ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De FACPYA UANL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

5.1.2 Definición de la administración

Es la ciencia social aplicada o tecnológica social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de planificación, organización, dirección y control de lo recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. De una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser el económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

5.1.3 Enfoques teóricos de la administración

Dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Federick Winlow Taylor, y desarrollo la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficacia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era Europeo, Henry Fayol, y desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficacia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre si y hayan partidos de punto de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

5.2 enfoques sistemáticos

5.2.1 Concepto y clasificación del enfoque sistemático

Concepto. Significa que el método de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tiene que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

5.2.2 El papel del administrador en organizaciones publicas y privadas

El papel del administrador, la profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se situé el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria de nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender cómo de ejecutan las tareas, más preocupada estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para el administrador, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

5.3 Aéreas funcionales

5.3.1 Mercadotecnia

Es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetos de mercadeo el cual es el termino en castellano para el ingles es Marketing.

5.3.2 Finanzas

Son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas o estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.

Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión de bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores.

5.3.3 Producción y operaciones

La administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los sistemas que producen bienes y servicios. La administración de las operaciones es un área de estudio o subciencia de la administración.

5.3.4 Recursos humanos

En la administración de empresas, se denomino Recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo mas frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

5.4 Proceso administrativo

5.4.1 Concepto

En su concepción mas sencilla se puede definir como la administración en acción o como el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las cuales de interrelacionan y forman parte de un proceso integral que llevarán a la empresa a su optimización. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

El proceso administrativo de acuerdo con los tratadistas más conocidos de la rama, consta de dos fases; mecánica y dinámica, que a su vez forman las cuatro etapas del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control.

5.4.2 Etapas

Planeación

Forma parte de la fase “mecánica” de la administración y es en esta etapa donde inicia el proceso administrativo. La planeación, como comienzo va acompañada del cuestionamiento: ¿Qué se quiere hacer? O ¿Qué se va hacer?, en esta etapa se determina la visión, misión, propósitos, objetivos y estrategias: se realizan la formulación de políticas y reglas, y el establecimiento de programas, presupuestos y procedimiento para alcanzar el éxito del organismo social. Dicho de otra manera la administración implica la formulación de planes estratégicos, tácticos y operativos con resultados a corto, mediano y largo plazo, y aquí la planeación proporcionara las bases para el inicio de cualquier ente.

Organización

Corresponde a la fase “mecánica” de la administración y responderá a la cuestión: ¿Cómo se va hacer? O ¿Quién lo va hacer? La obtención de eficiencia solo se logra mediante el ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com