ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO: EL PAPEL DE LA MEDIACIÓN SOCIAL, DEL SELF Y DE LAS EMOCIONES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO: EL PAPEL DE LA MEDIACIÓN SOCIAL, DEL SELF Y DE LAS EMOCIONES.

-Carles Monereo-

La lectura habla sobre el problema con el que se encuentra el paradigma de aprendizaje estratégico, y dice que el escenario mental intrapsicologico debe ser tratado como un espacio de dialogo o conversación, es decir, un espacio en el cuales varias y diferentes versiones de las identidad personal o selfs interactúan, ejerciendo una influencia decisiva y con impacto sobre todas las estrategias del aprendizaje.

-Estrategias de aprendizaje: textos versus contexto.

Anteriormente las estrategias de aprendizaje se definían como  toma decisiones, consientes e intencionales, dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas al contexto especifico.

En el ámbito aplicado de la enseñanza dicha polémica se tradujo en la defensa de una enseñanza más integrada  en el seno de los contenidos curriculares, es decir, el desarrollo de programas libres de contenido, cuya presentación era la de desarrollar directamente distintas habilidades o estrategias de pensamiento.

-El concepto de contexto estratégico:

  • El impacto de la psicología socio-cultural y sus distintas familias, es enorme.
  • Existen algunas condiciones clave en todo contexto instruccional cuya influencia seria determinante para la promoción de conocimiento estratégico en los alumnos.
  • En cuanto a lo institucional se habla de potenciar la enseñanza mediante la incorporación a los distintos documentos de trabajo como planes, proyectos, programas y respuesta a demandas.

-Aprendizaje estratégico como resultado de la interacción entre diferentes contextos.

La autora considera que existen suficientes pruebas de que, si bien la auto-regulación constituye un tópico central en las relaciones  entre instrucción y aprendizaje, probablemente la teoría que la sustenta está mal orientada, resulta incompleta y contempla algunas concepciones erróneas que es necesario desenmascaran.

  • Contexto 1: Intrapsicologico personal. Supone una actividad inter-psicológica por cuanto el alumno pone en interaccion alguno de sus distintos selfs o versiones del yo.
  • Contexto 2: Interpsicológico diadico asimétrico. Relaciones asimétricas uno a uno, donde se realiza funciones de tutelaje.
  • Contexto 3: Interpsicológico grupal simétrico. Se origina cuando existe un objetivo común y se promueve la colaboración.
  • Contexto4: Interpsicológico institucional. Se centra en las interacciones   que tienen lugar con los textos que genera la institución educativa.

-La creación de un contexto cognitivo.

En los contextos rutinizados se integran conjuntos de acciones y palabras parecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com