando instalo su primer supermercado en la ciudad, y puedo decir que se preocupan bastante por sus colaboradores, por el trato, por la vestimenta, comidas, durante los cursos de inducción, donde participaban psicólogos, motivadores, etc. dejaban en claro que lo más importante para ellos era el capital humano, que las personas dentro de la compañía siempre tienen la posibilidad de ir creciendo como profesionales dando ejemplos concretos de casos en particular. Actualmente no trabajo en Jumbo, pero quedé con conocidos que entraron al mismo tiempo que yo y puedo afirmar que han ido escalando dentro de la organización, lo que demuestra que Jumbo es una buena empresa para trabajar y realmente se encuentra comprometida con sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com